ARCHIVOS  C E I F A C   

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página  Archivos CEIFAC Temuko

"Caso OVNI en Volcán Villarica"

Presunto OVNI en fotografía  de la  erupción del Volcán Villarrica
 

Investigación: Victor Toloza (CEIFAC Temuko)
Redacción: Victor Toloza
Fotografías: Edgardo Hidalgo Calleja
Publicación: Abril de 2015


Antecedentes del caso:



El dia 03 de marzo de 2015 el volcán Villarrica entra un nuevo proceso eruptivo, produciéndose una erupción del tipo estromboliana a las 03.00 de la madrugada. A esa misma hora don Edgardo Hidalgo Calleja, ex director de la carrera de kinesiología de la U. de Chile, se había levantado al baño cuando se dio cuenta del estado del volcán y corrió por su cámara Canon que luego puso en un trípode y por varios minutos le tomó fotos a la erupción.

Por la mañana demostró las fotos a un fotógrafo alemán a quien le llamó la atención un punto extraño. Al medio día pasó las fotos a su computador y descubrió una esfera color naranjo que él considera un OVNI, porque, a diferencia del material que salía que expulsaba el volcán, ésta no se movió por espacio de 8 fotos que tomó desde las 3.04 hasta las 3.05:46 según registra el cronómetro de la cámara.

“Calculo que estaba a unos 1500 metros sobre el volcán y para mi es un ovni porque está estático”. Cuenta al diario la Cuarta el día 04 de marzo de este año (1)
 

Imagen 1: Fotografía del presunto OVNI junto al Volcán Villarica
Fuente: Diario la Cuarta, 04 de marzo



Edgardo Hidalgo Calleja:

Don Edgardo, tras jubilar de su labor en la Universidad, se fue a vivir a un sector ubicado a 20 kilómetros al oeste del volcán Villarrica. Por lo que logré investigar, es amante de la fotografía y los viajes a través del mundo. Nos fue imposible dar con su dirección y obtener contacto con él a pesar de haber encontrado su facebook en la web. Allí pude encontrar otras fotos que ha tomado en su propiedad y ésta no sería la primera foto que el considera un ovni, ya que al menos logré encontrar dos más tomadas durante el día donde se aprecian unos objetos cruzando el cielo despejado, fotos que adjunto acá (posiblemente un ave debido a sus morfologías).
 

Imagen 2: Otra fotografía tomada por Edgardo Hidalgo, al parecer, un ave.
Fuente: Edgardo Hidalgo Calleja

 

Imagen 3 : Don Edgardo Hidalgo, autor de la polémica foto
Fuente: Edgardo Hidalgo Calleja



Hopotesis perliminar:

Por desgracia no hemos podido obtener las fotos originales, pues don Edgardo desapareció prácticamente después de la publicación en el diario La Cuarta. Sin embargo, mi impresión es que podría tratarse de un efecto filter flares (2), o efecto de rebote de luz en el filtro o lente de la cámara, ya que el objeto naranjo tiene un centro amarillo/anaranjado y un halo más tenue del mismo color, mismo halo que se aprecia del mismo tamaño y circunferencia sobre el cráter. (Ver imagen 4).

Si bien existen 7 fotos más en las que debiera aparecer el mismo objeto, don Edgardo jamás vio dicho “ovni” mientras tomaba las fotos, sino solo hasta verlas en su computador. Me queda sólo una duda respecto de la foto. En algún momento don Edgardo relata que al fotógrafo alemán le llamó la atención un punto en la foto, lo que me hace pensar que la foto que circuló por las redes sociales podría no ser la foto completa sino un zoom a la zona del ovni, y entonces el objeto se vería mucho más pequeño al ojo humano. Queda a criterio de ustedes el origen de éste reporte, ésta es sólo una hipótesis y en posible seguiremos tratando de ubicar al escurridizo Edgardo Hidalgo Calleja.


Imagen 4 : Fotografía en alto contraste, el tono y la forma presenta semejanza con la zona de erupción
Fuente: Archivos CEIFAC Temuko


 

Rerefencias:

 

(1) Nota sobre la fotografía, pubicada en el diario la Cuarta el 04 de marzo de 2015 http://www.lacuarta.com/noticias/cronica/2015/03/63-180545-9-ovni-vio-la-erupcion-del-volcan-villarica-en-primera-fila.shtml

(2) Blog con datos técnicos y ejemplos de los  Flares o reflejos http://toothwalker.org/optics/flare.html

 


 



Copyright ©  CEIFAC