C E I F A C

CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS

DE CHILE.

Glosario Aeronáutico
 


En este apartado expondremos una serie de definiciones de términos de interés para los aficionados a la observación y registro del paso de satélites o estaciones espaciales.


Altitud: Es la distancia entre el satélite y el punto de la tierra directamente debajo de el.

Adquisición de señal (AOS): Es el momento del tiempo, en hora minutos y segundos, en el cual una estación receptora terrestre comienza a recibir las señales que emite un satélite:

Apogeo: El punto de la órbita de un satélite más lejos del centro de la tierra.

Argumento de perigeo: Este valor es el número de grados desde el nodo ascendente al perigeo. El perigeo es el punto donde el satélite se encuentra más próximo a la tierra, este número es un valor real entre 0 y 360.

Magnitud : Nivel de brillo de un cuerpo designado en una escala numérica, donde la estrella más brillante tiene magnitud -1.4 y la estrella más tenue visible tiene un magnitud 6, graduada de tal forma que una disminución de una unidad representa un aumento en el brillo aparente por un factor de 2.512; también llamado magnitud aparente.

Nodo ascendente: Punto en el cual el satélite cruza el plano ecuatorial desde el hemisferio sur al hemisferio norte.

Azimut: El ángulo medido en el plano de el horizonte desde el Norte verdadero y en el sentido de las agujas del reloj al plano vertical donde se encuentra inmerso el satélite.

Culminación: El punto en el cual un satélite alcanza su más alta posición o elevación en el cielo relativo a un observador. (conocido como el punto más cercano de aproximación)

Declinación: La distancia angular desde el ecuador al satélite, esta medida es positiva en el norte y negativa en el sur.

Tiempo Universal Coordinado: También conocido como tiempo medio de Greenwich (GMT). Tiempo local en cero grados de longitud en el observatorio de Greenwich, Inglaterra. El día se divide en 24 horas, así las 3:00 pm son las 15:00 horas.

Tasa de disminución: Es la tasa de disminución del periodo órbital (tiempo que toma en completar una revolución) debido a la fricción atmosférica y a otros factores. Es un número real medido en términos de revoluciones por dia.

Satélite de transmisión directa (DBS): Satélites de gran potencia que transmiten en Banda Ku solo cuatro o cinco canales directamente a los usuarios finales. El rango de frecuencias DBS es 11.7-12.5 Ghz. Los nuevos satélites americanos DBS son capaces de transmitir hasta 180 canales de televisión digital simultáneamente, estos transmiten en el rango de frecuencia de 12.2-12.7 Ghz.

Efecto doppler: Diferencia en la frecuencia observada entre la frecuencia de la señal transmitida y la señal recibida de un satélite cuando el transmisor y el receptor están en movimiento relativo.

Enlace descendente (downlink) : Un radioenlace originado en una nave y terminando en una o más estaciones de tierra.

Excentricidad: Este es un número sin unidad el cual describe la forma de la órbita del satélite en términos de cuanto se aproxima a un círculo perfecto. Esta número viene dado en el rango de 0 a menos de 1. Una órbita circular perfecta pudiera tener un excentricidad de 0. Un número más grande de 0 pudiera representar una órbita elíptica la cual se iría aplanando a medida que este valor se fuera aproximando a 1.

Elevación: Angulo sobre el plano del horizonte entre este y el satélite.

Efemérides: Tabla con una serie de datos los cuales hacen referencia a la posición y movimiento de un satélite.

Época: Una fecha específica la cuál es usada como un punto de referencia; el tiempo en el cual una tabla de elementos para un satélite es actualizada.

Día época: Este es el día y fracción de día para una fecha determinada. Este número viene constituido por una parte entera que es el día juliano y la hora del día que es la parte decimal.

Año época: Este es el año correspondiente a una época dada.

Plano ecuatorial: Un plano imaginario que pasa a través del centro de la tierra y del ecuador.

Agencia Espacial Europea: Un consorcio de grupos gubernamentales europeos dedicados al desarrollo de la exploración espacial.

Footprint: Zona del globo que se encuentra dentro de la cobertura de la antena de alta ganancia de un satélite. Normalmente se aplica a los satélites geoestacionarios.

Estación de tierra: Una estación de radio situada en, o cerca de la superficie de la tierra, diseñada para recibir señales de, o transmitir señales a una nave.
 

HST : Telescopio espacial Hubble. Telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor de Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco. Es un telescopio de tipo reflector y su espejo primario tiene un diámetro de 2,4 m.

Inclinación: El ángulo entre el plano de la órbita y el plano ecuatorial de la tierra, medido en el mismo sentido de las agujas del reloj. 0 grados de inclinación pudiera describir un satélite orbitando en la misma dirección que la rotación de la tierra directamente sobre el ecuador, 90 grados de inclinación pudiera tener el satélite orbitando directamente sobre ambos polos de la tierra. Una inclinación de 180 grados pudiera tener al satélite orbitando otra vez directamente sobre el ecuador, pero en la dirección opuesta a la rotación de la tierra. La inclinación viene dada por un número real comprendido entre 0 y 180 grados.
 

Iridium Flares: Destello luminosos de satélites que  forman parte de una basta colección  de instrumentos de comunicación global (telefonía), donde su mayor cualidad para los interesados en la observación del cielo es que en ciertas ocasiones es posible observar un brillante destello de luz producido por la reflexión de la luz proveniente del Sol por medio de ciertas antenas (tres por satélite) que poseen propiedades reflectantes a causa de su superficie muy plana y lisa.

Un flare de Iridium dura algunos segundos, pueden ser muy brillantes hasta magnitud -8 por  tanto que en ocasiones es posible verlos en pleno día.

ISS,
International Space Station: Estación Espacial Internacional (EEI), es un centro de investigación que está siendo construido en la órbita terrestre. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA (Estados Unidos), la Agencia Espacial Federal Rusa (Rusia), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Japón), la Agencia Espacial Canadiense (Canadá) y la Agencia Espacial Europea (ESA).[Está considerada como uno de los logros supremos de la ingeniería.


Designador internacional: Convención establecida para nombrar satélites. Consta de los últimos dos dígitos del año de lanzamiento, el número de lanzamiento del año y una letra indicando el tipo de dispositivo lanzado al que se refiere, así A indica carga de pago, B indica el cohete impulsor o segunda carga de pago, etc.

Pérdida de señal (LOS): El momento en el cual una estación receptora terrestre deja de captar las señales de radio procedentes de un satélite.

Anomalía media (MA): Este número representa la distancia angular desde el punto del perigeo (punto mas cercano a la tierra) a la posición media del satélite. La medida se efectúa en grados a lo largo del plano órbital en la dirección del movimiento. Los valores que toma están comprendidos entre 0 y 360º.

Movimiento medio (MM): Este es el número de revoluciones completas que el satélite efectúa en un día. Este número toma valores comprendidos entre 0 y 20.

NASA: Agencia administrativa de Estados Unidos dedicada a la exploración del espacio.

Elementos orbitales: También llamados elementos clásicos, elementos de satélite, tabla de elementos etc. incluye el número de catálogo, año, día, fracción de día, tasa de disminución, argumento de perigeo, inclinación, excentricidad, ascensión recta o nodo ascendente, anomalía media, movimiento medio, número de revolución y número de tabla de elementos. Estos datos son suministrados por la NASA en sus "elementos orbitales de dos líneas".

Periodo tasa de disminución: También conocido como disminución. Esta es la tendencia de un satélite a perder velocidad orbital debido a la influencia del rozamiento atmosférico y las fuerzas gravitacionales. Un objeto que va perdiendo velocidad paulatinamente llega a impactar con la superficie de la tierra o arde en la atmósfera. Este parámetro directamente afecta al movimiento medio del satélite. Esto es medido a través de varios modos, los elementos orbitales de dos líneas de la NASA usan revoluciones por día.

Perigeo: El punto en la órbita del satélite que se encuentra mas cercano a la superficie de la tierra.

Orbita posigrada: Movimiento del satélite que se efectúa en la misma dirección que la rotación de la tierra.

Orbita retrógrada: Movimiento del satélite opuesto en dirección a la rotación de la tierra.

Número de revolución: Indica el número de revoluciones que el satélite ha completado hasta una fecha dada. Este número es un entero entre 1 y 99999.

Reporte de situación de satélite (Satellite situation report): Un reporte publicado por el centro espacial de vuelos Goddard de la NASA listando todos los objetos orbitantes conocidos fabricados por el hombre. En este listado se indican: el número de catálogo, designador internacional, nombre, país de origen, fecha de lanzamiento, periodo orbital, inclinación, frecuencia de radiobaliza, y estado en órbita (en caída o vuelo normal).

TLM: Acrónimo para telemetría.

Transponder: Dispositivo a bordo de una nave que recibe señales de radio correspondientes a una banda de frecuencias determinada, las amplifica y desplaza su frecuencia a otra del espectro y la retransmite.

TVRO: Hace referencia a los sistemas de recepción de televisión vía satélite.

Enlace ascendente (uplink): Un radioenlace originado en una estación de tierra y dirigido a una nave.

Equinoccio vernal: También conocido como el primer punto de Aries, es el punto donde el sol cruza el ecuador de la tierra desde el sur al norte en la primavera, este punto en el espacio indica un eje de referencia de un sistema de coordenadas usado extensivamente en Astronomía y Astrodinámica.

Subportadora de audio: Una señal de audio transmitida dentro del ancho de banda mas amplio de la señal emitida por un transponder.

Cinturón de Clarke (Clarke Belt): Se llama así a la órbita circular situada a 35800 km. (22247 millas) sobre el ecuador, órbita utilizada por los satélites de telecomunicaciones y nombrada así en homenaje al escritor Arthur C. Clarke el cual la dio a conocer en un artículo publicado en una revista en 1947.

Potencia Radiada Isotrópica Efectiva (EIRP): Una medida para indicar la fuerza de la señal transmitida de un satélite.

EuroCrypt: Método de encriptación D2-MAC usada en Europa.

Orbita geoestacionaria: Ver Cinturón de Clarke.

Orbita de transferencia geoestacionaria(GTO):
Orbita elíptica temporal que toma un satélite de telecomunicaciones después de su lanzamiento con prioridad a la órbita geoestacionaria final.

LNB: También algunas veces referido como LNA o LNC. El dispositivo externo que recibe, amplifica y convierte las señales débiles de un satélite, reflejadas por la parábola y capturadas por el feedhorn.

MAC (Multiplexed Analogue Components): Transmisión standard que utiliza imagen analógica y componentes de audio digitales. Algunas variantes son B-MAC, D-MAC, D2-MAC.

MPEG-2: Técnica de compresión digital de video y posible standard de video digital global.


Inicio Página Regresar Recursos

Copyright ©  CEIFAC