C E I F A C

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  CENTRO SUR, CHILE  .  

Inicio Página Regresar Investigaciones

"Supuesto SNI (sujeto no identificado) en Tomé"

Un interesante caso de Ilusión óptica

Investigación: Eliseo Ibaca
Publicación: Febrero de 2007

 

Antecedentes del caso

Entendemos la presencia de SNIs, como el nombre técnico que se le da, a la aparición de sujetos, ya sea rostros, siluetas o bultos, en fotografías o imágenes sin que su presencia  halla sido vista al momento de la fotografía. Por esa razón se les atribuye la denominación NO Identificados.

El siguiente caso, fue expuesto en diario crónica de Concepción el día viernes 2 de marzo de 2007, bajo el titular "fantasma volvió a aparecer en foto". A continuación, exponemos el artículo del periódico y la foto del supuesto "fantasma".                                             

Imagen Nº1, fotografía del supuesto "fantasma"

 

La fotografía data del 19 de Febrero de 2007, supuestamente fue tomada  a las 9 de la noche en la calle Egaña de la ciudad de tomé. quien aparece de espaldas a la cámara es el niño Gonzalo Moya de 12 años fotografiado por su amigo "Miguel" 

Explicaciones paranormales:

Según el pequeño Gonzalo, la imagen correspondería al rostro de su padre fallecido hace 6 meses. Otra explicación la da Miguel quien le atribuye  a la imagen, el rostro de su abuelo fallecido  tambíen hace tres meses atrás.

Existe un factor emotivo estas explicaciones, es una especie de sesgo emocional. El recuerdo y las ansias de ver nuevamente a sus seres queridos,   lleva a estos dos jóvenes a relacionar esta imagen un tanto figurativa, al rostro de sus seres queridos ya fallecidos. Aquí no entraré en detalles ya que el dolor y emociones que genera la perdida de un ser querido es común en todos los seres humanos y merece ser respetada, sin embargo, la explicación que le dan los jóvenes a la imagen, está lejos de ser la real

Esta noticia fue publicada en diario crónica de Concepción , según la periodista, se trata de la imagen de un fantasma dentro de una burbuja, sin embargo, esta burbuja tan solo se trataría de los famosos “orbs”  y no se trata de una sola, sino de dos como lo indica la imagen Nº2.

 

Explicaciones citadas en Diario crónica en relación a esta “Burbuja”:

         " Gonzalo Mendoza, especialista en informática y conocedor de fotografía digital, aseguró que lo más probable es que se trate de una mancha en el lente de la cámara, pues se proyecta en perspectiva en la foto. Sobre la forma de la cara, dijo que "eso ya es otro tema", sin ofrecer una causa al fenómeno. "

 En al artículo de Crónica, un especialista en informática y supuesto conocedor de la fotografía digital, una explicación a la esfera, identificándola como una mancha, pero resulta  imposible que se trate de una mancha, ya que si fueran mancha, esta aparecería de un tono oscuro y opaco, ya que las manchas al encontrarse en el lente de la cámara, no son tocadas directamente por la luz del flash.

 "Otro experto fotográfico, explicó que las manchas circulares son consecuencia de una luz cercana que produce un reflejo. Sin embargo, también reconoció que el que se forme la silueta de un rostro no tiene una explicación concreta"

El otro experto fotográfico dice que la esfera es producto de una luz cercana que produce un reflejo. Vuelven a caer en el error aunque aquella afirmación se acerca más a la explicación de los Orbs, ya que si se produce un reflejo de luz, pero no de una luz cercana, sino es la  propia luz disparada por el flash de la cámara, que reflejada en la superficie de la partícula de polvo suspendida, produce en ella un peculiar brillo.

Sobre la extraña figura de un rostro aparecida en el orbs de mayor tamañ,o se debe tan solo a una ilusión óptica ( o pareidolea), debido a un error de percepción  común en casos paranormales. ( explicación que se dará a continuación ).

  

Análisis de la imagen:

Nos fue imposible tener acceso a la  fotografía original, pero para este caso no fue necesaria contar con ella, ya que esta "burbuja" correspondería nada menos que  a los famosos "orbs" (orbe en español) . En este caso se trataría de partículas de polvo suspendidas, que se encontraban en el lugar y que en la fotografía aparecen desenfocadas. Su aparente brillo, es debido al reflejo de la luz del flash de la cámara. Varios experimentos que se pueden realizar con facilidad, demuestran la causa de estas “burbujas”.en nº 2, esfera similar a la "burbuja" tomada  al interior de una casa.

La siguiente imagen muestra no solo uno, sinó que  dos "orbs". el segundo más pequeño debido a su menor cercanía:

 

 


Estudios en terreno:

Para con tinuar con la investigación de este caso, fue necesario situarnos en el lugar en que se tomó la fotografía, y estudiar elementos cercanos que podrían haber ocacionado esta ilusión óptica o pareidolea. Es por esta razón que días despúes, fue necesario consultar a  Enzo Ramirez,  Profesor y  vecino de Tomé, por el sector en donde fue tomada la fotografía, dando con el lugar exacto, calle Egaña.

 

Calle Egaña de la ciudad de Tomé

Según pude observar en el lugar se encuentran varios elementos que son responsables de la ilusión de un rostro creada en la fotografía de “miguel”, entre los cuales se encontraba un medidor de luz, rallados con sprite en un portón metálico, un cañón de desague de lluvias y parte de la estructura del portón metálico. Todo esto sumado al filtro visual que le da el “Orbs” producido por una partícula de polvo, daría la ilusión de un rostro.

  

A continuación identificaré los elementos del lugar y su participación en la creación errónea de un rostro humano: 

 

 

 

Tabla de comparación:

Objetos del Lugar  Elementos del falso SNI
Medidor de luz:

aparente frente y nariz del rostro.

 

Estructura metálica del portón: Boca
Parte de canaleta de desagüe: ojo derecho
Textura visual del “Orbs”: Compone todos los elementos como en un todo.

 

Conclusiones del caso:

 La figura de un rostro no es válida sino se trataría tan solo de un  error de percepción debido  la combinación  del efecto óptico llamado "Orbs" actuando como filtro , los elementos de las paredes que componen el lugar y los tonos y colores de la superficie de la pared central de la figura. 

No se trataría realmente de un SNI,  sinó que  correspondería a una ilusión óptica o Pareidolea, común en muchos casos paranormales.

Agradecimientos: Enzo Ramirez, tomecino que nos llevó al lugar exacto del caso

 


Copyright ©  CEIFAC