C E I F A C    

Inicio Página Artículos  Archivos Ceifacs

1era Conferencia de fenómenos anómalos en Tocopilla

Tocopilla Chile, Noviembre de 2013


Redacción: Eliseo Ibaca
Fotografías: Archivos CEIFAC
Publicación: Diciembre de 2013


Una grata jornada se vivio la tarde del sábado 09 de noviembre en la localidad de Tocopilla, comuna de la provincia de Antofagasta, tras la presentación de la primera conferencia pública de fenómenos anómalos a cargo de la Agrupación CEIFAC de Antofagasta. Es la primera vez que una actividad de este tipo es realizada en dicha ciudad, la cual pese al paro del municipio, se llevó a cabo sin impedimento alguno.

La actividad no hubiese sido posible gracias al patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, a cargo de su actual Alcalde Fernando San Román, quien recuerda la temática de los ovnis con cierta nostalgia y emoción, ya que Don Fernando San Román fue en su juventud, ferviente investigador de casos a nivel local y difusor de la temática en el ya olvidado programa radial “Conversaciones del Cosmos” que alguna vez fue transmitido por la radio Radio Continente de Tocopilla.

 


La agrupación CEIFAC, se siente orgullosa por ser una de las pocas agrupaciones a nivel nacional de realizar  actividades de difusión a todo público. Si bien se investiga y se estudian las temáticas bajo un cierto protocolo y hermetismo, también dentro de sus objetivos está el entregar de manera pública y sin censuras, algunas de las investigaciones realizadas y su percepción hacia las temáticas ocultas.

 

Casuística ovni en culturas precolombinas de Chile

La primera charla expositiva llevaba por título: "casuística ovni en culturas precolombinas de Chile", realizándose una interpretación del arte precolombino de ciertas zonas del norte de Chile, donde enigmáticas figuras antropomorfas y artefactos desconocidos, nos recordaron las míticas historias de los viracochas, dioses venidos del cielo los cuales trajeron el desarrollo y progreso al hombre andino, en un pasado remoto. Figuras como el famoso gigante de atacama del cerro Unita o los petroglifos de la quebrada de chillayza en Camiña, fueros algunos de los símbolos estudiados, cuyo interés surgió luego de una expedición en terreno realizada por la agrupación, en octubre del año 2012 a cargo de NomadExpeditions, una empresa de turismo arqeuológico de la ciudad de Iquique formada por Carlos Aracena, colaborador de CEIFAC y estudioso explorador de vestigios arqueológicos del norte de Chile.

Si bien esta interpretación se aleja bastante de la aceptada por la arqueología tradicional, también la posibilita para una nueva visión bajo un prisma contemporáneo y cercano al moderno tema de los ovnis y sus presuntos ovninautas.

 

Psicofonías, voces del más allá...

La segunda exposición, estuvo a cargo del Investigador de campo de la agrupación CEIFAC, Guenny Veras, fundador del portal SPL,quien forma parte del equipo de CEIFAC desde el año 2011, logrando interesantes registros de psicofonías, es decir, sonidos y voces captadas en sitios con actividad paranormal como la Casona de administración de Gatico y la Quebrada de la Chimba. Guenny Veras titulaba su charla como: “psicofonías y voces del más allá”, donde no pudo estar fuera el impactante caso de Peñablanca, uno de los más convincentes casos de actividad paranormal, que afecta una casa en la ciudad de Antofagasta.

Guenny Veras en su charla recalca el arduo trabajo que debe realizar el investigador paranormal, ya que estos enigmáticos fenómenos son impredecibles a la hora de pretender ser registrados. El enorme esfuerzo que requiere una investigación paranormal de campo, solo un pequeño porcentaje responden a resultados positivos.


Al término de la actividad, una ola de preguntas se abalanzó hacia los integrantes de la agrupación, quienes de manera amena respondieron parcialmente sus inquietudes ya que recordemos que en esta temática, sobran las interrogantes y faltan las respuestas.Lo interesante de este actividad, fue que se logró conocer nuevos casos de la ciudad de Tocopilla, como un sorprendente avistamiento e interacción que vivió un grupo de amigos con un extraño animal volador alrededor del año 2000 ocurrido en una playa cercana a Tocopilla en Caleta el Muerto, o el caso de Playa Punta Atala, donde cuatro testigos observaron hace 30 años, unas extrañas naves esféricas que venían del mar. Ambos casos entre otros que logramos rescatar, serán investigados en futuras fechas.
 


Equipo CEIFAC: Guenny Veras, José Mujica, Jeannete Juárez, Maria Cristina Alvarez y Eliseo Ibaca

Agradecimientos especiales a Maria Cristina Alvarez
 


Copyright ©  CEIFAC