C E I F A C   

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Investigaciones  Archivos Ceifacs

Complejo turístico la Rinconada
Un sueño entre el desierto y el mar
 

Investigación: CEIFAC Antofagasta
(Gustavo García, Jorge Gonzales, Gabriel Ibaca, Eliseo Ibaca)
Redacción  y fotografía: Eliseo Ibaca
Agosto de 2018


 

Toda persona que durante los meses de verano visita la ciudad de Antofagasta, no pasa desapercibido el conocer la playa la Rinconada, ubicada al sector noreste de la ciudad. No solo llama la atención la tranquilidad y belleza del lugar , sus acantilados  o las abundantes conchas de ostiones que abundan en sus blancas arenas, sino también, resaltan a la vista del turista, la cantidad de inmuebles en completo abandono, que encuentran a pocos metros de la playa junto a la carretera.

Popularmente se conocen como las “discos abandonados de la Rinconada”, que incorporan varias construcciones de grandes dimensiones como “El Castillo”,  ubicado  a la entrada a  pocos metros de la playa, o  el Restaurante  cubierto de arenales  y construcciones menores, como la famosa “casa del payaso”, ubicada al costado derecho de la carretera.

 

Imagen 1 Restaurante o centro de eventos en la actualidad

 

Imagen 2 Sector de piscinas

 

El porqué del abandono de estos inmuebles, es un tema poco conocido y tema de especulación. Algunos culpan a la gran cantidad de “ojos de mar” que  abundan por el sector, cuerpos de agua estancadas  producto de conexiones  subterráneas con el mar, las cuales habrían parado el avance de las construcciones, sin embargo, resulta absurdo pensar que ingenieros hayan decidido construir  en la zona sin un estudio previo del terreno, lo que supone que tales cuerpos de agua existían desde mucho antes en el lugar.

Otros especulan que el paro de las construcciones, fue debido a la existencia de una supuesta maldición en el lugar, lo que en cierta forma generó la completa paralización de las obras. Tal maldición, no es tan descabellada cuando se observan las imponentes construcciones  y se  piensa  como tal ambicioso proyecto no se pudo llevar a cabo trayendo la perdida de una millonaria inversión.

 


 

Complejo turístico la Rinconada

Fuera de especulaciones, la historia real de estas construcciones, data del año 1995, cuando el empresario Alejandro Manríquez Faundez, empresario, invirtió sus ahorros en un proyecto de cultivos marinos,  comenzando con el  arriendo de 22,33 hectáreas de terrenos fiscales en la Rinconada de Antofagasta.  Cuando en el año 1997  Manríquez solicita al municipio de la época  la patente para comenzar a funcionar, comenzaron los primeros problemas, la patente no fue autorizada por el municipio, quienes argumentaron que no tenían atribuciones en terrenos rurales.

De esta forma, el Proyecto de Cultivos Marinos llegó a su fin, quedando la construcción a cargo de una comisión mixta, integrada por Bienes Nacionales, Seremi de Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Sernatur y el propio Municipio, comisión que no se pronunciaría sobre el futuro del lugar hasta no conocer las acciones de planificación del borde costero, por lo que el empresario Manríquez decide cambiar de objetivo y emprender la transformación del lugar a un centro turístico,  El Complejo Turístico la Rinconada.

 

Imagen 3 Complejo Turistico La Rinconada en su inicio

 

El complejo turístico la Rinconada, contaría con una Discoteca y habitaciones de alojamiento (el Castillo), restaurantes, y puesto de venta de comidas (la casa del payaso) , sector para quinchos ,  lagunas con atracciones, mil metros cuadrados de piscinas con bar acuático, zonas de recreación con hamacas para el descanso, canchas de tenis, futbol, voleibol y hasta una cancha de golf de 19 hoyos.

En 1998 con el complejo ya en su etapa de construcción más  avanzada, Bienes Nacionales solita la autorización de este proyecto al intendente de la época Cesar Castillo, quien  no responde, paralizándose nuevamente las obras.

Finalmente en el año 2000 se recibe la peor noticia,  se le notifica al Señor Alejandro  Manríquez el  término de contrato de arriendo de los terreno, debido a dos causales: el haber cambiado el proyecto acuícola inicial a uno turístico, el cual supuestamente no había sido regularizado,  y al no pago de arriendo de seis meses, dejando una inversión de  370 millones de pesos según el avalúa fiscal, en un limbo.

Alejandro Manríquez hijo, quien llevó a cabo este proyecto junto a su padre, desmiente las acusaciones: “queremos dejar en claro que el seremi tenía conocimiento tres años antes de que nos llegara antes esa resolución de término de contrato. Además, nunca dejamos de pagar el arriendo, esto se comprueba en los folios de la tesorería de ingresos fiscales” (1)

En la actualidad, el futuro de este complejo turístico es incierto, se especula también que estos terrenos, son propiedad de la  Base área del cerro moreno, razón que podría haber afectado las decisiones de las autoridades de la época. El otro motivo, podría haber sido que los terrenos se encuentran en zona de riesgo de tsunami, lo que sería más razonable.

 

Imagen 4 Equipo CEIFAC exploranda diversas áreas del lugar

 


 

Sitio de diversos intereses

Pese a la polémica y confusa  historia que rodea la construcción del complejo turístico que nunca se pudo concretar, el sitio ha  construido su propia historia y si bien hoy se encuentra en estado deplorable,  convertido casi en un basural y un sitio de abandono de animales, también ha sido utilizado como una interesante locación para producciones audiovisuales nacionales, las cuales han puesto sus ojos en este contrastado paisaje entre el desierto y el mar,

Pero no solo las producciones audiovisuales se han interesado en estas, sino también las agrupaciones locales de investigación paranormal, entre las cuales CEIFAC Antofagasta no queda ajena. Por esta razón, es que en el mes de Julio de este año 2018, iniciamos un nuevo desafío  investigativo, por una parte, con el objetivo de rescatar y dar a conocer  nuestros rincones locales y por otra parte, realizar investigaciones experimentales en el ámbito de lo paranormal,  utilizando equipos de audio y video en búsqueda de presuntos registros anómalos.

 

Primeras exploraciones

Nuestras primeras exploraciones, fueron realizadas la noche del 16 de julio ,por el equipo de investigación paranormal de CEIFAC, conformada por Jorge Gonzales, Gustavo García, Gabriel Ibaca  y quien escribe, comenzando por el ala Este del sector, en donde se ubican los “ojos de mar” o lagunas, El restaurante  , las piscinas y el sector de quinchos.

A medida que avanzábamos, Jorge Gonzales se detiene al centro del lugar, alertando haber observado movimiento al interior del edifico detrás de una ventana, por lo cual, decide tomar una serie de fotografías, entre las cuales, una nos traería una interesante sorpresa.

Continuando con la exploración,  llegamos  al sector de las piscinas, ubicadas junto a las lagunas, en donde realizamos varios registros fotográficos para posteriormente abandonar el lugar y seguir caminando hacia el sector de los quinchos.

Mientras recorríamos el sector de quinchos, Gabriel encargado de las mediciones de campo electromagnético, nos alerta la activación del Ghost  Meter (2), equipo electrónico utilizado para detectar tal radiación, situación curiosa por la inexistencia de torres eléctricas en el lugar, y un estricto protocolo de investigación, que incluye  activar el modo avión de nuestros celulares y  de esta forma evitar contaminación electromagnética o falsos positivos (3)

De pronto, en el mismo lugar, Gustavo García, quien posee facultades extrasensoriales,   visualiza  el  rostro de  un hombre de ojos grandes, pelo muy pegado a la cabeza (como con gel) y  rasgos  de enojo, lo que  le provoca un fuerte malestar físico y nauseas,  por lo cual tuvimos que abandonar el lugar y dirigirnos a la carretera.  Según  nos cuenta posteriormente Gustavo, ese “rostro de hombre” que logró visualizar, no le había gustado nuestra visita y estaba algo molesto, generando en él, no solamente malestares físicos sino que también miedo.

 


 

Registro fotográficos

Como mencionamos, nuestra exploración se realizó para conocer el lugar y tomar registros fotográficos del área, las cuales fueron revisadas esa misma noche, destacando un singular fotografía tomada por Jorge en el momento en que se detiene por ver movimiento al interior del Edificio Restaurante

En ella,  se puede observar una estela producida por el flash de la cámara, sobre lo que parece ser la silueta de un hombre en perfil. Los análisis realizados a la imagen, resaltan la forma partes de una silueta de perfil, dando incluso, la forma de una mano, como se muestra a continuación:

 

Imagen 5 Comparación de fotografías tomadas en el mismo minuto y lugar

 

 

 

 

 

 

Imagen captada con cámara infrarroja

Otra de las imágenes que llama la atención de la exploración nocturna, fue una captada por el visón infrarrojo , hacia una de las ventanas del segundo piso del Restaurante, en donde se puede observar la presunta silueta de algo robusto,  la cual no es visible en otras fotografías tomadas en el mismo lugar.

 

 


El Castillo

Sin embargo, una de las construcciones que más nos llamó la atención, fue el llamado “Castillo”,  el cual pudo ser visitado durante el día. Esta, es sin duda la construcción más grande de todo el complejo y debe su nombre, al diseño de sus paredes que contienen almenas o merlón, elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval.

Gladys  León, hermana menor de Luis Manríquez, recuerda  una anécdota un tanto chistosa de este lugar: “Una vez Luis  me contó cómo arrendó el  portón del Castillo en 4 millones para filmar una película extranjera sobre tráfico de órganos. Le daba risa porque solamente era una escena en donde un jovencito abre  el portón y sale una señorita… Eso fue todo… duró la nada misma y ganó 4 millones” Comenta Gladys

 

 Imagen 6 Sector del lalamdo Cadtillo, con claros indicios de magia negra

 

Para el investigador y médium  del grupo, Gustavo García, algunas de las habitaciones del “Castillo”, poseen una fuerte carga negativa,  lo que le hizo sentir malestares físicos en más de una ocasión. Las razones de esta carga energética, posiblemente el hecho que algunas de las piezas han sido utilizadas en rituales de brujería, como logramos descubrir en una pieza central en las cuales se encontraban fogatitas pequeñas y recortes de diarios en las paredes con noticias de muertes. Esta situación nos alertaba sobre los riesgos que se toman cuando se exploran e investigan estos lugares, lo que nos hace tomar medidas protocolares de protección, como la utilización de amuletos u oraciones previas y posteriores. La temática paranormal es interesante, pero peligrosa si no se toma con respeto y seriedad.


 

El grán proyecto de un soñador

Al terminar las exploraciones, no nos dejó de llamar la atención la vida de Alejandro Manríquez, diseñador y creador de tal ambicioso sueño. Su hermana Gladys León recuerda a su hermano con gran admiración  y nos cuenta: “El pelao como como yo le decía,  era  una persona muy inteligente e inquieta, con muchos proyectos en mente, un poco giro sin tornillo que incluso patentó un sistema de generar agua dulce con el agua salada,  pero lamentablemente recibió  poco apoyo de las autoridades de la época.  La última vez que me llevó al lugar, fue cuando fuimos con una hermana que vive en Francia. Nos llevó  a la ladera del cerro donde nos mostró  una portada Chica afuera de un túnel, la cual había  sino construido para ornamentar su proyecto turístico” cuenta la señora Gladys con un sentimiento de orgullo hacia su hermano.

Otro de los familiares que compartió algunos datos del creador del Complejo turístico la Rinconada, fue su propia hija menor, Alejandra  Manríquez, quien recuerda a su padre con un gran cariño y al ver la fotografía del presunto hombre de perfil nos comenta: “siento que el perfil de la fotografía que captaron  es él,  es que es la misma parada de mi papa. A mi papa le molestaba mucho que fueran para allá. El cuidaba mucho la Rinconada. Era una persona un tanto rabiosa, tenía su Genio”

Cuando le preguntamos a Alejandra la descripción física de su padre, nos cuenta que era una persona de ojos saltones y calva, justamente como el rostro que vio Gustavo, ¿simple coincidencia? Cada cual sacará sus propias conclusiones.

Don Alejandro Manríquez, falleció un 26 Julio del año 2014, a la edad de 70 años, sus cenizas, fueron esparcidas por diferentes sectores de su Complejo Turístico, el que tanto amo y cuidó. Don Alejandro, se fue este este mundo dejando un sueño inconcluso, pero que sin duda, será recordado por siempre..

 

Agradecimeintos:

Alejandra Manriquez

Gradys León


Referencias:

(1)  El Mercurio de Antofagsta. "Empresario aún no renuncia a su sueño del Complejo la Rinconada". 21 de septiembre de 2013, Pág. 2 y 3

(2) Popular equipo electrónico, utilizado en investigación paranormal, el cual está diseñado para detectar campos electromagnéticos erráticos asociados a presencia fantasmal

(3) Término utilizado en investigación paranormal para determinar a las lecturas de campo electromagnéticos de fuentes electrónicas como equipos de radio, celulares y corriente alterna (CA)



Copyright ©  CEIFAC