C E I F A C

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Regresar Investigaciones

"Caso esferas de luz en lago Villarrica"

¿Aparatos de manufactura humana o exploradores de otros mundos?

Por: Eliseo Ibaca
Enero 2011


Antecedentes

El día 23 de Enero de 2011, recibimos un par de fotografías de dos supuestos OVNIs tipo luces nocturnas vistos y fotografiados en el lago Villarrica ubicado en la provincia de Cautín región de la Araucanía, Chile. Las fotografías no comprimidas fueron tomadas con una cámara digital Canon rebel XS eos, sin flash con un alto tiempo de exposición (de 5 a 10 segundos) a una sensibilidad ISO de 800.

Tres de las fotografías originales se muestran a continuación:

Pinchar sobre la imagen para una mejor visualización
 

Las fotografías fueron acompañadas de los siguientes testimonios que dan sustento al avistamiento y mayor peso a la hora de investigar el caso, ya que no se tratan de las típicas fotografías de "ovnis fantasmas" que circulan comúnmente en Internet.

El testimonio describe a estas dos luces como si estuviesen unidas verticalmente, emitiendo luces y en ocasiones una de ellas se sumergía al agua:


Paseábamos con mi familia (somos 5 personas) por la orilla del lago, resulta que mi hermano chico vio una estrella que se movía muy lentamente y nos dijo que eso era un satélite (a su parecer) paso un ratito y en eso empezamos a ver otras dos luces que se movían verticalmente, el creyó que era otro "satélite" pero la verdad es que nos pareció bastante raro el movimiento y la luminosidad de estos objetos, nos fuimos acercando más hasta llegar a un mirador, y es ahí donde empezamos a contemplar esto, las personas empezaron a llegar éramos como 10 personas algunas se iban otras venían a observar estas luces, una señora se nos acercó y nos comentó que ya había sucedido esto en otro lugar del lago el año pasado y que ella creía que eran helicópteros o avioncitos a control remoto pero a mi me quedo la duda que si eran estos "avioncitos" como se podía introducir al agua y cambiar de posición tan rápidamente, aparte que al mirar por los binoculares solo se veían esferas de luz, los objetos solían moverse verticalmente y lo que hacia la luz que estaba abajo el de arriba lo imitaba, parecieran que estaban unidos.

Seguido de la primera señora se nos acercó otra, y ella nos decía que un amigo de su amigo le había dicho que eran unos jóvenes con estas especies de cometas o volantines, pero nosotros creemos que eso es absolutamente falso, los que nos llamó mas la atención fue que sentíamos el sonido de ranas o algo parecido solo cuando la esfera de abajo se introducía al agua, cuando salía era un absoluto silencio (o talvez eran ellos lo que emitían ese ruido), es ahí donde fui a buscar el trípode a mi casa y volví.

No cambiaban de color siempre eran blancos y como emitían luz, estos iluminaban el agua y cuando se sumergían igual, después de un rato tanto sacar fotos y pensar que podían ser, prendimos las luces altas de la camioneta y pudimos notar que habían muchas aves alrededor no sé si eran patos u otro animal, eran blancos y estaban pegados unos a otros como rodeando estas luces, eso nos causó un poco de miedo, paso un rato y decidimos irnos del lugar ya era tarde los niños tenían sueño, volvimos el otro día y no había nada.

La primera imagen (1700) fue tomada camino al mirador, ya llevábamos como 10 minutos mirando y la 1728 fue 5 minutos antes de retirarnos.


Observaciones:

1- La utilización de un trípode favorece bastante el registro de las luces e identificar su trayectoria, esto lo evidencia que las estrellas de fondo y la luna no presentan el corrimiento típico que tienen cuando el fotógrafo mueve la cámara, en cambios las luces presentan un movimiento notable, más favorable aun al ser tomadas con una sensibilidad ISO de 800, ideal para captar movimientos de objetos lumínicos en condiciones de poca luz.

2- Según el EXIF (información de las fotografías no comprimidas) , la fotografía 1728  fue tomada a las 1.29 A.M. Usando la hora y la fecha de esta fotografía podemos comparar el brillo de las luces con cuerpos celestes conocidos en aquella hora . Según la simulación astronómica en aquel momento de fondo es distinguible la constelación de leo, al centro la luna y a la derecha el planeta saturno (ver fig.1).

Fig.1 simulación astronómica


3- Las luces destellan una luminosidad propia reflejada en la superficie del agua como se aprecia en el siguiente recorte:


Fig.2


4. Se descarta el paso de un meteoro y satélite (ver fig.3), debido a la duración del avistamiento, ya que la hora de la primera fotografía (1700) es de 23:31 de la noche del sábado 22 y la última fotografía (1728) fue tomada a la 1:29 de la madrugada del domingo según los datos entregados por el EXIF de las fotografías no comprimidas, lo que da un tiempo aproximado de 2 Horas, como mínimo.
 

Fig.3


Hipótesis:

Según el relato de la autora de la fotografía, una de los testigos comentó que las luces se trataban de aparatos a control remoto, hipótesis que utilizaremos en esta investigación y agregaremos la del paso de globos aerostáticos de papel. (Ver Ref.1)
 


Análisis de la morfología de las luces:

Tratándose de solo luces, es imposible realizar una descripción detallada de las formas, de esta manera solo es posible realizar diversos zoom sobre las fotografías originales y buscar ciertas estructuras y recubrimientos que refuercen la hipótesis de un aparato de factura humana como un globo aerostático de papel.

De esta forma, se han seleccionados ciertas zonas de la imagen en donde es apreciable un cierto cambio en la trayectoria de las luces. La fotografía seleccionada fue la numero 1725 debido a que fue tomada con zoom y trípode. En ella hemos seleccionado ciertas posiciones de la trayectoria de las luces en donde cambiaron de dirección.

Las posiciones de las luces fueron clasificadas como: PL1.1, PL1.2, PL1.3 correspondientes a la luz superior, y como: PL2.1, PL2.2, PL2.3 correspondiente a la luz inferior respectivamente como señala la figura 4


Fig.4


De acuerdo a estas posiciones, se han tomado recortes de la fotografía original, aumentando al máximo el zoom digital como es apreciable en la figura 5:

Fig.5 max. zoom digital.

El zoom digital tienen  habitualmente a "pixelar" la imagen, dificultando apreciar la forma del "objeto" fotografiado, por esta razón utilizaremos un filtro de máscara que permite por medio de un proceso e interpolación de los píxeles de la imagen, mejorar la apariencia de las luces y de esta forma podremos obtener detalles aproximados de posibles estructuras o recubrimientos en las luces. (Ver fig. 6)

 

Fig.6 imagen restaurada

 

Detalle PL2.3

Detalle PL2.1

Como podemos ver en la fig. 6 y en dos detalles, las luces no presentan  estructuras y recubrimientos de uso común en aparatos a control remoto o en globos aerostáticos de papel. Solo es apreciable distinguir masas de luces.


Un dato importante en esta investigación, es el testimonio de la testigo principal, quien en un momento por medio de un binocular (aparato óptico que aumenta él tamaño visible de los objetos) observó las luces sin encontrar estructuras conocidas, solamente luz:

“…se podía introducir al agua y cambiar de posición tan rápidamente, aparte que al mirar por los binoculares solo se veían esferas de luz, los objetos solían moverse verticalmente y lo que hacia la luz que estaba abajo el de arriba lo imitaba, parecieran que estaban unido.”

Por otra parte es importante tener el cuenta el tiempo en que se mantuvo el objeto, el cual fue más de dos horas. Un globo de papel aerostático difícilmente podría resistir tal duración, ya que el aparato que genera la combustión tiende a acabar su combustible en menos de 40 minutos. Por otra parte un aparato a control remoto difícilmente podría sumergirse al agua.
 



Conclusiones del caso:

En vista del análisis de la morfología aproximada de la luces, las cuales solo describen al objeto como bolas de luz sin estructuras ni recubrimientos visible, sumado al testimonio visual reforzado por el uso de binoculares, descartamos la hipótesis de un artefacto humano tal como un aparato a control remoto o un globo de papel.

De esta forma y a menos que se realicen  investigaciones de campo que identifiquen presuntos autores de globos aerostáticos o algún otro aparato humano, este caso queda sin explicación por el momento, clasificándolo a las luces avistadas en el lago Villarrica como posibles OVNIs , categoría luces nocturnas.

Sin embargo, la naturaleza de estos OVNIs aun permanece en el misterio. Según la ufología tradicional, podríamos identificar a este tipo de OVNIs como foo fighter (ref.2), pequeñas bolas de luz que realizan labores de exploración divisados desde principios del siglo XX por pilotos de guerra. Otra explicación, la opuesta al fenómeno de los foo fighter, sería la de algún fenómeno natural desconocido o poco estudiado.


Referencias

(1) http://www.youtube.com/watch?v=EJocOz99M0g

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Foo_fighter

 

Agradecimientos a: Dominique Chavez

Copyright ©  CEIFAC