C E I F A C    

Inicio Página Foto Análisis  Archivos Ceifacs

Fotografía captada en Humedal Batuco


Análisis: Eliseo Ibaca
Fotografíaa: Carlos Sarmiento
Publicación: Enero de 2014
 

Antecedentes del caso:

La tarde del 13 de noviembre de 2014, Rogelio Moreira junto a Carlos Sarmiento ambos aficionados a la observación de aves, se encontraban sentados observando el paisaje del humedal  Batuco, ubicada en la comuna de Lampa, región metropolitana. Según cuentan los testigos, observaban la fauna del sector, en particular las aves, sin percatarse de nada extraño. Tomaron la fotografía del paisaje y posteriormente se percataron de la extraña presencia de un objeto en la fotografía.

 A mediados de diciembre de 2014, nos fue enviada la fotografía para su análisis, la cual compartimos a continuación:


 

 


Observaciones:

1-La fotografía no presenta ninguna modificación digital, es decir, es auténtica. Así lo demuestran las propiedades de la fotografía al revisar su EXIF.

2-Según el EXIF de la fotografía, fue tomada por una cámara Canon PowerShot SX30 IS, a las 12:36 P.M.

3-Según el EXIF de la fotografía, no se utilizó flash y fue tomada con ISO 80 y una velocidad de 1/800 segundos.

4-El objeto se observa claramente desenfocado.

5-El objeto de estudio posee tonos orgánicos, particularmente tonos marrones.

6-En el objeto de estudio, se observan dos protuberancias agudas en dirección ascendente y una forma redondeada con un abultamiento al centro


Hipótesis:

Según las observaciones preliminares y al tratarse de un objeto que no fue visto al momento de tomar la fotografía, identificamos al objeto fotografiado como una pequeña ave desenfocada por movimiento, no muy lejos de la cámara, sin embargo, también es posible afirmar que debido a su particular forma, se podría también identificar con un insecto volador.


Análisis:

Tratándose de una imagen con un encuadre bastante generoso de varios planos, realizaremos un análisis de la profundidad de campo, para determinar qué tan distante se encuentra el objeto de la cámara. Posteriormente, realizaremos un análisis de su morfología aproximada, utilizando diversos filtros y programas. No está de más mencionar que estos procedimientos se enmarcan dentro de lo que llamamos ANÁLISIS DE COMPARACION, es decir, pretendemos comparar las características obtenidas del objeto de estudio, con características de objetivos  comunes ya conocidos.

1- Análisis de profundidad de campo:

Para este análisis, primeramente la fotografía fue modificada a escala de grises, luego se identificaron 4 planos con diferentes y notorias distancias según sus referentes, teniendo pues los siguientes planos identificables: P1: 2 señores, P2: árboles y P3: montañas

.Posteriormente, se somete la imagen a un aumento del contraste y luego a un aumento de su brillo.


 

Resultados y observaciones:

Como se puede observar en la imagen 3  el objeto de estudio mantiene un tono bien definido, pese a que se aumentó el brillo. La variación de su tono  es similar a la pareja de hombres que se encuentra en la zona izquierda de la imagen, sin embargo, sigue desenfocada, lo que denota que se encuentra no muy lejos de la cámara, entre el fotógrafo y los señores de la izquierda. Esto también nos sugiere que el objeto de estudio no es muy grande, debido a la distancia aproximada en que se encuentra.


2- Análisis de la morfología:

Para este análisis, utilizaremos solo un recorte de la fotografía, precisamente donde se encuentra el objeto de estudio. Luego sometemos la fotografía a un zoom digital (A1), donde observamos las características anunciadas al comienzo de este informe. Finalmente utilizamos diversos filtros y programas como el Focus Magic (enfoque), Photo Proo Zoom (restauración) y algunos filtros de Photoshop (escala grises, solarizado y relieve). Utilizando estos filtros, tendremos diversas visiones de como son las características aproximadas de la morfología del objeto que estamos analizando.
 

Pinchar para ampliar

 

Resultados y observaciones:

Los filtros A2, A3 denotan claramente los tonos marrones del objeto, comunes en insectos. Además nos señalas claramente la presencia de dos alitas en la parte superior, notándose claramente un ala situada más atrás que la otra. El filtro de escala de grises (A4) identifica claramente una zona de sombra y una con incidencia de luz, lo que denota que el objeto posee volumen. El filtro solarizado (A5) enfatiza la forma redondeada elíptica, con un claro abultamiento al centro, muy particular en insectos voladores como abejorros o moscardones. Finalmente el filtro de relieve (A6) nuevamente señala volumen y una clara estructura muy similar al de un insecto volador, con alas y un cuerpo abultado que termina en punta.


Conclusiones:

En base a los análisis y los resultados obtenidos, podemos determinar que el objeto de estudio se encuentra cerca de la cámara y posee muchas características de un insecto volador, como su forma, color y estructura.

Según nuestra escala de confiabilidad, catalogamos la fotografía como DUDOSA, es decir, no es posible dar al objeto, la clasificación de OVNI ya que carece de pruebas fehacientes para comprobar su naturaleza anómala. Por otro lado, se presume su naturaleza conocida, lo que involucraría un estudio más profundo como experimentos en terreno para poder corroborar su naturaleza.