C E I F A C

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Regresar Investigaciones

"Investigación en la Portada"

Extraños sonidos y apariciones son reportados por visitantes nocturnos.
 


Investigación: Jeannette Juárez, Bryan Alvarado y Eliseo Ibaca
Análisis y redacción: Eliseo Ibaca
Fotografías y audios: archivos CEIFAC
Publicación: noviembre de 2014
Colaboración: Guenny Veras y Roberto Ossandón

 


Antecedentes del caso:


A 18 km de la ciudad de Antofagasta, se encuentra uno de los sitios más visitados por cientos de turistas chilenos cada año. Conocido como el “monumento natural de La Portada”, esta accidentada zona geográfica de la comuna, alberga uno de los más llamativos pero también peligrosos parajes de la ciudad.

Desde años, este sector geográfico ha sido escenario de numerosos accidentes por sus empinados y profundos acantilados en el sector costero, como también por sus fuertes oleajes, razón por la cual sus playas permanecen cerradas. También ha sido sitio predilecto por algunas personas que han tomado la triste decisión de terminar con sus vidas, lanzándose en vehículos desde los acantilados.

Revisemos el prontuario de muertes que posee este lugar:

01 de enero de 2007: Una trágica muerte encontraron dos jóvenes pololos: Hayde Lorena Mondaca Berna y Rodrigo Alexis Orellana Tirado, que cayeron desde una altura cercana a los 28 metros en un sector de acantilados en "La Portada", distante a unos 3 kilómetros al norte del cruce (1).

02 de abril de 2007: Una terrible muerte encontró un joven profesional Cristian Andre Vergara Yáñez de 29 años que presumiblemente víctima de una profunda depresión, se lanzó en una camioneta desde los acantilados frente a "La Portada" (2).

22 de enero de 2008: Cinco jóvenes de entre 16 y 25 años que se encontraban al interior de un vehículo cerca de un mirador deshabilitado por reparaciones, cae al precipicio dejando tres muertos y dos heridos de gravedad, dentro de los cuales se encontraba Nicol Berrios, quien moriría meses después en el hospital a causa de una negligencia médica (3).

08 de marzo de 2007: Como Guillermo Alexis Irreau Navarro de 21 años, fue identificado preliminarmente, el cuerpo del joven que fue encontrado sin vida en el sector del monumento natural de La Portada de Antofagasta, por los pescadores identificados como Sebastián Alfaro y Roger Sierra, quienes dieron aviso del macabro hallazgo a la policía, según informó radio Digital FM. (4).

30 julio 2013: Brutal asesinato: disparan y entierran a un hombre de 31 años en un acantilado del sector norte de Antofagasta. La víctima fue hallada por un pescador artesanal. El hombre recibió dos impactos de bala en su rostro y fue lanzado desde 40 metros, para luego ser enterrado. Correspondía a Manuel Almendares Cortés, quien estaba desaparecido desde el viernes (5).

Como podemos ver, el listado es bastante considerable y variado, lo que afirma la peligrosidad de este lugar, el cual ha sido escenario de fatales accidentes, suicidios y crímenes…

Esta información, nos pareció sumamente interesante cuando el día 08 de septiembre, del presente año, una serie de mensajes en el grupo de Facebook de feria autos antof (6) anunciaba el testimonio de extraños “gritos” escuchados a altas horas de la noche en el sector del Mirador de la Portada, como también en otras zonas aledañas.

Revisemos algunos de estos testimonios:

A.G. “Amigos sé que no va aquí pero alguien que me pueda contar si ha escuchado gritos y lamentos en la portada. Anoche fuimos y escuchamos gritos de auxilio lamentos muchas voces y pasos detrás de nosotros. Quiero saber si alguien más ¿ha tenido esa experiencia?”

C. P. C. “estimado si yo he escuchado eso un noche fui a probar mi camioneta llegue a la portada como a las 03:00am me baje a fumar un cigarro revise un poco mi motor y escuchaba gritos y esas cosas pensé que era un carrete”.

P.A. “Esa vez nos pasó lo mismo....fui a darme una vuelta en auto con las luces altas encendidas y ni siquiera había otro vehículo ese día...se escuchaban gritos de desesperación de minas...gritos...así como de auxilio.....me di 2 vueltas en el sector con el auto y no había nadie...hasta que mis amigos vieron una silueta blanca de una mujer que paso de un lado a otro...ahí pescamos nuestras cosas y salimos asustados del lugar y el ultimo que iba saliendo dijo que también había alumbrado al sector de donde salían los gritos y lo único que vio fue algo que iba a su auto y salió más que rápido del lugar!”

K. “Un día fuimos varias amigas a carretear a la portada no sé si tu estuviste en ese mismo lugar pero nos pasó la mismo hasta que nos empezaron a llamar por nuestros nombre algunos nos fuimos pero los quedaron ahí paso que cuando se venían tipo 5 de la mañana a uno de los niño en cierto lugar se le detuvo el vehículo y frente al auto se le refleja una mujer de blanco los niños que había partido antes que se devolvieron a buscarlo y el helado cuenta dicen que ahí murió una joven la cual se desbarranco y es ella la que grita y pide ayuda”

Estos son algunos de los comentarios que surgieron a raíz de los reportes de “gritos” en el sector de la Portada. Entre bromas y seriedad, rápidamente esta noticia comenzó a ser difundida por twiter y Facebook, hasta que nos reportaron por mensaje interno los hechos ocurridos. Algunos continuaron compartieron sus experiencias vividas en el sector, mientras que otros claramente ponían una cuota racional en el caso, argumentando que los sonidos corresponderían a la rica fauna marina existente en la zona, entre lobos marinos y pingüinos (ver imagen 1).

 

Imagen 1: Algunas explicaciones sobre los hechos ocurridos en la Portada
Fuente: Grupo facebook feria autos antof.

 

El fantasma de una mujer:

También es importante destacar que los fenómenos paranormales se han reportado desde el año 2010. Según el investigador Antofagastino Edgardo Labarca menciona una interesante historia sobre un fantasma de apariencia femenina. Según Labarca, esta historia viene desde hace algún tiempo y siempre tiene como testigos a personas que pernoctan en el lugar. "He reunido antecedentes sobre esto, y conocí el caso de unos jóvenes a quienes se les apagó una fogata. Se asustaron y se fueron. Uno de ellos tomo fotografías y se notan algunos detalles", relata el investigador.

"Tras esto fui y noté la presencia de una mujer, una joven, que deambula por el lugar porque quiere salir de ahí y no puede. Es una joven que falleció en un accidente automovilístico en los últimos años". (7)
 



Relación muertes con apariciones:

Comúnmente se asocia la aparición de un “fantasma” a un hecho trágico ocurrido en el lugar. Son extensos los casos de apariciones en sectores donde ha ocurrido un accidente automovilístico, un accidente laborar o un crimen pasional dentro de alguna vivienda. También son muchos los casos de fuerte actividad paranormal en centro con un fuerte historial de asesinatos en masas (estadios, campos de concentración, regimientos militares, etc.). Finalmente es importante mencionar la relación existente entre actividad paranormal y los hospitales, relacionándose a la gran cantidad de muertes y sufrimientos que se albergan en estos recintos.

Si bien no existen estudios científicos que estudien esta correlación, es basta la cantidad de TESTIMONIOS de personas normales, comunes y corrientes, que han sido testigos de la aparición de un “fantasma” o “ente”, en alguno que otro lugar de estos.

Para Bryan Alvarado (8), miembro de nuestra Agrupación y estudioso de los temas paranormales, ha sido testigo presencial de varias "apariciones fantasmales" en su casa, trabajo y hasta en visitas turísticas a cementerios. Bryan al igual que muchos, es un convencido de la existencia de “fantasmas”, no por haber realizado estudios científicos, sino por sus propias vivencias personales. Algunos de estos “fantasmas”, se le han presentado con claros rasgos humanos, sin embargo, otros se le han presentado como oscuros, sombríos, masas amorfas y hasta ruidosos.

Para nuestro compañero de equipo, existiría algo más allá de la muerte, que albergaría un cuerpo no material de personas que han muerto de manera trágica e inoportuna. Las circunstancias de la  muerte, condicionarán tres tipos de “almas fantasmales”. La primera de esta, sería producida por accidentes automovilísticos o de otra índole, en donde la persona nunca reconocería su muerte por lo fugaz de esta, es decir, esta alma “no sabría que está muerta. La segunda categoría, correspondería a las personas asesinadas, quienes en un angustiante momento previo a la muerte, su alma no descansaría en paz, siendo que ellos no eligieron morir. Finalmente la tercera categoría de “entidades fantasmales” correspondería a personas que se han quitado la vida. Estas vagarían como almas en pena sin descanso, por lo general se presentarían más oscura y hasta agresivas.

Si la hipótesis espiritista es cierta, en la Portada de Antofagasta cabrían estas tres categorías de "fantasmas," ya que ha sido centro de accidentes, crímenes y suicidios.



Investigación experimental en la Portada de Antofagasta:

Mientras no se investigue el hecho, las hipótesis continuaran siendo solo eso, por esta razón es necesaria la investigación experimental, es decir, sujeta a métodos en su mayoría autodidactas, apoyadas en técnicas audiovisuales con un somero conocimiento científico. Los resultados, si bien siempre serán cuestionables, nos habré el camino a futuros estudios por parte de instituciones más calificadas. Es por eso que la noche del sábado 13 de septiembre, nos reunimos un equipo para poder realizar una investigación en terreno experimental y constatar la veracidad de los testimonios, como además poder diagnosticar la situación y realizar registros de la presunta actividad paranormal. Equipados con cámaras, grabadoras de sonidos y equipos de medición de interferencias en campos electromagnético (ghost meter), comenzamos nuestra primera velada nocturna en la Portada de Antofagasta.

El primer sitio recorrido fue el sector de las escaleras, que tiempo atrás conducía a la playa del sector, actualmente cerrada por el peligro de los desprendimientos de terreno como además del fuerte oleaje del mar. En este sector, nuestro compañero de equipo Bryan sintió como le tironeaban la cámara, mientras que a Jeannette y Roberto el medidor de campos electromagnéticos (ghost meter) comenzaba a registrar fluctuaciones erráticas electromagnéticas o EMF (Electric and Magnetic Fields).

 

Imagen 2: Jeannete Juarez realizando un barrido con el ghost meter
Fuente: Archivos CEIFAC

El ghost meter, es un aparato muy similar al medidor de gauss, está equipado para detectar campos electromagnéticos erráticos, medidos en mili gauss. Si bien su aplicación en investigación paranormal aún es cuestionada, en lugares con escasas fuentes eléctricas, nos parece interesante su aplicación, ya que de existir una energía “llámese paranormal” que nuestros sentidos no pueden distinguir, posiblemente pueda ser percibido con otro tipo de instrumentos, como el utilizado de manera experimental, que capta cambios en el campo electromagnético del lugar.

El siguiente punto fue el sector del Mirador, quizás el más popular del sector, sitio escogido por cientos de turistas ya que este punto coincide en ángulo con el “Arco de la Portada”. En este lugar, el ghost meter nuevamente marcó interferencia electromagnética, aumentando el interés de la investigación. Lamentablemente el ruido ambiental generado por las olas y el fuerte viento, impidió realizar psicofonías en estos sectores.

 


Los primeros registros logrados en el mirador:

Siendo las 23:00 hrs. aproximadamente y mientras continuábamos realizando registro de video y lecturas con el ghost meter, un claro sonido fue escuchado por todo el equipo que se encontraba en el sector del mirador. Minutos después, este mismo sonido volvió a repetirse unos metros más al sur, siempre en dirección del mar.

Afortunadamente nuestras grabadoras de sonido lograron registras el sonido, el cual exponemos a continuación:

Audio 1: Registros de sonidos en el mirador de la Portada
Fuente: Archivos CEIFAC

Como podemos escuchar en el audio, en aquel momento nuestras expectativas en esta investigación parecían cumplirse, sin embargo, aún nos quedaba mucha tarea por realizar.

 

Interacción EMF en una animita:

Nuestro siguiente punto de investigación fue el sector del Museo, más al sur, donde los sonidos aumentaron tanto en intensidad como en cantidad, causando gran expectación en el equipo, quien es escuchábamos asombrados los sonidos. Lamentablemente el ruido ambiental, no permitió grabar a cabalidad estos sonidos ni menos la realización de psicofonías.

Nuestro último punto de investigación y quizás el más prometedor, era el sector de los Acantilados, famoso por ser el sitio de suicidios y accidentes que mencionamos al comienzo de este reportaje. A medida que caminábamos bordeando los acantilados, íbamos encontrando los anuncios referidos a los peligros del sector.
 

Imagen 3: Advertencias de los peligros de los acantilados de la Portada
Fuente: Archivos CEIFAC


Finalmente en uno de los bordes del acantilado, nos topamos por una animita ya bastante deteriorada, perteneciente posiblemente en un accidente como muchos. Aprovechamos la oportunidad de realizar algunas pruebas de psicofonías, las cuales no dieron resultados ya que la contaminación acustica del sector fue bastante, sin embargo, se estableció un interesante juego de preguntas y respuestas por medio del ghost meter, que en ocasiones se activaba de manera reiterada a medida que se le realizaban preguntas.

 

Imagen 4: Animita que interactuó con nuestros equipos electrónicos
Fuente: Archivos CEIFAC

 

Cabe destacar un anómalo sonido emitido por este aparato, que nos llamó bastante la atención, el cual exponemos a continuación con algunos análisis realizados con el programa audacity:




Video 1: Interacción EMF en una animita
Fuente: Archivos CEIFAC

 

 



Análisis de los audios captados en el sector del mirador:

Finalmente los presuntos “gritos” se tornaron claro cuando llegamos al sitio más cercano del Arco de la Portada por el sector de los acantilados, sin embargo, nuestras dudas de disiparon cuando nos dimos cuenta que estos correspondía a los sonidos emitidos por la rica fauna marina del sector, que incluye pelícanos, gaviotas, lobos marinos y pingüinos (9).

En un comienzo, las grabaciones registradas las asociamos a los lobos marinos, ya que pensamos que por ser estos más grandes, sus gruñidos serían escuchados con mayor intensidad, sin embargo, al comparar los registros obtenidos con sonidos de estos animales s extraídos de internet, comprobamos finalmente que se tratarían a graznidos de pingüinos, en particular al pingüino de Humboldt que habita en los requeríos del sector, cuya población ha ido aumentando los últimos años en la Portada (10)

El viento produciría que estas ondas sonoras viajasen a nuestros oídos.

Ver nuestro análisis en el siguiente video:
 



Video 2: Análisis de los sonidos registrados en el mirador de la Portada
Fuente: Archivos CEIFAC

 

 

 

Conclusiones de nuestra investigación:

1-En esta primera investigación, podemos constatar en terreno que los ruidos escuchados por turistas y automovilistas nocturnos, corresponderían a grupos de Pingüinos que se encuentran debajo de los acantilados,  precisamente sobre roqueríos y cavernas de la playa.

2-Cabe destacar que está explicación, coincide con una de las tantas dadas por quienes en un principio se inclinaron a las explicaciones más convencionales en torno al origen de los sonidos (ver imagen 1). Esto nos demuestra que muchas veces nos dejamos llevar por la emotividad y nos olvidamos de las explicaciones más convencionales de las cosas. Es por eso que es necesario trabajar con una cuota de escepticismo.

3-Nuestra investigación también no fue suficiente para esclarecer el hecho inexplicable de las "apariciones fantasmales" reportadas en el sector. Recordemos además que la aparición de un “fantasma” es fortuita y aparecen en los momentos menos indicados. Es necesario seguir investigando estos reportes, ya que seguimos pensando que el historial de tragedias en el sector, es un factor interesante de abordar en el campo paranormal.

4- Finalmente los registros de EMF, captados por nuestros aparatos de medición electromagnéticas, nos demostrarían la existencia de energías sutiles en el ambiente, el origen de este interferencia electromagnética permanece aún en el debate.

 

Referencias:

(1) noticia sobre la Tragedia de pololos , año 2007 http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20070201/pags/20070201004811.html

(2) noticia sobre el suicidio de Cristian Andre Vergara Yáñez http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20070403/pags/20070403022604.html

(3) Sobre Nicol Berrios y el fatal accidente del año 2008 http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20080512/pags/20080512043810.html

(4) Joven muere por inmersión en aguas de la Portada http://www.emol.com/noticias/nacional/2007/03/08/248461/joven-muere-por-inmersion-en-sector-la-portada-de-antofagasta.html

(5) Brutal crimen en la Portada http://www.soychile.cl/Antofagasta/Policial/2013/07/30/190130/Encuentran-el-cuerpo-de-un-hombre-en-el-sector-de-los-acantilados-de-La-Portada-de-Antofagasta.aspx

(6) Reportes de fenómenos paranormales en la Portada en grupo de Facebook: “ feria de autos de Antofagasta” https://www.facebook.com/groups/306134378155/permalink/10152739324673156/

(7) Reportaje del año 2010 al investigador Edgardo Labarca en torno a fenómenos paranormales en Antofagasta, mencionando el caso de un presunto “fantasma” en el sector de la portada. http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100925/pags/20100925002003.html

(8) Reportajes a Bryan Alvarado el año 2011 sobre sus experiencias paranormales http://www.estrellaloa.cl/prontus4_nots/site/artic/20110419/pags/20110419001212.html

http://www.lacuarta.com/noticias/cronica/2011/04/63-103270-9-fantasmas-no-dejan-ni-pololear-a-joven-mecanico-de-antofagasta.shtml

(9) Video sobre la biodiversidad de La Portada de Antofagasta. https://www.youtube.com/watch?v=GXU8WelB9Gk

(10) Ver nota sobre los pingüinos de Humboldt  en la Portada de Antofagasta. http://www.acuerdos.cl/noticia/fauna-de-la-portada-de-antofagasta-aumento-6-veces-tras-cierre-de-acceso-a-playas/

 

Copyright © CEIFAC 2014