C E I F A C

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  CENTRO SUR, CHILE  .  

Inicio Página Regresar Foto análisis

Caso presunto SNI en fotografía nocturna


Análisis y redacción: Eliseo Ibaca
Fotografías: autor anónimo
Fecha: Agosto de 2013
Publicación:Agosto de 2013



Antecedentes del caso

La siguiente fotografía fue tomada el día 04 de agosto en una vivienda ubicada en el sector del hospital regional de Antofagasta, los testigos se mantienen en reserva. La fotografía muestra a un joven posando su tatuaje en el pecho y al costado derecho figura el cuerpo de perfil de una niña, la cual presuntamente no estaba al momento de tomar la fotografía.


Además de la fotografía de estudio, también nos fue enviada una segunda fotografía en la misma pieza pero con el joven con polera, como se muestra a continuación:


Observaciones

1- Según nuestras consultas, en la pieza solo se encontraban dos personas, la persona fotografiada y el fotógrafo, en este caso, familiar del joven del tatuaje.

2- Según observamos en la imagen 1.1, al costado derecho figura la pantalla de un televisor.


Hipótesis

En vista a los primeros antecedentes recopilados y las observaciones realizadas, nuestra hipótesis es que la figura ubicada al costado derecho de la fotografía, corresponde a una imagen del televisor que estaría prendido al momento de tomar la fotografía.


Análisis de la fotografía

Para someter nuestra hipótesis a prueba, hemos realizado varias observaciones detalladas a las dos fotografía que nos fueron enviadas y para reforzar nuestra observación, le sugerimos a los testigos que nos facilitarán más fotografías de la pieza para póder identificar elementos comparativos que refuencen nuestra explicación.

La imagen 1.3 corresponde al recorte donde figura una presunta niña de perfil, con atuendos antiguos. Alrededor de ella, una serie de elementos que nos llaman la atención.

Para observar con más detalles la imagen, hemos sometido la imagen 1.3 al programa de edición PhotoZoom Pro que nos permite enfocar algunos borden de la imagen. Además, utilizamos un programa de edición básico, para aumentar los semitonos de la fotografía. Los resultados se muestran en la imagen 1.4






Observaciones

En la imagen 1.4 , destacamos dos puntos de referencias que nos llaman la atención: el punto de referencia 1 que corresponde aun vaso de vidrio, y el punto de referencia 2, que corresponde al borde del mueble.Otras observaciones que destacamos, son parte de la polera que se puede observar en el costado izquierdo inferior y la profundidad de campo, es decir, sensación de espacio que aparece alrededor de la imagen de la niña, que junto a ciertos elementos cercanos, no corresponden al sector donde fue tomada la fotografía, lo que refuerza nuestra hipótesis.

Para comparar los elementos de referencia de la imagen 1.4, publicamos a continuación una quinta fotografía (imagen 1.5), que nos refuerza los elementos del sector, donde claramente observamos el vaso (referencia 1) y el borde del mueble (referencia 2), como también la pantalla del televisor.


Finalmente la imagen 1.6 señala el ángulo aproximado en el cual fue tomada la fotografía.


 


Resultados y conclusiones

En vista a nuestro análisis comparativo , tomando los puntos de referencia del sector donde fue tomada la fotografía y por otra parte, la profundida de campo existencia alrededor de la niña (correspondiente a una  escena de televisión), comprobamos nuestra explicación, la cual señalada que el presunto SNI (sujeto no identificado) o “fantasma”, correspondería a una escena de una niña en algún programa de tv o película.