C E I F A C

CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS

DE CHILE.

Clasificación de los OVIs

La palabra OVI, es el acrónimo de objeto volador identificado ya sea este reportado por un testigo, puesto en una fotografía o registrado en una filmación. Lo que comúnmente la gente reporta como OVNIs, son en su mayoría, solamente OVIs. Este error es debido a la ignorancia o falta de información , a falsas interpretaciones producto de condiciones ambientales inusuales o a la rareza de un evento natural o artificial poco o conocido.

Podemos realizar una simple clasificación de los OVIs más comunes en dos grandes grupos, los objetos naturales y como segundo y gran grupo, los aparatos artificiales convencionales.

Objetos Naturales

Ente los objetos naturales más reportados como falsos OVNIs , podemos encontrar estrellas, nubes, fenómenos atmosféricos y hasta estrellas fugaces. Veremos los más comunes:
                                                                      
La luna: En condiciones de mucha niebla, es posible confundir erróneamente nuestro satélite natural por OVNIs. También fotografía tomadas en movimiento crearan la ilusión de estar frente a un objeto no identificado con peculiares formas.

El Planeta Venus: En muchas oportunidades se ha reportado a este planeta falsamente como un OVNI. Su gran brillo, cercanía al horizonte y su aparición muchas veces con bastante luminosidad en el cielo, crea la falsa idea de que estamos frente a la presencia de un OVNI brillante. Se le considera el rey de los OVIs. Vean el siguiente video donde se muestra a Venus a pocos grados de la Luna.  Video

Estrellas Cercanas al Horizonte: Son estas, gran parte de los reportes OVIs. La turbulencia atmosférica y columnas de aire caliente las hacen titilar rápidamente en tonos rojos y azules, también estas estrellas parecieran estar en movimientos, debido aun fenómeno psicológico llamado autokinesis, en el cual, los movimientos del ojo de un observador, crea la ilusión de estar frente aluces en movimiento, al ser vistas estas sin un punto de referencia en un fondo oscuro.

Nubes: Entre ellas destacan como OVNIs los Altocumulus lenticulares, las cuales presentan peculiares formas discoidales que gracias a la imaginación de algunos , son interpretadas falsamente por naves o discos voladores.

 

También he escuchado muchas veces, que en días despejados cuando se aprecia una sola nube en el cielo es que dentro de ella se esconde un OVNI, la verdad que esta idea es bastante absurda pero vale la pena mencionarla para recalcar el grado de confusión que muchos aficionados por los OVNIs tienen.

 

Objetos Artificiales

Entre estos OVIs, están artefactos humanos aéreos convencionales, globos de gas helio, etc. Entre ellos los que más destacan son:

Globos Sonda: Muchas filmaciones, fotografías y testimonios de avistamientos diurnos, terminan siendo solo globos aéreos una vez que son investigados y analizados posteriormente. Los Globos sonda pueden permaneces estáticos, moverse según el viento y reflejar la luz solar, características ideales para ser confundidos por fenómenos anómalos.

Luces de Aeronaves:De noche es posible apreciar en el cielo, luces de aviones parpadeantes, luces fijas y focos de una poderosa intensidad lumínica. Sin un conocimiento básico de estos artefactos aéreos, auque parezca extraño, una persona puede creer estar en presencia de un OVNi.. Un dato que siempre hay que tener en cuenta es el ruido emitido de las aeronaves, ya que en la gran mayoría de los auténticos reportes OVNIs, estos sencillamente no existen.

Satélites Artificiales: Por un observador terrestre pueden ser vistos como un pequeño punto luminoso con trayectoria continua de horizonte a horizonte, a una velocidad uniforme en dirección este. Muchas personas no poseen un conocimiento sobre estos artefactos, lo que los lleva comúnmente a identificarlos por OVNIs

 

Video de la Estación espacial Internacional (ISS)


 


Satélites Iridium: A diferencia de los anteriores, estos satélites vistos desde la tierra poseen un desplazamiento corto, aparecen como un pequeño punto luminoso que poco a poco comienza a crecer, llegando a poseer una magnitud semejante a la de estrellas como sirio y canopus, para luego volver a disminuir su luminosidad hasta perderse por completo. Son poco conocidos y fácilmente pueden ser reportados erróneamente como OVNIs.

 

Video de un Iridium que destella un brillo magnitud -8

 

Copyright ©  CEIFAC