C E I F A C

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  CENTRO SUR, CHILE  .  

Inicio Página Foto análisis
Escala cualitativa de confiabilidad

Por: Eliseo Ibaca

Entendemos como "OVNIs fantasmas", aquellas, manchas, luces, u objetos sólidos que solo son descubiertas en las fotografías digítales, cuando el autor de ellas las baja o descarga en su computador o simplemente las revisa en la pantalla LCD de su cámara.

Debido que en la actualidad, la mayor cantidad de presunta evidencia son “OVNIs fantasmas de este tipo”, es necesario buscar una clasificación para poder agilizar la labor del investigador debido al escaso tiempo y recursos que muchas veces poseen. 

Clasificación de fotografías de OF (OVNIs fantasmas). 

Fotografía auténtica (FA): cuando el objeto o luz que figura en la imagen posee características de un OVNI luego que es sometida a estudios y análisis por parte del investigador, si embargo, merece un estudio en profundidad como experimentos en terreno y si es posible, la opinión de otros expertos para avalar su autenticidad. 

Fotografía posible (FP): cuando el objeto o luz que figura en la imagen posee algunas características de un OVNI luego que es sometida a estudios y análisis por parte del investigador, si embargo, también cabe la posibilidad que se trate de algún objeto o fenómeno conocido. También merece un estudio en profundidad como experimentos en terreno y si es posible, la opinión de otros expertos para avalar su autenticidad.

Fotografía dudosa (FD): no es posible dar al objeto o luz, la clasificación de OVNI ya que carece de pruebas fehacientes para comprobar su naturaleza anómala. Por otro lado se presume su naturaleza conocida, lo que involucraría un estudio más profundo como experimentos  en terreno para poder corroborar su naturaleza. 

Fotografía errónea (FE): no es posible dar al objeto o luz, la clasificación de  OVNI ya que dados los análisis se comprueba que la naturaleza del presunto OF es de origen conocido como el vuelo de aves e insectos imperceptibles al ojo humano, reflejos o partículas en suspensión como gotas de agua, polvo en suspensión, polen, humedad, etc. En ocasiones, la fotografía no merece un detallado análisis ya que dada la experiencia del investigador, es posible que este discierne la naturaleza del OF de la imagen.

 

Esta escala de confiabilidad cualitativa, tambíen es posible aplicarla fotografías de presuntos SNI (sujetos no identificados), presuntos "fantasmas", u otros fenómenos dentro del campo de lo paranormal.

 

 

Inicio Página Regresar Investigaciones