C E I F A C    

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Regresar Artículos

"Vigilias y estudio OVNI"

Objetivos, importancias y consejos sobre las vigilias de Investigación

Por: Eliseo Ibaca 

La búsqueda del contacto con seres inteligentes y civilizaciones  de otros mundos, siempre nos a parecido fascinante y apasionante, pese a que  muchos científicos dogmáticos y escépticos de mente cerrada creen absurda esta actitud, pero la verdad, es que la posibilidad de un contacto con seres inteligentes no-humanos, no escapa para nada de la realidad. Es ilógico pensar que somos los únicos seres civilizados en la basta vía láctea, más aun en el infinito universo que tan poco conocemos. 

Durante la era moderna de la ovniología hasta hoy, siglo XXI, se ha hablado de contactados, de grupos que mantienen estrecha relación con “seres de otros mundos”, de personas que poseen dones, mas bien facultades  para comunicarse, ya sea en un plano físico, como también en planos del inconsciente como  los sueños, con entidades llamémoslas “superiores”. 

Comprobar estos tópicos dentro de la ovniología es un trabajo arduo, que requiere tiempo, investigaciones dinero y sobre todo un enfoque sistemático y serio . Además, muchos de estos casos no escapan de problemas psicológicos del individuo o grupos esotéricos, haciendo de la tarea del investigador ovni, una búsqueda auxiliar en ramas de la psicología moderna. 

Pero teniendo algunos conocimientos y sobre todo una pasión por el tema OVNI es posible ir en pos del contacto, contacto que quizás nunca tendremos, pero que tampoco  escapa de lo posible.

Las llamadas vigilias ovniológicas, buscan  fundamentalmente esa experiencia; observar y registrar eventos anómalos en determinadas zonas, por lo general zonas apartadas de la contaminación lumínica de la ciudad y los distractores urbanos como el ruido de  máquinas y vehículos. 

La palabra vigilia tiene relación con la acción de estar despierto o en vela, un estado consiente y voluntaria por oposición al sueño. Vigilia Ovniológica será entonces, una actividad grupal o individual cuyo fin será estar atento a cualquier fenómeno aéreo anómalo, para un posterior registro y estudio del caso. 

Muchas veces he escuchado decir a algunas personas, astrónomos o religiosos,  que ellos cerradamente no creen en OVNIs, siendo que nunca han observado el cielo con calma, mucho menos lo harían  en una salida nocturna a un sitio apartado y alejado de la ciudad, donde la visión y percepción será mucho mejor que en un patio de una casa o en una cómoda y acogedora oficina.

 Pero, ¿qué sucede con los astrónomos siendo estos grandes observadores del firmamento?  .La respuesta es muy simple, ellos mira mucho mas allá del simple cielo que nosotros vemos a diario, su visión está a miles de años luz de distancia que la nuestra y resulta que la gran mayoría de los reportes OVNIs, no se ven junto a una nebulosa y menos junto a una estrella, sino  que es un fenómeno que se encuentran en  nuestra atmósfera, en nuestros cielos. 

Sigamos con el tema de las vigilas. En chile existen grupos de investigación OVNI que realizan estas actividades de manera regular, sobre todo en temporada de verano. Entre una de ellas está el grupo CIFAE de Santiago, quienes llevan años realizando actividades de este tipo . En la actualidad en nuestra ciudad, realizamos pequeñas vigilias nocturnas organizadas, las cuales aparte de educar en materia de observaciones nocturnas, nos sirvió para compartir experiencias, testimonios y mantener gratas conversaciones bajo las estrellas y junto  a una buena fogata. 

Personalmente, en temporadas de buen tiempo, he realizado vigilias en lugares apartados, no muy lejos de mi casa, en pequeñas lomas o cerros en donde, aparte de respirar un aire puro y limpio, se puede obtener una visión limpia del cielo nocturno. Por esta razón puedo decir claramente cuales son los factores positivos como negativos que nos aparecerán en cualquier vigilia nocturna.

 El Factor Sueño. 

Los problemas mayores, principalmente son dos: el frío y el sueño. Nuestro cuerpo no está completamente adaptado para permanecer varias horas en vela, menos lo estará si nuestro horario de descanso y tiempo cambia bruscamente de un día para otro, es una idea es bastante lógica. Podemos contrarrestar el sueño durmiendo horas antes de partir al lugar de la vigilia o en casos más improvisados, contar con un buen termo con agua hervida y sus buenas dosis de café, nos proporcionarán algunas horas de mayor  atención. Si el cuerpo no nos da para soportar una vigilia nocturna a “mitad del camino”, lo más sensato es ir preparado llevando  una buena carpa, saco de dormir, un colchón inflable y frazadas para luego  despedirse de nuestro compañero de vigilia por unas horas y descansar.

El problema del Frío

EL frío, es algo que presenta un mayor inconveniente en las vigilias. El frío nos desmotiva, nos quita el interés por permanecer despiertos y atentos a registrar cualquier acontecimiento anómalo que pudiera presentarse. Los consejos son, aparte de servirse algo caliente durante las horas de la observación , es tomar varias medidas de precaución  antes de partir rumbo a la vigilia.  

El abrigarse de manera adecuada es lo más conveniente, pero pocos conocen como es que se debe vestir a la hora de salir a un sitio frío. Principalmente hay que cubrir bien la zona de la cabeza, cuello, manos y tronco. Las vestimentas consientes en tres tipos de prendas de distintos materiales, las primeras ropas para proteger la piel (telas finas y delgadas), luego algún chaleco o polerón que servirá de aislante (lana , algodón o alguna otra tela)  y finalmente una casaca o parca que sirva para cortar el paso del viento a través de la ropa.. Para profundizar en el tema de las vestimentas que se deben utilizar en lugares fríos, pueden revisar el siguiente link.

 Una vez, que se  solucionen estos dos factores negativos que se presentan en vigilias nocturnas, nuestra labor resultará más amena, grata y adecuada para continuar con la observación. 


Implementos e instrumentación básica para vigilias nocturnas. 

A continuación nombraré y describiré los implementas básicos que necesitaremos para salir a aventurarnos en una vigilia, muchos de  los cuales nos servirán para observar, identificar y registrar cualquier aviamiento anómalo que se nos pudiera presentar en alguna vigilia nocturna y además en cualquier momento que se nos presente un evento anómalo. 

Lo más importante es contar con algún aparato que nos permita registrar de manera gráfica algún evento interesante, ya que por muy inexplicable y verídico sea nuestro testimonio, poco nos creerán a la hora de contar lo vivido, recordemos que en ovniologìa faltan pruebas y sobran testimonios. Una filmadora análoga o digital nos servirá para registrar imágenes y comentarios que realicemos al momento de grabar. Es importante recordar que en condiciones con escasa luminosidad como lo es una salida nocturna, no es posible depender completamente de las filmadoras. 

        

En caso de contar con estos aparatos, antes de salir se debe asegurar que se cuenta con las baterías cargadas

                    

 Las  cámaras fotográficas análogas, reflex, o digitales también nos serán bastante útiles auque para utilizarlas en condiciones nocturnas se requiere un mayor estudio. Sobre técnicas de uso y manejo adecuado de estos  implementos profundizaré en un siguiente artículo.   

 Si no contamos con alguno de estos aparatos, es fundamental llevar un cuaderno de anotaciones y una buena linterna con algún filtro rojo para que la luz de esta, no intervenga de manera abrupta en la dilatación de nuestras pupilas nocturnas. Se  puede utilizar varias capaz de papel celofán y fijarlas luego con  scotch sobre la  cabeza de la linterna, como lo ilustra la siguiente imagen:

  

 

Registrar la hora de un evento anómalo y las  coordenadas geográficas del presunto OVNI serán  posible si contamos con un buen reloj (las filmadoras y algunas cámaras digitales cuentan con ella) y para registrar el acimut del objeto y la posición geográfica necesitaremos de  una brújula.

 

 

En el caso de que queramos registrar el ángulo de elevación del objeto, necesitaremos un, el cual podemos construir artesanalmente utilizando una madera blanda de unos 5mm de grueso (recomiendo madera trupán) y transformándola en una especie de transportador.

 

 Sobre técnicas de observación e instrumentación pos-avistameinto pueden encontrar más información en la siguiente página: Técnicas de Observación. del Investigador Andrés Duarte

Espero haber enseñado de manera breve y lo más claro posible los propósitos de una vigilia nocturna, el cómo debemos prepararnos y principalmente  la suma importancia que tienen para todo buen aficionado a la ovniologia, ya que  estas juegan un papel fundamental para el estudio en terreno del fenómeno OVNI .


Copyright ©  CEIFAC