C E I F A C

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Regresar Investigaciones

 

"Avistamiento, Luz Nocturna en Maipú, Santiago "

Julio 2008

Por: Eliseo Ibaca

CEIFACS

Julio 2008

Revisemos el testimonio de uno de los protagonistas:

 

"Eran aproximadamente las 20:50 cuando mi papá llamo a mi hermano y le dijo que mirara hacia el cielo, que había una cosa luminosa muy fuerte casi al lado de la Luna. Mi hermano me llamo a mí y a mi hermano menor y vemos el objeto que nos pareció súper extraño.Y se me ocurre ir a buscar la cámara digital para tomar fotos y verlas de cerca en el computador. Alcance a sacar 4 fotos y un video súper corto en el que se puede apreciar la posición exacta. Cuando recién comencé a sacar las fotos, nos dimos cuenta que al tirar el flash cambiaba de color, luego se empezó a mover en círculos alrededor de una estrella que apenas se notaba. A pesar de que corría viento, se podía notar que este objeto se movía y se acercaba cada vez más a esa estrella. Las nubes estaban muy bajas, y este objeto más aun parpadeaba y cambiaba de color blanco a amarillo. Decidimos volver unos minutos después para ver si aun estaba ahí el objeto, pero cuando habíamos vuelto las nubes habían tapado el cielo. Una vez que pase las fotos al computador se notaba claramente una forma extraña, incluso en una de ellas se nota su forma ovalada. De repente este objeto se movía muy rápido y luego muy despacio. Mi tío también lo vio con su cámara y dijo que parecía una pelota de tenis, de color verdoso y que tenía movimiento."


"Hoy (18/07) volví a ver hacia la misma dirección, y no vi nada, así que yo descarto que sea alguna estrella o planeta."

 

Revisemos el compacto del Video y fotografías captadas por Fernanda Astorga el día 16 de Julio a las 20:50 aprox.Comuna de Maipú, Santiago de Chile:


 

Segundo video editado, se aprecia al objeto no muy lejos de la Luna:


Las 4 fotografías y el corto video de 2 segundo de duración que nos fueron entregadas, si bien son las originales y ni presentan compresión ni intervención digital, no entregan en su EXIF datos fieles de fecha y hora en que fueron tomadas las fotos, ya que la fecha de la cámara digital modelo Digimax S500, no estaba sincronizada con el horario actual. Por esta razón no podremos hacer comparaciones exactas entre el momento en que apareció el objeto y el paso visible de algún satélite de gran magnitud como la ISS, recurrentemente confundida por OVNIs, sin embargo, como bien menciona nuestro testigo y autor de las fotos en su testimonio, en el pequeño video se puede apreciar la posición en que se encontraba el OVNI, a pocos grados de nuestro satélite natural la Luna.

 


Recurriendo al programa de simulación, Stellarium, e ingresando datos del lugar , la fecha y la hora aproximada estimada por los testigos ( 20:50 del día 16 de Julio), buscamos la ubicación de la Luna y de esta forma podemos automáticamente obtener las coordenadas horizontales (altura y acimut) de la posición de la Luna en el momento de la aparición del OVNI.

 

 

El siguiente gráfico detalla los valores expresados en grados, de las coordenadas horizontales estima por el programa stellarium. Recordemos que el OVNI aparece a pocos grados de la Luna, de esta forma tomaremos las coordenadas de la Luna y podremos hacer comparaciones de posiciones con satélites que surcaron visiblemente la noche del 16 ese punto del cielo de Maipú.

Coordenadas 16 de Julio Acimut Altura Hora
Luna 91ºaprox. 50ºaprox. 20:50

El ovni se encontraría a pocos grados de la Luna.


 


Hipótesis de los satélites

Según los datos entregados por el sitio “heaven above”, La noche del 16 de Julio por la comuna de Maipú se hizo visible a las 20:50, la estación espacial Génesis II, sin embargo, las coordenadas de su trayectoria , duración de su paso visible y más aun la débil magnitud que presentó (5.8), no concuerda con el OVNI cercano a  la Luna. Esto quiere decir , que la noche del 16 de Julio, alas 20:50 aprox. por el ESTE, no se hizo visible ningún satélite de gran magnitud, conocido hasta el momento.

La débil magnitud y las coordenadas del Gn II, hace imposible que se tratase del OVNI avistado cerca de la Luna

 


Hipótesis del Avión

¿Posible paso de un avión?

Al tratarse de una luz que titila y presenta una variación de su color según el testimonio recogido, también pensamos en que la luz puede bien tratarse del paso de algún avión. Revisemos:

"Cuando recién comencé a sacar las fotos, nos dimos cuenta que al tirar el flash cambiaba de color..."

"...este objeto más aun parpadeaba y cambiaba de color blanco a amarillo."




Sin embargo, el objeto según los testigos , NO PRESENTÓ NINGÚN RUIDO. Por otra parte, la trayectoria descrita NO corresponde a la de un avión comercial.
 

"...se empezó a mover en círculos alrededor de una estrella que apenas se notaba. A pesar de que corría viento, se podía notar que este objeto se movía y se acercaba cada vez más a esa estrella."


Hipótesis del planeta  Júpiter

 

Cave la posibilidad que el objeto que aparece en las fotografías sea el planeta Júpiter dado que se encontraba de la misma, no muy lejos de la Luna como lo muestra la simulación, sin embargo el tono presentado y la descripción de movimiento que menciona los testigos no encaja con la hipótesis del planeta Júpiter

Podemos estimar la magnitud del objeto, si tomamos como referencia que en aquella noche, cercana a la Luna se encontraba el planeta Júpiter el cual poseía una magnitud aparente sobre -2 aprox (muy luminosa) y sin embargo no aparece en las fotografías, estimamos al objeto de estudio con una magnitud superior a Júpiter, un objeto muy luminoso, el cual pudo ser vista incluso en condiciones de nubosidad baja.


Conclusiones preliminares:

Por el momento clasificamos al objeto como "No identificado", si usted puede aportar en un análisis más minucioso de las fotografías o desea aportar alguna otra explicación, escríbanos al correo contacto.ceifac@gmail.com, por el momento el caso continuará en estudio.

Pronto esperamos dar los resultados de las coordenadas del objeto que estimamos y las fotografías.

 

 



Copyright ©  CEIFACS