C E I F A C   

  CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS DE CHILE 

Inicio Página Regresar Investigaciones


Investigación paranormal, Quebrada de la Chimba

Primera parte
 

Investigación: Guenny Veras, Roberto Ossandón
Colaboración en investigación: Jeannette Juárez
Redacción y fotografías: Eliseo Ibaca
Noviembre de 2012

 

Al noroeste de la ciudad de Antofagasta, en dirección a la cordillera de la costa, se ubica un extraño paraje no muy familiarizado con el común de la ciudad. Se trata de la Quebrada de la Chimba, un sector periférico de la ciudad, cuyo microclima, lo hace sitio privilegiado para una flora autóctona de la región, paraíso único para pequeños animales y aves que deambulan por las quebradas y laderas del sector (1). 

Imagen 1. Fauna de la Quebrada de la Chimba
Fuente: Archivos CEIFAC

 

Hace años atrás, la quebrada de la chimba fue protegida por la CONAF (2), en la actualidad, es sitio favorito de las comunidades scout. Lamentablemente, hoy no existe protección alguna por parte de las autoridades locales, quienes han olvidado  este rincón mágico de Antofagasta, abandonado al extremo de ser vecino de uno de los basurales del sector norte de la ciudad, como también poseer la mala fama de ser refugio de ladrones de autos, drogadictos y sectas satánicas (3). Pero todo es tragedia y olvido en la Quebrada, históricamente este mágico lugar fue utilizado como ruta de antiguos pueblos precolombinos, que usaban este sendero natural como unión entre el mar y desolado desierto. Sería interesante explorar el lugar en búsqueda de vestigios arqueológicos que nos narren las historias ya olvidadas de nuestros antepasados, que poco se estudian en los libros de historia.

 

Imagen 2. Zona rocosa
Fuente: Archivos CEIFAC

 

Historias y tragedias

Pero lo más interesante del lugar, son las historias trágicas y leyendas que de ellas surgen, narradas por las comunidades scout, principales protagonistas de las más asombrosas historias de fantasmas que se comparten por tradición oral, generación tras generación, conocidas por los scout experimentados como también por los novatos. Tales leyendas, nos incentivaron a realizar una investigación en terreno, con el objetivo de captar evidencias que reafirmen estas historias y nos hagan comprender un poco el misterioso mundo de los espíritus y fenómenos paranormales, que posiblemente se relacionen con el gran numero de muertes que han sucedido en el lugar, que van desde accidentes aéreos hasta tragedias en las laderas de los cerros (4) 

 

Imagen 3. Quebrada de la Chimba, de fondo la mítica casa scout
Fuente: Archivos CEIFAC

 

Para llegar al lugar, solo es posible vía un vehiculo especializado, es decir un 4x4, ya que el camino es bastante pedregoso y en ocasiones muy peligroso. No conviene ir a oscuras, solo los valientes lo hacen. Nuestra travesía fue posible gracias a un ex scout, Víctor Ramírez, quien nos trasladó valiente al lugar. Al llegar, comenzaba la primera actividad, recorrido por la zona para controlar el ambiente, es decir, asegurarse que no exista la presencia de delincuentes u otros ociosos que estorben nuestra investigación.

 El recorrido por el sector ya nos parecía lúgubre, y el Sol empezaba a esconderse. Un escalofrío recorrida nuestros cuerpos en la soledad del lugar, rodeado de enormes cerros pedregosos que nos miraban con esos extraños rostros producto de la ilusión óptica  que generaban sus cuevas y quebradas naturales.

El lugar de campamento, fue la famosa casa scout, antigua oficina turística de la CONAF, hoy ruinas de lo que en el pasado fue. Toda una escenografía para cual película de terror se quisiera filmar.

 

Imagen 4. La mítica casa scout
Fuente: Archivos CEIFAC
 

Entre nuestro equipo de investigación se encontraban Roberto Ossandón, investigador de campo de la agrupación, Jeanette Juárez, estudiosa del fenómenos ovni y Guenny veras, investigador de fenómenos paranormales de la agrupación, también experimentado scout y quien dirigió la investigación, principal protagonista de las historias que narraremos a continuación.

El scout de las dos muertes:

Sin duda la historia más asombrosa es la del niño Eduardo Ardiles Salazar. Cuenta las crónicas scout, que un 24 de junio de 1940 un joven scout escalaba por una ladera del cerro junto con su bordón, una especie de báculo con una punta de acero y con muchas utilidades. Por extrañas circunstancias, cae del cerro con la desgracia de enterrarse su bordón, dejándolo gravemente herido casi al borde la muerte. La segunda tragedia vendría después, según nos narra Guenny, cuando la ambulancia que lo fue a socorrer, vuelca en el peligroso trayecto de vuelta (mucho más peligroso que en la actualidad), dejando gravemente herido a los pasajeros, médicos y dando una "segunda muerte" al desgraciado scout.

 

Imagen 5. El investigador Guenny Veras narrando sus experiencias
Fuente: Archivos CEIFAC
 

Las apariciones

No es de extrañar la cantidad de historias que se tejen en las laderas de la Quebrada de la Chimba, sobre todo las vividas al interior de la casa scout, lugar donde frecuentemente existe actividad paranormal como los bultos y sombras que se ven en lo que queda de techo y los choques de rocas contra las pareces que se suelen sentir. Sin embargo, el relato más asombroso es el vivido por Guenny Veras en sus aventuras de scout hace más de 15 años.

"En una ocasión yo venía subiendo con un jefe, una persona adulta, íbamos detrás de la caravana de scout  .El último niño de la fila vio a Eduardo jugando adentro de la casa, se asusto voto el neumático y se fue corriendo... entonces bajamos con el jefe a buscar el neumático y vimos ingresar de una de las ventanas de la casa un bulto como si estuviera vestido de blanco entero, pero daba la sensación de que era lana antigua, sin que se  le veía la cara. Luego realizó un salto largo…". Es lógico pensar el miedo de Guenny y su jefe scout, quienes después del encuentro, volvieron rápidamente a la carpa y reafirmaron lo que ambos vieron. 

Imagen 6. El Parte del techo de la casa.
Muchos han sido testigos de la aparición de extraños bultos.
Fuente: Archivos CEIFAC


 

Mas tarde una segunda aparición y mucho más masiva sucedía cercano al campamento de los scout “Observamos nuevamente al bulto parado junto a una roca que nos observaba. La luz del fogón no dejaba ver detalles lo cual en un principio me hizo pensar que se trataba de uno de los scout sin embargo, al contarlos y ver que sobraba uno me hizo dudar que se tratara de uno de nosotros. Mis dudas se fueron cuando el bulto se desvaneció y apareció en otra roca con la misma posición paran nuevamente esfumarse”. Tal relato podría parecerle al escéptico fabuloso y no faltaría el que culpase a la psicosis, sin embargo, la psicosis se acompleja, cuando existen más de diez testigos oculares que observaron la aparición.

 

Imagen 7. Una de las rocas donde se asomó el bulto blanco
Fuente: Archivos CEIFAC

 

 

La leyenda del  Huaso Cojo.

Otra interesante historia es la del Huaso cojo. Según narra Guenny Veras, hace muchos años, un indio con un huaso trabajaban en la mina de oro que aun existe en la Quebrada. Ambos trabajabas arduamente y la avaricia por el preciado mineral se hizo presente. Fue como el huaso con el afán de extraer más riquezas trabajaba por la noche al interior de la mina para beneficio propio, sin percatarse que su socio viendo los piques (perforación en forma vertical en la cual se puede descender) nuevos que iban apareciendo, se percató de la mala jugada. “Enceguecido por la ira el indio mata a su compañero y lo mete en una cajón, percatándose de que el tamaño de su difunto socio no encajaba dentro del cajón, decide cortarle los pies con la pala y tirarlas al fondo de la cueva donde en la actualidad hay una vertiente de agua apozada”. La leyenda dice que le huaso por las noches anda en busca de sus pies y en más de una oportunidad se han sentido actividades paranormales a quien valiente scout se atreve a dormir al interior de la cueva, eso sin contar los peligros que existen dentro de la cueva, tal como los profundos piques que abundan al interior.

 

Imagen 8. Fondo de la cueva del huaso cojo
Fuente: Archivos CEIFAC
 

La investigación 

Luego de escuchar los relatos de Guenny, compartimos un rico café con galletas al interior de la casa scout, para así tener energías para la larga jornada que nos esperaba...

La primera actividad de investigación, consistiría en recorrer la zona en la oscuridad, tomar fotografías para poder captar presunta actividad paranormal. No faltaron los "orbs" que abundaban en nuestras fotografías, que son tan solo polvo desenfocado  que refleja la luz del flash de la cámara (5). Nuestra segunda actividad consistía en visitar la animita de Eduardo que se encuentra no muy lejos de la cueva del huaso cojo. Preparamos nuestros equipos y audio, con el fin de realizar pruebas de psicofonías, en la animita, la abandonada casa scout y al interior de la cueva.

 

Imagen 9. Equipo CEIFAC recorriendo el sector
Fuente: Archivos CEIFAC

 

 

El ambiente era especial, aún así estábamos tranquilos. Una vez terminada la merienda, preparamos nuestras cámaras, audios y linternas y comenzábamos la caminata, El miedo era normal en el grupo y a ratos imaginaba que nos seguían u observaban de los oscuros cerros y cuevas. Quizás lo extraño fue que Jeannette y los muchachos sintieron en la caminata piedras sonar, cosa común según nos relataba Guenny, más aún, nos conteo en el camino como en una expedición le lanzaban piedrecillas al cuerpo a el y su grupo. 

 La oscuridad ya era total…

 
 

Videos

 

 

Referencias: 

(1) Datos técnicos http://www.turismochile.cl/parques-nacionales/reservas/la-chimba/index.htm

(2) Ver  http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/18721

(3) Ver sobre los peligros y descuidos de la quebrada de la Chimba en  http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090726/pags/20090726000542.html  y

http://www.estrellaantofagasta.cl/impresa/2012/10/26/full/8/


(4) Una de las tantas muertes en la quebrada  
http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20070502/pags/20070502001934.html

(5) Ver estudios realizados por ceifac sobre los orbs en http://www.ceifac.cl/orbs.htm

 



Copyright ©  CEIFACS