C E I F A C    

CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  CENTRO SUR, CHILE  .  

Inicio Página Regresar Investigaciones

"Extrañas Luces junto al Cometa McNaught "

Reflejos internos causan confusión por los cielos de Concepción

Investigación :Grupo CIC Chile, 2007
Redacción: Eliseo Ibaca

 

Publicado primeramente en el periódico local “crónica” de Concepción, el día 22 de Enero del año 2007 bajo el título en portada "Cometa y ¿ovni? Sobre Conce”, apareciendo en portada del diario el Cometa McNauth junto a una particular Luz que lo acompañaba.(1) La noticia generó una mediática polémica en nuestra ciudad y en diversas ciudades de nuestra país gracias a la mediática difusión que hoy se genera  a través del poder de la Internet. Muchos astrónomos y aficionados al tema se presentaron descontentos con la noticia publicada en el periódico local, ya que según ellos se le estaba dando poca importancia al paso del cometa MnNaught por nuestra ciudad, siendo por decirlo menos “opacado” por un irrelevante “ovni” cuya aparición aparecía de la nada junto a la imagen del “viajero de larga cabellera”.(2)

Si bien comparto admiración natural por los fenómenos y objetos astronómicos , de los cuales me siento un apasionado admirador, mas aun cuando por primera vez contemplo un cometa a simple vista durante varios día, aun así no comparto la desacreditación que dieron algunos personajes relacionados al círculo astronómico ya sea profesional o aficionado, al noble oficio que ocupa la ufología (ovniología en términos chilenos), dentro de nuestro país. Si bien a mantenido un perfil turbio y de poca credibilidad, esto no quiere decir que existan investigadores con fines más objetivos y progresistas. Somos muchos los que de alguna forma u otra, buscamos explicaciones que se sujeten a nuestra lógica  muchos fenómenos que en ocasiones quedando en la más absoluta soledad de la NO consideración o estudio por parte de autoridades, científicos o especialistas, quedan tomados por inexplicables. Muchos realizamos un esfuerzo personal y sin la más mínima ayuda de instituciones, en  la búsqueda de explicaciones plausibles a diversos fenómenos que nos parecen anómalos, buscando en diversas disciplinas y sobre todo en un trabajo en terreno, las herramientas para poder deslumbrar la verdad y real  naturaleza de estos fenómenos ,muchos de los cuales aun permanecen  sin respuestas.

Fue en aquel mes de Enero que a pocas horas de conocer esta impactante noticia, emprendimos la tarea de estudiar e investigar aquel caso, en donde un supuesto objeto volador no identificado, acompañaba  un espectacular Cometa, Cometa que curiosamente poco se le había anunciado en diversos grupos de Astronomía de nuestra ciudad, al menos así lo percibí yo.

 

Surgen Diversas Explicaciones:

Al devenir de la publicación en el periódico local, surgieron diversas expiaciones para aquella particular luz que acompañaba al MnNaught en dos fotografías que fueron publicadas. Expiaciones tales como “cúmulos de estrellas” satélites e incluso el paso de aves nocturnas fueron las que surgieron en diversos foros y portales de Internet, expiaciones que sin duda dejaban mucho que desear, más aun cuando carecían del mínimo trabajo en terreno a la hora de dar una opinión supuestamente científica sobre el caso.(3)

Una de las expiaciones más convincentes y respetada fue la dada por el investigador experto en análisis de imágenes Andrés Duarte, quien en aquel tiempo participaba en un pequeño foro que teníamos en un portar hoy ya extinto.(www.cic.foros.ws). Su explicación apoyada por su experiencia y conocimiento en ciencias  físicas , era de que aquella luz junto con otra más diminuta que se apreciaba en las fotografías, formaban parte de "reflejos internos de luz", muy similares a los aparecidos en las fotografías del Puerto de Valparaíso tomadas en Octubre del año 2004, caso investigado igualmente por diversos ufólogos y finalmente explicado por el mismo Andrés Duarte ese mismo año.(4)

Las extrañas luces del puerto tomadas primeramente por ovnis, no serían más que el reflejo de las iluminarías de presentes en el primer plano del encuentre de la imagen.  Andrés Duarte lo explica más detalladamente en su sitio Web: http://usuarios.lycos.es/aduarte/investigaciones/ovni_valparaiso/(5)

Este fenómenos luminoso conocido en fotografía como “filter flares” sería el causante de la aparición de los supuestos ovnis que acompañaban a los ovnis del puerto, que de igual forma se hacían presentes en las imágenes del  cometa, el cual explicaremos detalladamente más adelante.

 

Visita el Lugar:

Como mencionamos, la explicación de los reflejos internos resultó ser a mi parecer la más acertada , ahora solo faltaría estudiar las demás fotografías recogidas en la visita al lugar.

 Don Luís Saavedra señalando el lugar de los hechos.



Fue el día en que nos contactamos con el fotógrafo autor de las imágenes, Don Luís Saavedra. El autor de las imágenes del Cometa y de las extrañas luces, no presentó inconveniente en facilitarnos las fotos las cuales no eran 2, como bien se mostraron en el periódico local, sino 9 imágenes digitales sin comprimir de gran resolución, tomadas sin flash de su cámara Nikon Modelo D200. El Lugar, un sitio eriazo a pocos metros de la parte posterior de los edificios de la Universidad de las Américas, ubicado en el sector de Lomas de San Sebastián, fue el  escenario para Luís Saavedra, cuyo único fin era el poder captar imágenes del precioso Cometa  McNaught .
 

Análisis de las Imágenes:


Como mencionamos anteriormente, el total de fotografías fue de nueve, en la donde se puede apreciar al cometa NcNauthg junto a la peculiar luz que aparece en distintas posiciones de la secuencia total.

Las fotografías fueron tomadas de una cámara Nikon Modelo D200, la cual posé un lente adecuado para tomar fotografías nocturnas. Se tomaron fotografías sin uso del flash y con un gran tiempo de exposición ( de 4 a 6 segundos) técnica empleada para poder captar objetos en condiciones nocturnas. Al lente de la cámara se le agregó un filtro utilizado para poder balancear algunos tonos, en un comienzo desconocidos este detalle el cual resulta ser el de mayor relevancia para comprender las anomalías de la imagen.

Al subir los semitonos de la imagen y aumentar un poco el contraste, notamos que no es solo una la luz, sino se presentan varias como si estuvieran en fila. Esta observación es importante ya que si observamos la imagen completa, nos daremos cuenta que en la parte inferior del encuadre, aparecen las potentes iluminarías de la parte posterior de la Universidad De las Américas, las cuales son el origen de la extraña luz y de las luces que las acompañan.


Fotografían nº8,Iluminarias de la Universidad de las Américas junto a los presuntos Ovnis

 


Las siguientes fotos ilustran una simetría en la distribución de las luces de arriba en relación con las iluminarías, similar con lo sucedido en las fotos del Puerto De Valparaíso presentado por el Investigador  Andrés Duarte. En la primea fila se muestran las imágenes sin intervención y en la segunda fila los análisis.

Para este análisis, tomamos como ejemplos las dos fotografías (nº2 y nº4) que en un comienzo fueron publicadas . En las tres podemos apreciar al cometa en distinto ángulo y a la peculiar luz de la mima forma.

(Pinchar sobre la imagen)

¿Como se produce este fenómeno?

En fotografía se le conoce como, resultan ser “imágenes fantasmas” resultante de reflejos internos que se producen en el filtro fotográfico del lente de la cámara, estos reflejos provienen del lente de la cámara el cual rebota en la superficie del filtro fotográfico, generando nuevas luces, reflejos internos.


 



 

Origen del fenómenos, reflejos de luz al interior del filtro fotográfico.( 6)

 

 

Referencias:

(1)  Diario Crónica de Concepción "Cometa y ¿ovni? Sobre Conce” http://www.cronica.cl/edicion_cronica/seccion/articulo.php?id=31375&dia=1169434800

http://www.cronica.cl/edicion_cronica/seccion/articulo.php?id=31412&dia=1169521200

(2)Sitio Web  Tauzero "Cartas de molestias a Diario crónica, editores revista de CF tauzero"

http://www.tauzero.org/2007/01/irresponsabilidad-en-los-medios-de-comunicacion/

(3 )Foro Telescoperos  "Explicaciones varias en torno al ovni"

http://www.freelists.org/archives/telescoperos/01-2007/msg00122.html

http://www.freelists.org/archives/telescoperos/01-2007/msg00093.html

(4) Diario Mercurio de Valparaíso ¿Ovni se paseó por Valparaíso? http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20041013/pags/20041013011123.html

(5 )Sitio Web de Andrés Duarte "OVNIs de Valparaíso no son más que reflejos internos"

http://usuarios.lycos.es/aduarte/investigaciones/ovni_valparaiso/

(6 ) gráficos y datos técnicos.

http://www.vanwalree.com/optics/flare.html#filter

 

Nota:

Este caso se dio por terminado en la nota de diario crónica el día 20 de Enero del 2009 bajo el título “evidencia ovni bajo la lupa” del Periodista Jorge Cuevas

Subir



 

Copyright ©  CEIFACS