C E I F A C

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Regresar Investigaciones

 

"Orbs, una explicación racional"

La prueba fotográfica

Redacción y fotografía: Eliseo Ibaca

Orbs, se denomina a las esferas brillantes , semi opacas y de formas circulares que aparecen plasmadas en las fotografías tanto de películas como digitales. En español se traduce a Orbe, refiriéndose a algo que circula. Últimamente se han registrados muchas registros de estos fenómenos en fotografías digitales, muchas veces siendo una especie de defecto fotográfico su aparición en fotografías.

Muchos parasicólogos y algunos ufólogos, atribuyen la aparición de estos círculos a un fenómeno sobrenatural de naturaleza irracional. Según muchos de ellos, los Orbs son seres fantasmales que no pueden ser vistos a simple vista, pero que si pueden ser plasmados en el CCD (dispositivo de carga acoplada) . Otros se atreven a afirmar que se tratan e navecillas inteligentes con propósitos no muy claros.

Otros relacionan a estas esferas circulares con los  canoplas, las cuales supuestamente son pequeños aparatos robot que envían información a naves de mayor tamaño.

Hoy, a través de la observación y la experimentación, es posible determinar la real naturaleza de estos objetos. Se determinó que la aparición de los Orbs, se debía a un fenómeno óptico.

Los Orbs o Orbes, no son mas que pequeñas partículas de polvo, , polen y gotas de agua en suspensión, que al ser captadas por la cámara digital, aparecen desenfocadas reflejando en su superficie  la luz del flash y provocando peculiares formas circulares y en muchas ocasiones, con llamativas variaciones cromáticas, formando tramas y texturas visuales bastante interesantes.

 

Estudio y experimentación:

Para verificar que el origen de estas esferas muchas veces es causado por polvo y se pueden obtener de manera conciente y no tan solo accidentalmente como ocurre habitualmente, realicé un pequeño experimento en el patio de mi casa

Para este experimento realizado en la noche utilicé una cámara digital , luego me ubique en una zona del patio de mi casa cubierto con piedras y lleno de tierra, como lo muestra la imagen Nº1.

Posteriormente, tome una foto del lugar utilizando la luz del flash y activando la opción auto-enfoque de la cámara ya que muchas veces tomamos fotos con esta opción inconscientemente. De esta forma la parte central quedará con mayor nitidez y cualquier partícula suspendida cerca del objetivo de la cámara aparecerá desenfocado como lo demuestra la imagen Nº2.

 

En ella se puede apreciar círculos grisáceos iluminados por la luz del flash.

Finalmente removí la superficie pedregosa y sucia del lugar y tomé la 3 fotografía, enfocando hacia el mismo sector del lugar.

Los resultados hablan por si solo. Se observan múltiples círculos grisáceos de variados tonos y tamaños. Esta variedad posiblemente es debido a la posición espacial en que se encuentran las partículas de polvo .

 

Como muchos de estos peculiares fenómenos, no son tomados en consideración por los expertos, conlleva a  que muchos personajes poco honestos y hasta charlatanes utilizan a estos defectos como argumento a sus delirantes ideas paranormales. Es entonces de suma importancia el valorar la observación y experimentación que siempre nos serán útiles a la hora de descubrir la verdadera naturaleza de las cosas.

Este sencillo experimento se puede realizar utilizando otras materialidades, como mencione anteriormente. Practíquenlo ustedes mismos.


Algunas observaciones y consideraciones:

Sobre Su Aparición( no son perceptibles al ojo humano)

El desenfoque es explicado con el hecho de que son partículas tan pequeñas que no son completamente  percibidas por el ojo humano quien tiende a desconocer su presencia en el momento en que toma la fotografía. Es Lógico entonces que aparezcan fuera de enfoque en las fotografías, ya que no hay manera de  percibir su nitidez en el momento exacto de tomar una fotografía.

Sobre El brillo (debido al flash)

El brillo de los Orbs es debido a su composición, tienen la propiedad de reflejar de alguna manera la luz del flash. Esto puede tener su explicación dependiendo de la ubicación de estas partículas en el plano del encuadre, éstas se verán más brillantes, sólidas y definidas (las más cercanas) o más translúcidas y menos definidas (las que están a una distancia que va de media a lejana del objetivo) y así sucesivamente hasta sólo verse unas formas lenticulares casi transparentes e imperceptibles (las el fondo).

Las que se encuentran en primer plano (las cercanas a la cámara) son las que aparecen más espectaculares, debido a que incluso, muestran unas curiosas variantes cromáticas y el aspecto como si despidieran por sí mismas "luz". Incluso, en algunas ocasiones podrá notarse formas o patrones dentro de las presuntas "esferas", sin embargo se trataría solamente de texturas visuales.


Otros Posibilidades para crear estas esferas:

 

Ejemplo: fotos de gotas de agua y condensaciones de Humedad

 

También se penden obtener la presencia de estas formas con materiales de consistencia fina y granular  como lo son la arena fina, el talco, el polen,  e incluso agua desde un atomizador, revisemos más pruebas...

 

ejemplos de orbs, formados por un desodorante spray

 

 

ejemplo de orbs, formados por Talco


 

Copyright ©  CEIFACS