ARCHIVOS  C E I F A C   

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Foto análisis  Investigaciones

"Caso  luz blanca observada en Iquique"

La ISS ataca de nuevo

 

Investigación y redacción: Eliseo Ibaca
Colaboración en investigación y registro:  Cristian Cejas
Fotografías: archivos CEIFAC
Publicación:Mayo de 2014

Antecedentes de caso:

Pasadas las 19:45 horas del día 30 de marzo del presente año, Cristian Cejas se encontraba junto a sus padres y su hermana, en el segundo piso de su vivienda, ubicada en la ciudad de Iquique, específicamente entre las calles Carrera y Juan Martínez. Se disponía a fumar un cigarro, cuando observa en el cielo rumbo hacia la cordillera de la costa, una intensa luz blanca con movimiento, la cual le llamó fuertemente la atención. Cristian sin dudarlo, toma su cámara fotográfica de 3 megapíxeles alcanzando a grabar tan solo 42 segundos.
El video fue rápidamente subido a Facebook y difundido por las redes sociales, asociándolo posteriormente a un presunto aviso previo al terremoto que ocurriría al día siguiente
(1), razón por la cual nos llevó a contactarnos con el principal testigo y autor del video, quien rápidamente nos entregó más datos sobre su avistamiento, por medio de una guía estructurada que hicimos llegar por correo (2).

 

Material audiovisual, registro y análisis



 

Datos obtenidos de la guía.
 

Hora: 19:45 aproximadamente

Duración: 1 minuto aproximadamente

Tipo de trayectoria: descendente

Desplazamiento: sur a norte

¿Qué fue lo que vio?
Se observa un objeto luminoso de color blanco, el cual se mueve de forma descendente dirigiéndose al norte, este se pierde de vista cuando pasa por el cerro.

¿Qué estaba haciendo al momento del avistamiento?
Fumando un cigarro en el segundo piso de mí casa, al borde de la escalera.

¿Cómo se percató del avistamiento?
Siempre cuando salgo a fumar un cigarro, me paro en la escalera de mi casa a mirar el cielo.
 


Observaciones del video y los datos obtenidos por la guía:

1- El avistamiento cuenta con cuatro testigos, además de un registro en video, lo que facilita la investigación del caso.

2- El testigo solo nos da una APROXIMACIÓN de la hora; las 19:45 de la tarde.

3- El testigo solo pudo grabar 42 segundos, un tiempo relativamente breve.

4- El testigo describe un desplazamiento en dirección al Norte, lo que además confirma el video.

5- El testigo nos proporciona un punto geográfico específico, su vivienda ubicada en la esquina de calle Carrera con Juan Martínez. Este dato posibilita ubicarnos en el lugar de donde fue vista la luz y que dirección siguió.

6- Existe coherencia en cuanto al testimonio y lo presentado en el video, es decir, se trata de una intensa luz blanca y el movimiento parece descendente o media parábola.
 



Hipótesis:

Nuestra hipótesis en torno al video y los datos entregados por el testigo en cuanto a las características lumínicas de la luz, el tipo de desplazamiento (parábola) y la corta duración, apuntan a que lo filmado aquella tarde, correspondería al paso visible de la ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (en inglés, International Space Station o ISS), por los cielos de Iquique.


La Estación Espacial Internacional:

La estación espacial internacional o International Space Station (3), es un conjunto de módulos espaciales que funcionan por medio de paneles solares. Se encuentra orbitando la Tierra constantemente. Cada cierto periodo de tiempo, es posible observarla desde la Tierra por breves minutos, cuando la iluminación del Sol no lo impide. Desde la Tierra, se puede observar con un intenso tono blanco y en ocasiones cuando el observador se encuentra a gran altitud, es posible observarla con un tono rojizo en su inicio, debido a los rayos solares que inciden sobre su superficie. Su desplazamiento, tiende a observarse describiendo parábolas, algunas tipo campana y otras ascendentes, debido a los cambios de altura que experimenta. Todas estas características dependerán de la localización geográfica del observador y la ubicación de la ESTACIÓN en su órbita terrestre.

Comúnmente la ESTACIÓN puede observarse con una intensidad lumínica similar a la de una estrella de primera magnitud, sin embargo, en ocasiones puede observarse bastante brillante, llegando a tener una intensidad lumínica similar al Planeta Venus (o lucero de la mañana).

La intensidad lumínica se mide en una escala numérica de valores negativos y positivos llamadas MAGNITUDES APARENTES, siendo los valores negativos indicación que el brillo aparente del objeto es mayor, como lo muestra la siguiente tabla:

Mag. Aparente

Objeto celeste

-26,8

Sol

-12,6

Luna llena

-4,4

Brillo máximo de Venus

-2,9

Brillo máximo de Júpiter

-2,8

Brillo máximo de Marte

-1,9

Brillo máximo de Mercurio

-1,5

Estrella más brillante: Sirio

Tabla 1 Magnitud aparente de cuerpos celestes
Fuente: Internet

 


Comúnmente, el observador desconoce el paso visible de la ESTACIÓN ESPACIAL, confundiéndolo comúnmente con un OVNI, debido a que en ocasiones alcanza una magnitud aparente bastante considerable y sus movimientos no son identicos al resto de los satélites. Esto no es problema del observador, sino de la poca educación que nos entregan las instituciones oficiales y responsables de nuestra educación espacial y astronómica.


La Estación Espacial por los cielos de Iquique.


En la actualidad, el sitio web Heavens-Above
(4) diseñado por Chris Peat para la localización de satélites y otros objetos, nos permite ubicar la ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL en tiempo real, fechas previas a su aparición, fechas anteriores y en cualquier ubicación geográfica, entregándonos datos como la hora de su paso visible, sus coordenadas horizontales (acimut y altura), su mayor magnitud (brillo aparente), tipo de trayectoria y la duración del paso visible.

 

Grafico 1 Datos de la Estación Espacial por los cielos de Iquique
Fuente: Heavens-Above

 

 


Según se interpreta del gráfico del sitio web Heavens-Above, la tarde del 30 de marzo del año 2014, la ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL pudo ser observada desde la ciudad de Iquique, entre las 19:57 y las 20:03 hrs. con una intensidad lumínica bastante considerable ( -2,5). Su observación se inició a  baja altura (tan solo 10 grados) por el SS0. Posteriormente asciende hasta llegar a los 34 grados de altura en dirección al ENE, para descender hasta desaparecer en esa misma dirección, describiendo una trayectoria tipo parábola.  El paso visible de ESTACIÓN solo duró un poco más de 4 minutos
 


Estudios y análisis:

En esta investigación, resulta importante el trabajo en terreno para realizar un estudio geofísico del lugar en donde se grabó la luz, para realizar mediciones en cuanto a las coordenadas de la luz, su altura, la dirección de sus movimientos, desplazamiento, etc, sin embargo, los datos que nos entrega el testigo de la localización exacta de donde se grabó el video (calles Carrera con Juan Martínez), nos facilitan este trabajo.

Para esta investigación, compararemos la ubicación y datos técnicos ya conocidos del paso visible de la ESTACIÓN ESPACIAL que nos entregó el sitio web Heavens-Above, y volveremos a revisar los datos y referencias que nos proporcionó el testigo y que nos entrega el video.

1- Localización del avistamiento.

Para localizar el lugar en donde fue divisada la luz, utilizaremos imágenes digitales proporcionadas por el programa Google Earth y su aplicación Street View, quien nos brindará una imagen real del lugar de donde se grabó la luz, además de la dirección en que se pudo observar como li muestra la siguiente imágen:



Según la imagen 2, el objeto claramente se debió situar en la cordillera de la costa, es decir al ESTE de la ciudad de Iquique.



2- Trayectoria y desplazamiento de la luz:

Para determinar el desplazamiento de la luz, solamente el video nos entrega el punto  final, el cual claramente sigue una dirección al NORTE. Por otra parte, se puede detectar una trayectoria descendente o de media parábola hasta que deja de observarse. La superposición de imágenes por foto pantallazos del inicio y el final del recorrido de la luz, nos muestran claramente la trayectoria descendente en dirección al NORTE (imagen 3).
 


3- Comparación de posiciones y direcciones.


Para poder comparar los movimientos de la ESTACION ESPACIAL, con lo grabado por el testigo, situaremos un mapa de Iquique con un acimut de 360 ° graduado en las diferentes coordenadas indicando la ubicación real del testigo con la trayectoria realizada por la ESTACION ESPACIAL.




 

Como podemos obsevar en la imagen 4, el observador se encontraba en la misma dirección por donde pasa la ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL. Al estar en esa posición, su perspectiva impide dar un valor real a las coordendas (SSO ENE) y lo asocia a un movimiento de SUR A NORTE


Por otra parte, la imagen 5 nos presenta un esquema que como se habría observado la ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL en la posición del testigo,  debido a su variación de alturas en su paso visible, creado una parbola "tipo campana".

Como recordaremos, el testigo solo alcanza a grabar los últimos segundos del paso de la "Luz" creando la ilusión que la "Luz" se escondia dentrás de los cerros, siendo que se trataba de la ESTACIÓN ESPACIAL en su último recorrido.

 

 


 


Conclusiónes:

1- Los análisis y las observaciones, comprueban nuestra hipótesis y descartan la posibilidad de otro objeto.

2- Las coordendas, movientos y la intensidad lumínica de lo grabado la tarde del 30 de marzo en los cielos de Iquique, son similares al paso visible de la ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL.

3- La fecha y hora, coincide tambíen con su aparición. Recordemos que el testigo solo nos entrega una  hora aproximada a las 19:45, y la estación hizo su paso visible desde las 19:57 hrs.

4- Descartamos cualquier relacion entre lo sucedio la tarde del 30 de marzo, con el terremoto ocurrido días despúes.

5- Cabe señalar además que en dichas fechas, fue reportada una luz de similar características por varias localidades de Chile, lo que posiblemente también se debió tambéin a la aparición de la Estación Espacial Internacional por los cielos de Chile


Referencias:

(1) Ver el primer informe oficial del Terremoto del 1 de abril de 2014 en Chile http://www.sismologia.cl/events/sensibles/2014/04/01-2346-47L.S201404.html

(2) Guía de reportes de avistamientos diseñada por nuestra agrupación para recabar información técnica

(3) Sitio web en español de la ISS http://www.estacionespacial.com/

(4) Ver sitio web http://www.heavens-above.com/


Agradecimeintos a Cristian Cejas y familia


Copyright ©  CEIFAC