C E I F A C

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Regresar Artículos

La gráfica y diagramación, al servicio de la investigación

Antecedentes de revistas chilenas en relación a la temática de fenómenos anómalos
 

 

Redacción: Eliseo Ibaca
Fotografías: archivos  CEIFAC, archivos de NOUFA
Publicación: Mayo de 2014



Nuestro país, no ha estado exento de revistas, diarios y boletines referentes a la temática OVNI o paranormal. Según el escritor y periodista Juan Guillermo Prado, autor del libro: Historia de la ufología en Chile (1999) el primer boletín redactado en Chile, ocurrió entre los años 1967 y 1971, cuyo autor fue un ingeniero llamado Pablo Petrovic. El nombre de tal boletín fue “UFO-Chile”. En la década de los 70, también surge un breve intento en crear una revista impresa. Esta estuvo a cargo del escritor y  estudioso del fenómeno OVNI, ya fallecido, Jorge Anfruns, cuya revista, titulada “Pensar”, solo llegó a dos números
(1).




Imagen 1: Revista Pensar, primer intento en la creación de una revista de misterios en Chile.
Fuente: Historia de la ufología en Chile (1999).
 


A estas publicaciones, le continuó el investigador del fenómeno OVNI, también ya fallecido, Hugo Pacheco, con el boletín “Agnitio” de la agrupación CIO, entre los años 1980 y 1982. Posteriormente, entre los años 1993 y 1994, se publica el boletín “Fenómeno OVNI”, a cargo de los ufólogos Luis Riquelme y Aquiles Castillo.

Entre los años 1995 y el año 2002, se publica en Chile la revista “Revelación”, creada por el dibujante Percy Eaglehurst , conocido por su personaje de comic “Pepe Antártico”. Esta revista, incorporaba no solo el tema OVNI, sino otros temas más esotéricos, como la astrología, las medicinas alternativas y los misterios de la ciencia. Fueron 6 años de exitosas publicaciónes alcanzando un total de 60 números (2).




Imagen 2: Revista Revelación de Percy Eaglehurst
Fuente: http://noufa2.blogspot.com/
 


En cooperación con diarios nacionales, también surgen suplementos con gran contenido referente al tema, como entrevistas, casos de impacto popular en Chile y teorías en torno a la fenomenología OVNI y paranormal. En este grupo de publicaciones, encontramos en 1993, 20 fascículos titulados: “Los Extraterrestres”, publicados en el diario “La Tercera. Otro suplemento especial en los diarios nacionales, fue el realizado en 1997 por el periodista y escritor, Juan Guillermo Prado, quien publica en el diario las Ultimas Noticias, una trilogía de suplementos sobre el fenómeno OVNI.

También podemos encontrar un interesante suplemento con formato de revista, en el año 1999, el cual aparecía junto al diario El Mercurio. Tal publicación, llevaba como título: “OVNIs, los enigmáticos objetos desconocidos” y fue dirigida por Sergio Montivero Bruna e impreso en la empresa periodística el Norte S.A. de la ciudad de Antofagasta.
 

 


Imagen 3: Suplemento del diario el Mercuro: OVNIs, los enigmáticos objetos desconocidos.
Fuente: Archivos CEIFAC.


Otro intento por la realización de boletines en torno al tema, fue la publicación: “Ovnivisión” en 1993, a cargo del periodista Cristían Riffo, y, la realizada por la vigente agrupación AION (Agrupación de Investigaciones Ovniológicas), la cual publica en 1996 el Boletín “AION Informa”.

 


Imagen 4: Breves boletines de dos agrupaciones chilenas.
Fuente: Archivos CEIFAC.



Pero la primera revista de gran calidad gráfica, surgen en 1999, a cargo del ya mencionado periodista Cristian Riffo y su colaborador Jaime Tamayo, quienes retoman su trabajo anterior “Ovnivisión”, y lo llevan a un formato mucho más amplio y formal. Esta revista, incorporaba entrevistas, noticias científicas y hasta reportajes periodísticos, sin embargo, tuvo pocos años de duración, debido a la posterior lejanía de sus autores hacia el tema de lo enigmático y desconocido.

Una de las últimas publicaciones impresas realizadas en Chile, especialmente enfocada al tema de los OVNIs y extraterrestres, fue la revista: “La nave de los locos” (en el año 2000), realizada por el abogado Sergio Sánchez y el periodista Diego Zúñiga, la cual contó con gran apoyo internacional (3). Su enfoque, fue mucho más crítico y ácido, siendo muy acogida por la comunidad escéptica de Chile, es decir, quienes niegan estos fenómenos. Su última publicación fue en el año 2006
 


Imagen 5: Revistas antagonistas: Ovnivisión y la Nave de los locos.
Fuente: Archivos CEIFAC.


 


Como podemos ver, en nuestro país han existido diversas publicaciones impresas en torno a los fenómenos anómalos, siendo su principal temática la de los objetos voladores no identificados, teniendo como principal postura, una credibilidad en ocasiones excesivamente creyente en torno a los temas, observándose tan solo en los últimos años, un enfoque mucho más racional y objetivo en torno a estos temas.

La gran gama de formatos, estilos y gráficas, también hacen de esta diversidad de visiones y afán de difusión, material interesante de analizar en cada caso en particular, no obstante, nuestro objetivo no es profundizar en ellas, sino presentar de manera breve como la idea de publicar de manera impresa estos temas, ha venido de codo con la masificación de la industria imprenta de nuestro país. Si bien estos trabajos gráficos no han tenido la suficiente duración, debido posiblemente, a la falta de recursos y apoyos, ha servido como fuente inspiradora para nuestro proyecto gráfico.

Nuestra Agrupación, no ha querido estar afuera de esta labor, y ya contamos con la primera edición de nuestro propio proyecto editorial. Nos referimos a la revista “Señales del Siglo”, la cual pretende entregar un material gráfico de gran calidad de contenidos en torno a diversas temáticas en torno a los fenómenos anómalos, como también algunos conocimientos necesarios para abordar el estudio de estas temáticas. Nuestra revista, contará con el apoyo de diversos investigadores a nivel nacional, como también noticias de actualidad, entrevistas y secciones de entretenimiento.

 

Imagen 6: Proyecto editorial de nuestra agrupación, Señales del Siglo.
Fuente: Archivos CEIFAC.

 

Estamos a la espera de auspiciadores para emprender esta nueva odisea y aportar con un granito de arena en la Historia de la investigación en Chile. Si Usted desea colaborar en nuestro proyecto, escríbamos a nuestro correo contacto.ceifac@gmail.com.
 


Referencias:

(1) Prado, Juan. Historia de la ufología en Chile (1999). Editorial Alba S.A.

(2)  Ver http://noufa2.blogspot.com/2013/07/fallece-percy-eaglehurst-editor-de.html

(3)  Ver http://blogs.elcorreo.com/magonia/2007/01/01/estos-chilenos-estan-locos/

 


 


Copyright ©  CEIFAC