C E I F A C   

  CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS DE CHILE 

Inicio Página Regresar Investigaciones
Hombrecillos en campo de entrenamiento militar
Cuerpo de militar queda paralizado frente a dos extraños seres pequeños
 


Investigación: Cristian Silva, Jeannette Juárez y Eliseo Ibaca
Redacción: Eliseo Ibaca
Investigación: Diciembre 2012- Febrero de 2013
Publicación: Febrero de 2013


El día 09 de diciembre, recibimos un testimonio escrito de un interesante y asombroso caso sucedido en el centro sur de Chile, en un recinto militar cuyo nombre y destacamento omitiremos para proteger la privacidad y seguridad de los principales testigos. La historia fue protagonizada por  un oficial militar, cuyo testimonio no dejaba de ser asombroso e impactante.

Según nos contó nuestro confidente a través de un medio escrito, una tarde del mes de Octubre del año 2012 a las 14:30 Hrs. aproximadamente, mientras reconocía un punto para que su escuadra instalara un checkpoint (1) en área de campo de entrenamiento, observa al lado de un matorral y aproximadamente a 25 metros de él, dos seres de figura igual a un ser humano, desbarbados (sin barba y piel lisa), que para él no era mayor que 40 centímetros de altura. Estos hombrecillos observaban los movimientos de su unidad que se encontraba como a 200 metros de ellos. Lo curioso de esto, es que el militar al momento de observarlos, quedó prácticamente paralizado.

“No pasaron más de 5 minutos cuando otro funcionario( … )se acercó al punto justo cuando uno de estos seres hablo fuerte en un extraño idioma avisándole de la presencia de mi compañero, estos seres rápidamente se retiraron corriendo hacia el matorral que se encontraba a centímetros de donde ellos efectuaban su reconocimiento, después de esto mi compañero se acercó a mi preguntándome para que lo llamaba y que le repitiera el mensaje, ante lo cual yo le dije no haberlo llamado. Él se percató de mi extraña inmovilidad la cual ya había pasado lentamente y además de mi nerviosismo, le conté el hecho sabiendo que me arriesgaba a las burlas de mis subordinados, el me creyó lo que le dije e inmediatamente entre ambos realizamos una búsqueda en el área donde sólo vimos una especie de túnel dentro del matorral y signos evidentes en la maleza de movimiento de algo en la zona"

Estudios.

Con el propósito de profundizar en esta historia y lograr mayores antecedentes, en enero del 2013 al encontrarnos en la ciudad de Concepción, logramos concretar una entrevista con el principal protagonista del hecho, con parte del equipo de CEIFAC en la ciudad de Concepción. En aquella oportunidad nos acompaño el investigador Cristian Silva, Jeannette Juárez y un colaborador cuyo nombre tampoco daremos ya que trabaja internamente en una institución militar y es oficial de la misma. Todos dan fe del caso.

Nuestro confidente, una persona seria y cabalmente equilibrada, nos confió este testimonio con la única petición de no dar a conocer su nombre, destacamento, fotografías o grabaciones de él, ya que al ser un funcionario militar, no podía revelar este tipo de sucesos, ya que en muchas oportunidades es causal de burlas por personas de poco criterio y sensatez, sin embargo, no presentó negaciones a que su caso sea publicado.
 

¿Duendes o tripulantes de los OVNIs?

Según la descripción entregada por el testigo, el primer ser de baja estatura, observaba su pelotón que se encontraba aproximadamente a 200 metros del lugar. Este hombrecillo contaba con una especie de morral o bolso de colgaba de un costado de su hombro, del cual constantemente tocaba con uno de sus brazos con quien pretende sacar algo. La apariencia de este ser era de un hombre de 30 años, de cabello corto, imberbe, con un ropaje de un tono amarillo apegado a su cuerpo. Según el tamaño, no era mayor de 40 centímetros, encontrándose entre 20 a 30 metros de él.

Mientras este hombrecillo observaba el pelotón, un segundo hombrecillo aparece, similar al primero en apariencia y tamaño, sin embargo, vestía de un color más rojizo. Este segundo hombrecillo le dice algo a su compañero en un idioma desconocido. Al darse cuenta que son observados por el militar escapan hacia el matorral.

Para graficar la apariencia y suceso, le pedimos a nuestro testigo que nos dibujara un esquema del lugar y del hombrecillo (ver imagen 1). También nuestra artista gráfica realizó una representación de ellos según el testimonio dado.

Nuestra primera impresión como equipo, fue que lo vivido corresponde a un encuentro con duendes (2) es decir, pequeños hombrecillos que según el folklore tanto europeo como chileno, deambulan por lugares apartados, donde la naturaleza adquiere un papel fundamental. La apariencia no necesariamente debe ser la caricaturizada por los cuentos (con gorros y barba), ya que existen testimonios de seres de luz o similares a hombres que tambíen caerían en la categoría de duendes o tambíen llamados elementales según ciencias esotericas.

Sin embargo, no podemos dejar fuera la posibilidad de algo más relacionado al fenómeno ovni, ya que en conversaciones con nuestro colaborar militar  y estudioso del fenómenos ovni y paranormal, en esa zona abundan los testimonios de luces que salen del mar , incluso extrañas luces pequeñas que recorren las guarniciones militares...


Imagen 1. Esquema del testigo principal
Fuente: Archivos CEIFAC



Un segundo testigo y nuevos antecedentes


Fueron varias las preguntas que realizamos a nuestro testigo, las cuales no fueron grabadas por ningún medio, tan solo recordadas y posteriormente escritas en nuestra bitácora. A continuación algunas preguntas y respuestas que desglosamos de nuestra entrevista informal.

¿El otro oficial también los vio?

Si los vio desde otra perspectiva, pero no quiere dar información al respecto. Luego me preguntó si había visto lo mismo que yo, rectificando mi experiencia.

Luego que pudo mover su cuerpo que sucedió?

Llamamos al pelotón que eran alrededor de 9 hombres y sin saber lo que tenían que hacer, buscamos una excusa para que ellos nos ayudaran a buscar “algo”. Estuvimos alrededor de una hora buscando estos seres, sin obtener resultados. Tan solo encontramos senderos pequeños entre la maleza, similares a los dejados por conejos en los campos.

En el recinto que fueron vistos ¿existe la posibilidad de que ingresen niños pequeños o personas ajenas?

Es imposible ya que es un recinto militar y vigilado constantemente. Nadie puede ingresar sin autorización.


¿Cree que lo observado corresponde a duendes?

No, ya que averiguando, y a mi parecer, los duendes presentan otras característica en cuanto a apariencia y ropa. Yo lo asocio más a otra cosa…

Por que su cuerpo se paralizó? fue producto del miedo

No fue producto del miedo, la verdad es que extrañamente no pude moverme , luego poco a poco empesé a mover lentamente mis extremidades.


Según usted que fue lo que vio?

En lo personal también he tenido avistamientos de OVNIs. Uno de los más asombrosos fue alrededor del año 1985, cuando vimos un objeto cilíndrico que se dirigió rumbo a Concepción y luego hacia Tomé (norte). A medida que pasaba sobre la ciudad las luces de las casas e iluminarias se apagaban, luego volvían a encenderse. Para mi ellos se relaciona más a eso...

Pudo identificar el idioma que realizó el segundo personaje?

Nada.

Imagen 2. Representación grafica de los hombrecillos
Fuente: Archivos CEIFAC



Nuestro testigo, nos dejó en claro que esto es un tema bien delicado y que ha sido testigo de avistamientos en el sector, como el de una extraña luz pequeña que en un entrenamiento se paseó entre algunas carpas, sin embargo, estos temas no son tomados en consideración por los altos mandos, siendo que cada hecho como estos son archivados en sus bitácoras.Nuestro testigo también nos dejó en claro que si hubiera tenido alguna cámara fotográfica o celular con cámara, no hubiera dudado en registrar el hecho, sin embargo, nos aclaró que ningún oficial militar está autorizado a poseer este tipo de aparatos en un entrenamiento militar.


Conclusión

Este caso, si bien carece de evidencias que para el escéptico son fundamentales, damos fe del testimonio y honestidad de nuestro testigo. No podemos definir si lo sucedido aquella tarde correspondió a un encuentro con duendes o tripulantes de Ovnis. Son muchas las interrogantes  y reflexiones que surgen en torno a este caso. ¿Que ser puede de alguna forma dejar paralizado a quien lo observa? ¿Que intenciones tenían estos seres al observar los movimientos militares'¿Que dice la antropología sobre la existencia de pigmeos o hombres de pequeña estatura?

Posiblemente en otra oportunidad obtengamos mayores antecedentes de este caso, ya que como ha sucedido, muchos militares una vez que se retiran de su institución se abren sin inconvenientes a narrar sus testimonios con lujos y detalles. Agradecemos enormente la confianza entrega por este valiente militar e invitamos a quienes han tenido una experiencia similar, a contactarse con nosotros al correo contacto.ceifac@gmail.com



Referencias

(1) Es una especie de punto de vigilancia militar estratégico

(2) Son muchas las descripciones de duendes, sin embargo, existen testimonios de pequeños seres de luz, incluso no muy diferentes a los humanos http://es.wikipedia.org/wiki/Duende

 

Inicio Página Regresar Investigaciones

  

Copyright ©  CEIFACS