C E I F A C 

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  CENTRO SUR, CHILE  .  

Inicio Página Regresar a Investigaciones

"Caso objeto ruta a Penco"

Estela de condensación confundida por OVNI

Investigación: Christian Silva,Claudio Reyes y Eliseo Ibaca
Febrero 2008
 

Antecedentes:

El día lunes 11 de febrero, Claudio Reyes (miembro de CEIFACS), se dirigía en el bus rumbo a su casa ubicada en la comuna de Penco, a 12 Km aproximadamente de la ciudad de Concepción. Mientras pasaba por el sector que comunica al regimiento de infantería Chacabuco y la rotonda General Bonilla, se percató que en el cielo “volada” un objeto blanquecino similar a una nube en forma de cigarro rumbo hacia Penco ( NE). Al causarle curiosidad el objeto no dudo en tomarle unas cuantas fotos con su cámara digital de su celular samsung modelo sgh-x6


Logró tomar las siguientes fotografías al interior del bus:


Ampliación de de una de las imágenes en donde se nota más el objeto

 


Cabe señalar que meses antes fue observado el mismo objeto por Roberto Villanueva un par de veces cuando se dirigía a su trabajo a tempranas horas del día rumbo a concepción. Villanueva al ver las fotografías tomadas por Claudio, no le quedó dudas que el objeto que había visto un par de veces, era similar al captado por las fotografías.


Hipótesis:

En este caso tenemos 2 posibles hipótesis para el objeto visto:

-Se trata se trataba de una estela de condensación de un avión a gran altura.
-Se trata del paso de un bólido

Investigación en terreno:

Como este objeto ya había sido visto en reiteradas ocasiones y similar lugar y rumbo, decidimos esperarlo una mañana para poder esclarecer y tomar mejores fotografía del objeto.

El día miércoles 13 de Febrero nos dirigimos al sector en donde se originó el comienzo del avistamiento, nos ubicamos en una plaza ubicada aun costado de la avenida General Bonilla. Confirmamos coordenadas de dirección y aparición del objeto.

A las 7 con 37 minutos notamos en el Este un objeto con idénticas características que las descritas por el avistamiento (objeto blanquecino, alargado )

Las siguientes imágenes muestran al objeto captado y fotografiado y como este sigue una trayectoria hacia el NE , en dirección a la ciudad de Penco.
 

Ver secuencias, pinchando sobre cada imagen

Como verán, las imágenes muestran un extraño objeto, llamémonos en este caso OVNI,no identificamos ruido ni cabeza del objeto, solamente una estela blanca alargada, sin embargo, gracias a la observación realiza por unos binoculares 10 x50 notamos ciertas características que no percibimos a simple vista, las cuales identificaron claramente al objeto como una estela de condensación.



El siguiente croquis muestra lo observado por los binoculares 10x 50

Explicación:

Las aviones que producen este tipo de estela, surcan los cielos a grandes alturas, lo cual explicaría la falta de ruido.

Estas estelas se producen cuando el aire que comprimen las turbinas se descomprime y enfría bruscamente al salir del motor. El violento cambio de presión y temperatura (temperaturas bajas) hace que el aire caliente se condense y forme esa línea blanca en el cielo, la cual ha sido confundida varias veces por OVNIs ...

Agradecimientos: A Claudio Reyes y  a Roberto Villanueva.

 

Subir

Copyright ©  CEIFACS