C E I F A C   

  CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS DE CHILE 

Inicio Página Regresar Investigaciones
"Caso SNI en Curacaví"
Entraña figura captada en el CCD de un celular


Por: Eliseo Ibaca
Julio 2011
Publicación: Diciembre 2011
 
 
Antecedentes del caso:
 

El siguiente caso trata de un supuesto SNI, acrónimo de sujeto no identificado (1)  filmado a comienzos del mes de julio del año 2011, en una parcela particular ubicada en la comuna de Curacaví, localidad ubicada  a 45 kilómetros de Santiago.
 
Tras una conversación telefónica con Sergio Salinas Oliver, propietario de la parcela, recibimos vía correo electrónico un video tomado con un teléfono samsung modelo gt15500l, en donde se aprecia un amigo practicando tiro al junto a el (ver video 1).
 
Para Sergio, tras revisar la grabación se percataron del extraño paso de una figura que aparecía en un par de oportunidades en el fondo de la imagen. Según cuenta: hay un pájaro parado se cruza una figura traslúcida de derecha a izquierda, después en el fondo, al lado derecho pasa otra muy rápido y después del disparo otra justo cuando baja la cámara, te hago inca pie que estas figuras las descubrimos al ver el vídeo  
 

 
El video original lo exponemos a continuación, para una mejor visualización lo repetimos en cámara lenta


  

Video 1

Para mejor visualización ver en pantalla completa.

Observaciones:
 
1- La calidad de la imagen no es buena, ya que el video fue captado por una cámara digital de un celular, la cual posee una abertura estrecha y entrega pocos pixeles en la resolución de la imagen, por esta razón el presunto SNI no se observa nítidamente.
 
2- Este video nos recuerda al caso del "el hombre de Quives"(2), referido a un supuesto ser anómalo captado en video en la localidad de Santa Rosa de Quives, al norte de Lima, Perú. En dicho caso, el presunto ser captado por unos jóvenes de la localidad, resultó ser una ilusión óptica producto de la vegetación del sector y el movimiento de la cámara.
 


Hipótesis del caso:
 
En base a nuestras observaciones, nuestra hipótesis apunta a que el presunto SNI se trataría al igual que el caso de Quives, de una ilusión óptica producto de  la vegetación del sector y el movimiento de cámara, todo esto sumado a mala calidad de la imagen.
 


Estudios y análisis del caso
 

1-Aumento del contraste y zoom digital del video:
 
Utilizando programas de edición de video, logramos aumentar los contrastes y regular el brillo de la imagen para obtener mayor definición del presunto SNI y los elementos que componen el sector. Una ves llevada a cabo esta operación, aumentamos el zoom digital del video, obteniendo mayor definición y visualización del SNI. El resultado es el siguiente:

 
 

Video 2

Para mejor visualización ver en pantalla completa.

Observaciones:

1-Este análisis en base al video original, nos muestra claramente que existe un movimiento  del SNI primeramente de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha y derecha a izquierda pero con menor visualización.

2-Al momento de la aparición del SNI en las 2 oportunidades, salvo en la tercera la cámara permanece casi estática.


 
2- Análisis de la morfología del SNI:
 
En base a las ediciones de video 2, logramos capturar una serie de cuadros o fotogramas del video editado, obteniendo una secuencia  la cual llamaremos secuencia A1.

Esta secuencia solo fue realizada en el primer movimiento ya que es más apreciable.
  
La secuencia A1 se realizó  a partir de una serie de cuadros del video, seleccionando los fotogramas que identificarán movimientos del SIN a estudiar, quedando seleccionados los cuadros 10, 12, 14, 16, 18, 20,  22,  24,  26,  28,  30, 32, 34, 36, 38, 40, 42 y 44 los cuales comprender nuestra secuencia elegida.
  

 Pinchar sobre la imagen  para mayor visualización

Para una mayor visualización se ha intervenido los contrastes de la secuencia A1, logrando una secuencia con mayores contrastes la cual llamaremos secuencia A2.

Pinchar sobre la imagen  para mayor visualización
 


Observaciones:

 
En la secuencia A2, si bien la imagen del movimiento del SIN no es tan apreciable como en video zoom, hay ciertas observaciones que valen la pena mencionar, entre las cuales daremos tres:
 


1- En el cuadro 10 de la secuencia A2 hemos dibujado un triangulo verde señalando un “espacio vacío”, el cual se repite en los cuadros 12, 14,16,40,42 y 44, sin embargo, este espacio comienza a reemplazarse al momento en que el SNI se mueve de derecha izquierda como se aprecia en el cuadro 18, lo que señala movimiento del SNI.
 
2- El espacio “vacio” en el cuadro 22 desaparece notándose una figura casi traslucida que pasa por encima de este.

3- En los cuadros siguientes la situación se repite hasta llegar al cuadro 34 en el cual se identifica claramente que el SIN de un tono violáceo ( ver detalle en cuadro 34) identificado por una flecha roja, va dejando el espacio vacío a medida que se mueve más hacia la izquierda.
 
 4- El SNI es de una materia traslúcida, su tono violáceo se confunde con parte de la vegetación del sector.


Detalle del cuadro 34, presunto SNI de tono violáceo.

 


Conclusiones del caso:
 
Según nuestro análisis podemos concluir que lo que figura en el video tomado en   queda bajo la categoría de SIN, sujeto no identificado, descartándose momentáneamente nuestra hipótesis (ilusión óptica) ya que según el análisis presentado en el video 2 y los detalles obtenidos en la morfología del SNI, presentan un claro movimiento de derecha  a izquierda y uno de menor grado de izquierda a derecha. Según lo que se detalle en el video 2, el movimiento del SNI no es producto del movimiento de la cámara ni de la vegetación del sector, ya que la cámara permanece casi estática.
 
No conocemos las intenciones que tuvo este SNI en pasearse por el sector, un mayor estudio en torno a este caso sería la visita en terreno al sector, buscando casuística paranormal en el lugar, la cual desde el punto de vista paranormal se podría relacionar con la aparición de este SNI.


Agradecimientos a Sergio Salinas Oliver


Referencias:

(1) El acrónimo SNI no es utilizado frecuentemente  en el campo de los fenómenos paranormales, pero pensamos que es importante usar este acrónimo ya que desconocemos la real naturaleza del mismo.

(2) Ver caso del "hombre de Quives" en http://www.youtube.com/watch?v=g8N5TT1zVpE

Inicio Página Regresar Investigaciones

Copyright ©  CEIFAC