C E I F A C   

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Artículos  Archivos Ceifacs

¿OVNI colosal en Nebulosa de Orión?

Redacción: Eliseo Ibaca
Publicación: Enero de 2017

 

A finales del año 2016, una impactante noticia comenzó a circular en los diarios digitales, foros y páginas dedicadas al mundo del misterio, el telecopio espacial Hublle, había captado de manera accidental, una “estructura alienígena de colosales dimensiones”, lo que llamó la atención en las redes sociales, propagándose rápidamente esta noticia como un verdadero “virus ufológico”.Sin embargo, esta noticia no es nueva, ya en el año 2009, comenzó a propagarse en el foro de Google Earth Sky, programa diseñado a partir de imágenes espaciales captadas por sondas espaciales y el telescopio espacial Hubble, puesto en órbita en el año 1990 por la Agencia Espacial Europea y la NASA. En aquel foro, ya se hablaba de un "gigantesco cilindro navegando a millones de kilometros" (1)

Imagen 1 Supuesto OVNI en nebulosa de Orión
Fuente: Internet

 


Para quienes desean ubicar este “presunto ovni colosal”, deben ingresar al programa https://www.google.com/sky/ y escribir en la búsqueda: Orion nebula, hacer zoom y fijar la atención en un pequeño cuerpo oscuro en forma de “hormiga”.

Imagen 2 Objeto en nebulosa de Orión
Fuente: Google Earth Sky

 


La peculiaridad, se encuentra en la Nebulosa de Orión, M42 según el catálogo Messier o NGC 1976 , ubicada a más de mil años luz de distancia, la cual es posible observar por un telescopio simple, en la constelación de Orión (el cazador según la mitología griega), como un pequeño polvo en forma de mariposa. La nebulosa de orión, es un gran criadero de mundos, formada por gases de hidrógeno y helio, además de otros elementos químicos en forma de polvo. Al interior de las nebulosas, se formar las estrellas que a la vez forman planetas, y toda la gama de cuerpos astronómicos.
 

¿OVNI colosal viajando a millones de años luz?

Uno de los principales errores de noticias como estas, es no cuentan con la fuente principal ni tampoco se contrastan con los estudios científicos, trayendo como consecuencia, desinformación y toda clase de especulaciones que no favorecen el estudio serio de la vida inteligente fuera de nuestro planeta. Tal fue el caso del llamado “OVNI gigante en forma de puro” de Orión, a continuación, su explicación.

Entre el enero de 1994 y marzo de 1995, el telescopio espacial Hublle, envió una serie de imágenes de la Nebulosa de Orión, entre las cuales se observaban semilleros espaciales catalogadas como “proplyd”, abreviación en ingles de Disco protoplanetario ionizado. La imagen que falsamente fue catalogada como “OVNI gigante” por diversos sitios del misterio, se trataba de un disco de polvo ionizado alrededor de una estrella recién nacida ( proplyd 114-426), localizada a más de 1500 años luz de distancia (2). Según estudios astronómicos, es posible encontrar más de 180 “proplyd”,en la nebulosa de Orión, siendo esta, una de las tantas formas peculiares que es posible observar en ella (3). 

Imagen 3 proplyd 114-426
Fuente: spacetelescope

 

Imagen 4 proplyd en la Nebulosa de Orión
Fuente: spacetelescope


Desinformaciones como estas, abundan en sitios web dedicados al mundo del misterio, propagándose rápidamente en redes sociales e intoxicando el estudio serio de quienes estudian en fenómeno ovni y la búsqueda de vida inteligente en otros planetas.
 

 

Referencias:

(1) Publicación del OVNI de la nebulosa de orión en el foro Google Earth Sky http://www.google-earth.es/foros.php?t=4523

(2) Información e imagen oficial  del proplyd   captada por el  telescopio espacial Hubble https://www.spacetelescope.org/images/opo9545c/

Estudio científico sobre el proplyd 114-426  http://iopscience.iop.org/article/10.1088/0004-637X/757/1/78/meta;jsessionid=6269E03AFD9204382A9F292B8BABF187.c3.iopscience.cld.iop.org

(3) Más información de los proplyd  de la nebulosa de Orión https://www.spacetelescope.org/news/heic0917/

 



 



Copyright ©  CEIFAC