C E I F A C   

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Reportes de avistamientos  Archivos Ceifacs

Caso objetos diurnos sector Sucre/Miraflores , Antofagasta
 

Redacción/Análisis: Eliseo Ibaca
Publicación: Octubre de 2018

 

RESUMEN DEL REPORTE
Testigo: Alexis Gemio
Registro: FOTOGRAFÍAS
Sector: Calle Sucre con Miraflores, Antofagasta centro
Fecha y hora 26 de Junio de  2018,  desde las 13:24 hrs.
Duración: Minutos
Estado del cielo Despejado
Coordenada de aparición: Sur
Altura Sobre 60°
Forma: Esférica
Color: Blancas
Movimientos: En formación, suave rumbo al NE
Ruidos: No hubo
Otros efectos: No hubo
 

Antecedentes:

La tarde del día 26 de junio del año 2018, don Alexis Gemio, empresario independiente y aficionado a la fotografía, se encontraba junto a un amigo, en el patio trasero de su casa, ubicada entre las calles Sucre y Miraflores, en el sector céntrico de la ciudad de Antofagasta. Al momento de observar el cielo, observa la aparición de un objeto de tono blanco aparentemente estático. Luego la aparición de un segundo objeto y muchas otras, por lo cual decide ir a buscar su cámara fotográfica Sony modelo SLT-A57, y tomar unas fotografías. Posteriormente, los objetos siguen su recorrido rumbo al Norte


Imagen 1: Fotografía de los objetos
 

 

Ver imagen en un tamaño original:

Pinchar sobre la imagen


 

Estudio en terreno:

El sábado 13 de octubre, nos contacta para narrar su caso y mostrarnos sus fotografías (un total de 6), las cuales mantenía guardadas a la espera de que alguien las pudiera analizar. Se realizó una entrevista al testigo y se hicieron  mediciones de coordenadas en el lugar.
 


Imagen 1: Testigo principal del avistamiento indicando la altura de la aparición del primer objeto

 

A continuación parte del relato del testigo:

“Me encontraba con un amigo en el patio trasero de mi casa, cuando de repente observo en el cielo que aparece un objeto de color blanco, arriba en el cielo y se mantuvo estático, luego apareció otro al lado y decidí ir a buscar mi cámara y tomar unas fotos. Y luego el primero se corrió un poco, luego aparecieron otros más. En total estimo unos 5 ó 6 ó 7, y se fueron así como en formación de dos a una velocidad normal muy suave y luego se perdieron hacia el norte...”



Observaciones

1- Es posible verificar el EXIF de las fotografías, por lo tanto son originales y no presentan ningún tipo de edición digital, es decir, no existe manipulación.

2-Como se puede apreciar en la fotografía n°1 se observan por lo menos 11 objetos de un claro tono blanco y forma aparentemente esférica.

3- Según los Metadatos de las fotografías, estas fueron tomadas entre las 13:24 y las 13:25 hrs. coincidiendo con el relato del testigo.

4- Según los datos obtenidos en terreno, mediante medición con brújula, el desplazamiento de estos objetos siguió una trayectoria de Sur a Norte

5- Según los datos objetivos en terreno, los objetos estuvieron a una altura sobre los 70 grados.
 


Análisis fotográfico:

Del total de fotografías, se seleccionó la mejor enfocada, a la cual se le realizaron los siguientes análisis


1- Zoom digital restaurado

Observaciones: La imagen muestra una restauración del zoom digital en dos sectores en una de las fotografías mejor logradas, en donde se logra destacar el tono blanco de los objetos. Uno de los objetos tiene clara forma esférica y otro con forma de prisma
 



Análisis comparativo de la dirección del movimiento

Este análisis pretende comparar los movimientos y dirección de los objetos, con el fin de determinar si se movían con la dirección del viento o no. Para esto, utilizamos los datos entregados por el sitio web, ingresando la fecha y horas entre las que aparecieron los objetos.
 


Imagen 4: Informe meteorológico aeronáutico de Aeropuerto Andrés Sabella en horario UTC

 


Observaciones:Según los datos del informe meteorológico aeronáutico del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, el día 26 de junio del presente año 2018, entre las 13:00 y 14:00 Hrs, la dirección del viento era de 200 grados de acimut, es decir, el viento venía del Sur de la ciudad, lo que coincide con el desplazamiento de los objetos fotografiados.
 


Conclusiones:

Si bien, se podría plantear la posibilidad de que se tratase del vuelo de Globos de Gas Helio ya que coinciden con la dirección del viento, forma y tono, existen ciertas características que no encajan en esta hipótesis, como por ejemplo:

A- la aparición repentina de estos objetos a una altura elevada (sobre 70 grados de altura),como si bajaran del cielo.

B- El primer objeto se mantuvo estático por unos segundos

C- Movimientos horizontales y en formación en parejas. Los globos comúnmente se mueven en diagonal o en vertical hacia arriba (Ver referencia 2)


Por otra parte, existen ya varios reportes en Antofagasta de este tipo de objetos de tono blanco, los cuales vuelan en formación y con desplazamiento horizontal (Ver referencia 3).

Por el momento los objetos fotografiados por Alexis Gemio, permanecen sin explicación convincente.
 


Referencias:

(1) Informe meteorológico aeronáutico en sitio web https://www.aipchile.gob.cl/

(2) Ver movimientos verticales y diagonales ascendentes (hacia arriba).  Video proyecto "la Nube" del artista Alfredo Jaar https://vimeo.com/16041936

(3) Casos similares: objetos diurnos en Coviefi:  https://www.youtube.com/watch?v=W-5cwSR5NKU. Objeto diurno en Hospital: https://www.youtube.com/watch?v=hEg9bp_QY0Q

 

 



Copyright ©  CEIFAC