C E I F A C   

  CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS DE CHILE 

Inicio Página Regresar Investigaciones

"Tour paranormal en Santiago"

Parte 1

Ex Hospital San José, "la ruta de la peste"

Redacción: Eliseo Ibaca
Fotografía: Archivos CEIFAC
Publicación: febrero de 2015


El día jueves de 08 enero, Jeannette Juárez y quien escribe, fuimos cordialmente invitado por Cesar Parra, experimentado investigador y escritor de temáticas paranormales, a un recorrido nocturno en el Ex hospital San José y parte del campo santo del cementerio general de Santiago, ambos, ubicados en la comuna de Independencia. En primera instancia, todo se enmarcó bajo un contexto turístico, cuyo objetivo era realizar un tour paranormal por dichos sectores, acompañados de un grupo de jóvenes y adultos que eran parte de esta actividad organizada por el equipo Ghost Tour de Cesar Parra.

La construcción del edificio, se le atribuye a Henri Villanueve y William Sullivan y es de estilo colonial, con una orientación que busca el sol en sus salas y la buena ventilación para los enfermos.

Durante el recorrido, logramos conocer las instalaciones del antiguo Hospital San José, construido entre los años 1841 y 1872 bajo la administración de las Hermanas de la Caridad, quienes de manera voluntaria formaron parte del equipo que cuidaba a los enfermos de Cólera, Viruela y posteriormente de Tuberculosis, epidemias que en aquellos años cobraron la vida a cientos de Santiaguinos, razón por la cual aquel hospital fue construido al costado del cementerio, ya que la probabilidad de recuperación era prácticamente nula (1).

Imagen 1 Enfermos en el siglo XIX
Fuente: Internet

Según los estudios de Cesar Parra, en aquellos años los enfermos de cólera no duraban más cuatro días, ya que en aquellos años  que aún se desconocía su tratamiento y cura. Los difuntos, eran transportados por los trabajadores por un sector del hospital que en la actualidad está bloqueado por un muro con nichos, el cual que separa a Ex Hospital del Campo Santo (ver imagen 3), donde luego eran sepultados sin conmemoraciones y ornamentaciones, por el miedo que existía entre los familiares de permanecer en contacto con el muerto y ser contagiados.

Imagen 2 Fachada oriente del ex hospital
Fuente: Archivos CEIFAC

 

 

Imagen 3 Jeannete Juarez junto al  antiguo camino que unía el Hospital con el Cementerio General
Fuente: Archivos CEIFAC

 

 

Historias de fantasmas

Sin duda, este hospital no está ajeno de historias de fantasmas. Entre los relatos más famosos, figura el caso de las “monjas fumadoras”, quienes han sido vistas por lo guardias en ciertos pasillos del recinto, vistiendo sus típicos atuendos largos y su característico sombrero extendido. Las otras apariciones, también están relacionadas con personas que trabajaron en el Ex Hospital, como el caso del “doctor que atraviesa las paredes”. Este espectro, se trataría de un médico que murió de improviso a mediados de 1900. “Es un hombre alto y enjuto. A veces decide alargar su paseo por uno de los pasillos y camina hacia la pared que separa el hospital del Cementerio General”, cuenta el cuidador de autos Raúl Maldonado. “Si quiere dar más pasos, simplemente atraviesa la pared” (2).

Imagen 4 Antigua morgue
Fuente: Archivos CEIFAC

 

Imagen 5 Antigua sala del ex hospital
Fuente: Archivos CEIFAC

 

 


El ex Hospital San José, es un lugar cargado de sufrimiento y miedo, de dolor y tristezas, sin duda uno de los sitios idóneos para todo investigador de lo paranormal, que se atreva a cursar con sus cámaras por sus estrechos y oscuros pasillos. El recinto fue cerrado en el año 1999, siendo declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Exento nº 442, del 27 de diciembre de 1999. A lo largo de los últimos años, ha sido utilizado como escenario de realities televisivos, como el juego del miedo (2009) y para filmar algunas escenas de la miniserie El conde brolock (2009) entre otras producciones (3).

 

Imagen 6 Por los pasillos en el Gosth Tour de Cesar Parra
Fuente: Archivos CEIFAC

 


En la actualidad, es parte del Tour Paranormal o Gosth Tour “la ruta de la peste”, realizado por Cesar Parra y su equipo, donde entre historia, patrimonio y fantasmas, deleita a muchos jóvenes y turistas que se atreven a realizar este tenebroso recorrido bajo las sombras de este antiguo y abandonado Hospital.

De esta forma dejamos el abandonado hospital y nos adentramos al Cementerio General, sin sospechar que seríamos testigos de fuerte actividad paranormal que rondea los rincones de este campo santo...

Agradecimientos a Cesa Parra ghostourchile@gmail.com

 



Referencias:

(1)

Datos históricos en trabajo audiovisual sobre la historia de edificación https://www.youtube.com/watch?v=b1M26J70Hl8

Ver más en http://noticias.terra.cl/esta-es-la-nueva-cara-de-un-antiguo-hospital-de-tuberculosos,5b6ce26a8a87c310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


(2) Historias de fantasmas y apariciones en el Ex Hospital San José

http://www.emol.com/noticias/magazine/2009/01/08/338796/asi-son-los-verdaderos-fantasmas-del-ex-hospital-donde-se-graba-el-reality-de-tvn.html

Trabajo artístico de Pablo Andrés Lopez, los principales “fantasmas” de la tétrica edificación:
http://lopezpabloartes.blogspot.com/2014/07/libro-maldito-de-ex-hospital-san-jose.html


(3) Parasicólogo en reality “el juego del miedo “https://www.youtube.com/watch?v=wrB84NM9oDw


 



 

 Copyright ©  CEIFAC