ARCHIVOS  C E I F A C   

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Investigaciones  Investigaciones 2

“Caso El Ente”
Entraña entidad paranormal "acosa" a mujer Antofagastina
Parte 1

 

Investigación: Eliseo Ibaca , Rodrigo Leyton
Redacción: Eliseo Ibaca
Colaboración en investigación:  Jeannete Juarez, Gabriel Ibaca
Fotografías: archivos CEIFAC
Publicación:Junio de 2015



Antecedentes del caso

Durante los últimos dos años, ya son varios los reportes de actividad paranormal ocurridos dentro de casas, que nos han llegado a nuestro correo. Desde el recordado caso Peñablana, se nos han sumado otro como el de Villa azul, además de uno ocurrido en la población Panorama. Las manifestaciones han sido variadas y de causas totalmente diferentes. Si bien, nuestra intención es obtener evidencias concretas de estos fenómenos, también nos interesa brindar apoyo moral y si es posible, encontrar una solución definitiva a estos fenómenos, los cuales muchas veces no son del nada agradables para la persona que habita el hogar. Es el caso de “Paty”, una mujer de 52 años, activa profesional y viuda hace algo más de dos años, quien en febrero de este año 2015, nos contactó por intermedio de su nuera  para solicitarnos que investigáramos sus extrañas vivencias paranormales.

Los fenómenos paranormales sucedían dentro de su hogar, ubicado en el sector norte de Antofagasta, no muy lejos a la población Panorama. La vivienda es propia desde alrededor del año 1998.

Nuestra testigo, reportaba haber experimentado desde algunos años atrás, varios fenómenos paranormales, como objetos que se caen de la nada, movimiento de lámparas colgantes y pantallas, ruidos inexplicables (conocidos como raps), una habitual inquietud en sus animales domésticos y hasta extraños olores y joyas que desaparecían por acto de magia.

Pero lo que nos llamó más la atención, fueron acontecimientos con ciertas connotaciones sexuales que la involucran directamente a ella, con cierta entidad o entidades paranormales, testimonios que presentamos en nuestro primer material audiovisual en una entrevista exclusiva que realizamos a comienzos de mayo:

                                                                                  Audiovisual 1 Testimonio
 


¿Un ente acosador?

Como podemos escuchar en el testimonio, han sido varias las ocasiones en que ella ha sentido la presencia de algo que la vigilia en las noches, por lo general alrededor de las 03:00 de la madrugada al interior de su habitación o en ocasiones en que sale de la ducha.

Constantes parálisis del sueño tambíen han ayuda a percibir estos fenómenos, como el de sentir una presencia que la acompaña junto a su cama.

Un acontecimiento bastante impactante, fue el que vivió una noche en que se encontraba en su cama durmiendo con su nieta. Según cuenta el relato, siente la misteriosa "presencia" atrás de su espalda, a la cual trata de ignorar volteándose de la cama, situación que empeora luego que siente unos “toquetones” punzantes en su cuerpo (ver imagen 1).

Otro hecho que le incomodó a nuestra testigo, fue la ocasión en que fue “toqueteada” con una palmada en el trasero mientras se encontraba en la cocina, lo que claramente conlleva una connotación sexual por parte de esta entidad o entidades.

Cabe mencionar como dato relevante en esta investigación, que su pareja falleció hace dos años en la casa. Esto nos llevó a pensar en un momento, que quizás sea el "espíritu" del difunto quien de alguna forma la "molesta y la toca por las noches", hipótesis que “Paty” desechó rotundamente, ya que nos recalcó que su esposo nunca tuvo ese tipo de conductas hacia ella, además en la entrevista, nos contó que su esposo antes de fallecer, fue testigo de una presencia oscura y pequeña que cruzó la casa en una ocasión en que ambos de preparaban para salir (
Audiovisual 1 Testimonio).
 



               
Imagen 1 Ilustración de extraña vivencia paranormal
Fuente: Archivos CEIFAC Antofagasta

 




Relación con sus animales domésticos

En el campo de lo paranormal, comúnmente es mencionado el hecho que los animales pueden percibir ciertas cosas que los humanos no pueden. En este caso, este factor en clave en la investigación. Según “Paty”, sus animales “van y vienen”. Hace algunos años, sus gatos “Eva Luna” y “Toto” desaparecieron extrañamente, al igual que su perro. Ambos, “cambiaban su comportamiento y se inquietaban cuando se percibían ruidos y movimientos extraños al interior de la casa”. Cuenta la testigo.

Al momento de realizar la entrevista, "Paty" contaba con su nueva perrita y dos gatos, uno de ellos muy cercano a ella llamaba “Yue”, la cual al igual que los gatos anteriores, “se inquieta y gruñe cuando algo anda mal”.


Lo extraño y a la vez horrible de esto, fue que a la semana despúes de  realizar la primera entrevista, recibimos la triste noticia que sus dos gatos incluyendo la “Yue”, aparecieron muertos en la noche dentro de la casa en extrañas circunstancias, lo que nos impactó enormemente, ya que de alguna forma esta entidad parecía molesta o celosa.

 Los gatos aparecieron defecados con signos de previa agonía, imágenes que mantenemos en reserva pore respeto a nuestro testigo (1).

Un dato curioso, fue que después de la muerte de los gatos, apareció una extraña huella en la pared de la casa, la cual estaba a un metro de altura y cuya forma no era la de un gato debido a su tamaño. Tampoco descartamos que se trate de la huella de la perra de “Paty”, ya que debido a su tamaño y forma es muy similar a la de un perro (ver imagen 3). Por otra parte, luego de la muerte de los gatos, la perrita hizo ingreso a la casa, según nos contaron.

 Lo curioso esto, es que en dicho lugar no existe el espacio necesario para la perrita y si fuera ella, habría botado los adornos y cuadros que existen sobre la mesa (ver imagen 4).
 

 

               

Imagen 2 Análisis  huella en la pared
Fuente: Archivos CEIFAC Antofagasta

 

Ampliar

 



Imagen 3 Comparación con la huella de un perro
Fuente: Archivos CEIFAC Antofagasta


Estrecha relación, lecturas EMF

Dentro de la investigación preliminar, fue necesario realizar un completo barrido con el “ghost meter”, medidor de campos electromagnéticos erráticos (Meter EMF), comúnmente asociados con entidades paranormales o energías erráticas y sutiles. Para esta actividad experimental, se cortó todo el suministro eléctrico de la casa, al igual que se apagaron los celulares, de esta forma evitar la contaminación electromagnética ambiental. Nuestro investigador de campo: Rodrigo Leyton, realizó un completo barrido por toda la casa, detectacdo fluctuaciones EMF (Electro Magnetic Field) en los siguientes puntos: ducha del primer piso, sillón personal, rincón personal de recuerdos y adornos, baño del segundo piso, cama y dormitorio personal, closet y un rincón del segundo piso que conecta al baño (ver tabla 1).

 

Sector

Descripción

Ducha del primer piso

Intensidad fuerte

Rincón personal con adornos y recuerdos

Intensidad fuerte

Sillón personal

Intensidad fuerte

Ducha segundo piso

Intermitente

Cama y dormitorio

Intensidad fuerte reiterada

Closet

Intermitente

Rincón del segundo Piso

Intensidad fuerte

                                                                                                                    Tabla 1 Lecturas EMF

 

 

                                                                                  Audiovisual 2 Registros EMF
 


Nuestra técnica experimental, fue contundente en señalar que los lugares más personales de "Paty" poseían campos electromagnéticos   (EMF) sin una fuente electrónica común, lo que nos revelaba una estrecha correlación entre los fenómenos paranormales y la persona en cuestión, es decir, los lugares más personales de “Paty” ,eran de alguna forma "frecuentados por esta entidad paranormal".
 

 

              
Imagen 4 Investigadores Rodrigo Leyton y Gabriel Ibaca.
Debado del enchufe apareció la huella posiblemente de la perrita del hogar.
Fuente: Archivos CEIFAC Antofagasta


 




¿Entes acosadores o duendes traviesos?


Este caso, rápidamente nos recortó a la clásica película basada en hechos reales: The entity (1982), donde se narra las aterradoras vivencias de Carla Moran, con unas entidades paranormales que la violentaban en reiteradas oportunidades. Si bien, el caso de Carla Moran es muy diferente al nuestro en cuanto a violencia e intensidad, el hecho del acoso y la connotación sexual también está presente en nuestro caso, lo que nos llevó a investigar más sobre estas entidades acosadoras.

Nuestra primera hipótesis, fue relacionar estos acontecimientos con una especie de entidad tipo “duende”, que comúnmente se asocian con fenómenos que involucran la muerte de animales, inexplicables movimientos y pérdida de joyas y una cierta atracción física hacia los humanos y sus sitios íntimos (2)

La otra hipótesis es que se trataría efectivamente del espíritu de su fallecido esposo, quien de alguna forma estaría tratando de comunicarse con su amor. De no ser así, de otra persona que estuvo en estrecha relación con ella.
 

Otros casos chilenos

Investigando sobre casos chilenos similares al de “Paty”, encontramos dos muy interesantes, donde también existiría una relación íntima entre la entidad y la persona. El fallecido médico e investigador de lo paranormal Andrés Barros Perez-Cotapos, escribe en su libro: Sucesos paranormales (1993), dos interesantes e impactantes casos de este tipo (3).

El primero de ellos, ocurre en la ciudad de la serena, y tiene como protagonista, a una atractiva y joven viuda. Andrés Barros la denomina “Doña Karen”.

"Noche a noche sentía la viuda que alguien se sentaba y acostaba a su lado. Inclusive sentía el calor de un cuerpo y la presión de él sobre la cama".

“Doña Karen” y su acompañante se aligeraron de ropa con el ritual del preámbulo del amor. Pero aquí vino lo serio. Cuando el hombre trató de abrazarla a la mujer, sintió una fuerza feroz que lo separaba de ella. Y cada vez que trató de acercarse fue imposible [...] Pasaron los meses se inició otro romance. Nuevos paseos abrazos y besos que presagiaban una unión más profunda [...] Llegaron una noche luego de una cena íntima y todo volvió a repetirse paso a paso. Los preámbulos sin problema, pero… al llegar el momento climax… el mismo fenómeno, la fuerza que imposibilitaba la unión separando a ambos” (Barros 1993: 52,53).

 

 


 

 

            

   

Imagen 5 Doctor e investigador Andrés Barros Perez-Cotapos
Fuente: Internet



El segundo caso, ocurre en una ciudad del sur del Chile, en la IX región en los años 50. Tiene como protagonista a “María”, una humilde mujer cuya infancia estuvo rodeada de violencia por parte de su alcohólico y agresivo padre. Agobiaba por la situación, se casa a la temprana edad de 16 con un hombre diez años mayor, quien al comienzo se mostró tierno y bueno, sin embargo, a los pos meses del matrimonio, resultó ser peor que su cruel y violento padre.

Aprovechando un día la detención por parte de Carabinero de su esposo, “María” decide abandonar el hogar sin saber su estado de embarazo. Con el tiempo nace su hija “Vicky”,  su única razón de vivir, quien la acompañó el resto de los años en la ciudad de Santiago, olvidando su tortuosa vida matrimonial. Aún así, si, nunca perdieron el contacto con el agresor, quien en ocasiones las buscaba intentando rehacer su vida matrimonial.

Pasaron los años y por razones de trabajo, “Vicky” viaja al sur. “Vicky” se entera que su padre se encuentra internado en un hospital psiquiátrico en precarias condiciones y como buena samaritana decide visitarlo, sin embargo, la actitud violenta y grosera de su padre es la misma y la insistencia de volver con su madre lo perturbaba aún.  Finalmente “Vicky” arrepentida de su acto, decide volver a su casa sin contarle nada a su madre.

“Esa noche, María, duerme plácidamente [...] Son las dos de la mañana cuando María despierta sobresaltada. Nota una presencia extraña en su pieza, un nauseabundo olor mezcla de licor y desaseo invade el ambiente. Antes que logre encender la luz siente que algo se abalanza sobre ella destapando brutalmente la cama. Dos manos firmes tratan de separar sus piernas. Ve con horror como le levantan la camisa de dormir Reviven en un segundo su “noche de bodas” [...] Lanza un grito despavorido al cual acuden sus familiares. Prenden la luz y ven con espanto como María Yace en medio de un revoltijo de sábanas luchando contra algo invisible [...] Finalmente logran anular la fuerza y todo tiende a volver a la calma. En ese preciso instante se sobresaltan al escuchar el teléfono. Vicky levanta el auricular. La llamada es desde el sur para comunicarle el “sensible” fallecimiento de su padre en esos precisos momentos” (Barros 1993: 112).


 

 

 

 

 

 


Si bien el caso de “Paty” que investigamos en Antofagasta, resulta ser mucha menos fuerte y violento que los presentados por el Investigador Andrés Barros, eso no deja afuera la posibilidad de que estos fenómenos  se intensifiquen en un futuro, como sucedió con las muerte de sus dos gatos, una situación totalmente imprevista.


Conclusiones preliminares

La investigación sigue en curso, pero podemos determinar hasta el momento ciertas conclusiones:

-La relación de esta entidad con la persona es estrecha y los fenómenos se relaciona directamente con ella.

- La persona más cercana a ella fue su esposo, fallecido hace dos años, de la cual no hubieron hijos. ¿Existirían también la posibilidad de que se trate de un síntoma pos duelo y psicológico de ella tras el fallecimiento de su esposo? Esta interrogante no es del todo sustentable, ya que recordemos que existen  reportes de actividad paranormal anterior a al fallecimiento de su esposo.

-Los experimentos realizados con el medidor de campos electromagnéticos (EMF), indicarían un efecto físico en el lugar, campos electromagnéticos erráticos en puntos determinantes, los cuales no tienen una fuente electrónica.

-Lo más extraño de este hecho, fue la poco casual muerte de sus dos gatos luego de realizarse la primera visitan. ¿Simple coincidencia?


 


Nuestra siguiente etapa, era la realización de técnicas experimentales de investigación mucho más delicadas, como las psicofonías. También nos quedaba la tarea de seguir investigando el contexto familiar de nuestra protagonista, como además hechos del pasado que podrían darnos algunas pistas del origen del fenómeno.


La investigación continua…


Nota:

Agradecemos enormemente la confianza y valentía de "Paty", por abrir sus puertas a la investigación de sus vivencias paranormales. También lamentamos profundamente la muerte de sus animales, comprendiendo  el dolor vivido por la pérdida de estos animalitos. Esperamos pronto poder esclarecer los hechos y brindar toda nuestra ayuda y apoyo.


 

Referencias

(1) Según las pesquizas y las  las fotografías obtenidas, las cuales se mantienen en reserva por respeto a la testigo.

(2) Ver caso ocurrido en Chile en el año, a una adolescente en Santiago de Chile. https://www.youtube.com/watch?v=4jIaF-MD2-Q

(3) BARROS Andrés. (1993) Sucesos paranormales. Editorial Talinai


 



Copyright ©  CEIFAC