C E I F A C    

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  CENTRO SUR, CHILE  .  

Inicio Página Archivos 1999  Investigaciones

::Caso luz nocturna filmada en Florida 1999::

¿OVNI o Venus?

Este archivo data del año 1999 obtenido el año 2009 para su publicación y estudio. En la primera parte se presenta en forma parcial la nota de prensa del diario Crónica de Concepción, en donde figura el relato de una filmación obtenida  en invierno del año 1999 en una localidad cerca a 40 minutos de Concepción, Florida. La segunda parte es la investigación realizada en torno al caso, en base a comparaciones y algunos análisis.


Florida 1999

Joven profesional de la zona grabó a 45 kilómetros de Concepción, durante dos minutos, a un extraño objeto volador que, en menos de dos minutos, cambió varias veces de forma y color. Las fotografías que acompañan este texto hablan por si mismas.

Por Carlos Basso Prieto
Diario crónica de Concepción

 

Fig. 1 Nota de prensa año 1999.



Carlos, un joven profesional con residencia en San Pedro, se encontraba tiempo atrás, más exactamente el 9 de junio pasado, en un pequeño campito que posee a seis kilómetros al sur de florida ( a unos 45 kilómetros de Concepción) supervisando las faenas de carga de un camión.

Ya estaba de noche, pues eran pasadas las 18 horas, y Carlos llevaba un buen rato jugando con su cámara de video, una Sony TR-940, ensayando tomas y efectos. “Fue en ese momento cuando vi que pasaba un avión y se me ocurrió grabarlo, porque se movía bonito”, recuerda el joven, quien admite que el tema de los ovnis le atrae e incluso guardaba la secreta esperanza de, algún día, poder grabar uno.

Sin embargo, ese día no andaba en eso. Tras el avión, otra cosa que apareció en el cielo le llamó la atención. “Pensé que era una estrella, pero se veía tres o cuatro más grande. Sin embargo, igual no le di mayor importancia, hasta que revisé después al video”, recuerda. Incluso, agrega que los trabajadores se encontraban a cien metros de él y no se percataron del fenómeno.

En las imágenes que grabó (a unos 45 grados de altura, en dirección norte y sin obstáculos ni caminos en el horizonte), con el zoom casi al máximo, se aprecian durante casi dos minutos lo que parecen ser los movimientos de un extraño objeto lumínico, con un centro bien definido al principio y que irradia mucha luz por los bordes. La imagen se interrumpe a los dos minutos, a causa de que se agotó la batería de la cámara.

 

Fig. 2 Secuencia de la luz.



Lo que se ve

Al revisar las tomas en su casa, Carlos descubrió una serie de asombrosos detalles, principalmente algunos movimientos muy rápidos-algunos de los cuales pueden ser atribuidos a su pulso-, pero, lo más increíble, veloces cambios de formas del objetivo.

Al principio, este parece una pelota, completamente redonda, pero rápidamente comienza a achatarse, llegando a formar milésimas de segundo la clásica imagen del platillo volador. Los cambios de forma se suceden a tal velocidad que el análisis cuadro a cuadro de la cinta de video revela que el ovni llega a tener cuatro morfologías diferentes en menos de un segundo.

Luego de que adquiere el aspecto de un platillo, el extraño objeto volador comienza a desarrollar una especie de parte inferior, de color rojizo, y luego aparece una especie de protuberancia. A ello agregan, más tarde, otras dos protuberancias laterales.

Más extraño, sin embargo, resulta la forma que adopta en menos de un segundo más tarde, pies se convierte en un triángulo perfecto, de gran luminosidad, a tal punto que la potencia que irradia suaviza notablemente la oscuridad de la noche floridana. Tras ellos la cinta se interrumpe.


Fig. 3 Presuntos cambios de forma en la luz.

 

 

Fig. 4 Diversas hipótesis


Investigación del caso

Por: Eliseo Ibaca
Enero-Febrero 2011


Afortunadamente en la actualidad es posible tener acceso al video original del que se comenta en el diario Crónica de Concepción del año 1999. El propio autor del video lo subió a Internet el día 1 de noviembre del año 2007 en su canal de youtube el cual presentamos a continuación:



Video original


Observación en base al testimonio y el video original:

1-Según el testimonio, se utilizó el zoom al máximo.

2-La luz se situaba aproximadamente 45 grados de altura y en dirección norte.

3- Según las imágenes de prensa y el video, la luz cambia de formas e intensidad lumínica, todo eso como recordamos, con el zoom digital al máximo, sin uso de trípode y con foco automático.

4-Según el testimonio de prensa, otras personas situadas en el lugar no le prestaron importancia, ya que posiblemente estaban familiarizados con la luz.

5-Según el testimonio de prensa, la luz se mantuvo estática, solo se pierde cuando las baterías de la cámara se agotan.

 

Hipótesis:

En vista a lo anterior, según el relato y el video original de la luz, la hipótesis más plausibles es la del planeta Venus


1- Análisis de comparación de posición:

En este caso, se utilizará el método de comparación de posición entre el objeto filmado y el planeta Venus. Para esté análisis se utilizará un programa de simulación astronómica que nos presentará los objetos celestes más brillantes visibles a simple vista la tarde del 9 de junio del año 1999 en esta comuna cercana a Concepción, a la hora que señala el video (pasadas las 18:10 Hr.).

 

Fig. 5 Simulación astronómica del planeta Venus el día del avistamiento.

Objeto Fecha Hora Altura Acimut Magnitud Aparente
Venus 09/06/99 18:10 Hr. 24º 328º NE -4,18

Tabla 1

 Como señala la fig. 5 y la tabla 1, aquella tarde del 09 de Julio del año 1999, la presencia del planeta Venus marcaba fuertemente los cielos de la zona, con una intensidad lumínica considerable, de magnitud aparente de -4,18 , en una posición cercana a la señalada por el testigo ( hacia el norte) y a baja altura, tan solo 24º, una zona que debido a las perturbaciones atmosféricas y cambios de densidad , aumentan la desviación de la luz o refracción (1), generando mayores cambios de tonalidades y titilaciones a quien observe o filme la luz.

 

2- Análisis de las formas:

Como es apreciable en el video, la luz filmada  adquieren diversas formas durante la grabación del mismo. La interpretación dada en aquel año fue la de un platillo volador que cambiaba aparentemente de formas desprendiendo gran luminosidad, sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones en que fue filmado el objeto, es posible deducir que se trata de una intensa luz fuera de foco o desenfocada, lo que produciría tales formas que van desde un  circulo, platillo y triangulo. (Ver Fig. 6 ).

Fig. 6 Cambios de formas de la luz.

Según el autor del video, aplicó el máximo zoom de su cámara lo que sumado al uso del enfoque automático (2) en condiciones de poca luz, genera el desenfoque y deformación de las formas de la luz.

Las formas adquiridas de la luz, serán en base a las formas del iris o diafragma (3) de la cámara filmadora, en este caso una cámara Sony TR-940 de formas poligonales, la cual aumenta y disminuye de tamaño en forma automática cuando  se recurre al enfoque automático generando diversas formas aparentes pero no reales.


Fig. 7 Diafragma o iris.
 


Conclusiones del caso:

 

En vista a la comparación de la posición de la luz filmada la tarde del 9 de julio del año 1999, a baja altura y en dirección del norte, es posible reconocer en la luz al planeta Venus quien en esa fecha aparecía con una fuerte intensidad lumínica, fácilmente confundible con un ovni, no es dato ajeno que tal planeta o lucero, se le conozca como el "rey de los falsos ovnis"

Los cambios de forma, luz, tonos de lo filmado, es debido al desenfoqué generado al utilizar el foco automático en condiciones de poca luz, con el zoom al máximo, sin la estabilidad de un trípode y por otro lado a la forma del iris o diafragma del aparato. Este fenómeno óptico es posible realizarlo con cualquier cámara de largo alcance.

Un caso similar ocurrió en la V región de Chile, investigado por la agrupación Canopus de Valparaíso el año , publicada el año 2009 en su sitio Web: http://acanopus.wordpress.com/2009/04/02/yo-grabe-un-ovni/



Notas
:


(1) Cambio que experimenta la dirección de propagación de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza.

(2) Mecanismo que en algunas cámaras enfoca el objetivo automáticamente, en situaciones nocturnas tiene a producir inestabilidad en la imagen.

(3) El diafragma es el estrechamiento variable por medio de un sistema de láminas finas que, situado entre las lentes del objetivo , permite graduar la cantidad de luz que entra a la cámara.

SUBIR


Copyright ©  CEIFACS