ARCHIVOS  C E I F A C   

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Artículos  

El rol de la mujer en el estudio de la ufología

Por: Pamela Reyes Compley
CEIFAC
Publicación:Agosto de 2020



La Ufología tiene un significado que en español se refiere a un objeto volador no identificado o traducido al inglés se define como Unidentified Flying Objet. De acuerdo a esto, se entiende entonces como el estudio de esos objetos voladores que no podemos identificar, como naves extraterrestres o terrestres, o desde otra perspectiva, como objetos sin identificar que son, fijando una posición concreta y clara sobre la existencia de vida fuera de la atmósfera terrestre.

 

 

Los métodos a los cuales podemos recurrir para su estudio pueden ser videos, testimonios textuales o verbales, o en su caso de fotografías tomadas por quienes presenciaron los avistamientos.

En el contexto de nuestra sociedad humana nos preguntamos:

¿Quién estudia más este fenómeno llamado Ufo? ¿La mujer o el hombre?

En una breve investigación documental realizada por su servidora, pude leer mayormente a nombres de hombres que de mujeres. Esto me hace pensar que son más hombres que mujeres quienes investigan este tema. (Resultados basados en estudio de diferentes redes sociales y plataformas de internet). Puede interpretarse entonces que esa mayoría son sólo quienes están interesados en el tema Ufo, pero no es así. Se piensa que la mujer no está interesada en este estudio universal, y por lo tanto, se le da un bajo perfil de conocimiento ante este maravilloso tema.

Ante estas premisas nos volvemos a preguntar:

¿Está la mujer interesada en el estudio de este tema? ¿Su rol es activo o más bien pasivo?

La respuesta es…Sí!  Lo afirmo ofreciendo a ustedes resultados concluyentes basados en nombres del género femenino que investigan este tema a quienes puedo llamar UFOLOGAS, entre ellas: Ana Luisa Cid, Cheryll Jones, Silvia y Andrea Pérez Simondini, Rossana Tejeda, Jane Thomas, Karen Ong, Carol Rosin, Ruth Gerstel, Paola Harris, Gwen Farrell, Verónica Wells, Mercedes Casas, Irene McCammon, Martha Beatriz González, Débora Goldstern, Genevieve Vanquilef, Linda Milton Howe, Jenny Randalf, Cynthia Hind. Por nombrar algunas, lo cual no significa que sean pocas.

Así mismo, creo que cada día surgen más inteligencias de mujeres que se destacan en este novedoso tema.

Concluyendo puedo afirmar que la proporción de Ufólogas es menor al de Ufólogos, sin que signifique esto que no estamos interesadas. Como ejemplo, en nuestro país Chile, puedo nombrar a las siguientes Ufólogas que por evidencias, demuestran que están relacionadas al estudio de la OVNIOLOGÍA O UFOLOGIA, entre ellas: Liliana Nuñez , Carmen Soto, Ivonne Vallejos, Jessica de AION, Yasna Cepeda (ASUFON), Elizabeth Ramírez; Paola Maluje, Soledad Chacón,  Pamela Fernández, Javiera Valenzuela (GIFAE) Maria Pilar García (CECORAEX), entre otras

Y aunque sean pocas en proporción al de nombres extranjeros, Ufólogas chilenas seguirán surgiendo en número y calidad, ya que puedo identificar a investigadoras estudiando, escribiendo y mostrando evidencias de este fenómeno universal.

Puedo escribir que la Ufología se ve como un fenómeno social que al paso del tiempo se ha convertido en un interesante tema de estudio por parte de científicos de varias disciplinas como la astronomía, la biología, la psiquiatría, la psicología, etc.

Admito que es una disciplina o campo de estudio abordado por mujeres como hombres. El género no es obstáculo, y en parte esta praxis dependerá de prioridades de ambos géneros en cuanto a gusto y tiempo que pueda cada uno dedicarle.
Por lo tanto, puedo concluir que el rol de la mujer en el estudio de la ufología es activo.

Gracias por su atención, les saluda una amante de la ufología y una mujer que más adelante se convertirá en una de las próximas ufólogas chilenas.



Pamela Reyes Compley



 



Copyright ©  CEIFAC