ARCHIVOS  C E I F A C   

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Investigaciones  Investigaciones 2

"Tour paranormal en Santiago”
Parte 2


El pabellón de párvulos y el pabellón 50

Investigación: Cesar Parra, Jeannette Juarez y Eliseo Ibaca
Redacción: Eliseo Ibaca
Fotografía: Archivos CEIFAC
Publicación: febrero de 2015



Patrimonio Histórico

Dejamos atrás el ex Hospital San José, para internarnos en el Cementerio General de Santiago, continuando con la llamada “ruta de la peste”, donde nuestro guía e investigador Cesar Parra, nos presentó las tumbas comunes de los fallecidos por cólera y tuberculosos, las cuales no poseían más ornamento que lápidas y cruces, dejadas en el más triste abandono por sus familiares, quienes incluso, no visitaban al difunto por miedo a ser contagiados de aquellas pestes.

Según nos recuerda la Historia, este campo Santo ubicado en la actual comuna de Recoleta, fue fundado por el año 1821, nada menos que por el mismo Bernardo O'Higgins Riquelme, uno de los grandes personajes históricos de la Independencia de Chile.

Este Cementerio, alberga decenas de personajes históricos de Chile, de los cuales Cesar nos mostró solo una ínfima parte. Entre ellos, destacan los mausoleos de presidentes de Chile e influentes políticos del siglo XX como Salvador Allende y Gladys Marin entre otros (1).

Sí bien, aquella noche conocimos menos de un 5% de la total extensión del Cementerio, ese tiempo nos fue suficiente para comprender la importancia no solo Histórica, sino también Arquitectónica y Artística de sus majestuosos mausoleos, esculturas y ornamentaciones , presentes en sus principales pasillos y jardines, dando la sensación de estar al interior de un gran Museo de obras Góticas, Neoclásicas, Griegas y tantos otros estilos que envolvían el Cementerio de un riquísimo valor artístico en medio de un ambiente de misterio y soledad.

 

Imagen 1 Famosas escultruas de ángeles
Fuente: Archivos CEIFAC




Investigación paranormal en el Cementerio General

Eran más de las 24:00 hrs. y ya terminado el tour de la “ruta de la peste”. Fue entonces cuando Cesar Parra, guía e investigado de fenómenos paranormales, nos propuso ser parte de una intensa investigación paranormal que se llevaría a cabo con parte del equipo del programa televisivo “ME LATE”, del canal UCV, conducido por el carismático y popular animador el ex huevo Daniel Fuenzalida, quien también sería parte de los impactantes sucesos paranormales que nos esperaban…

La investigación, tenía como fin documentar y obtener registros de la actividad paranormal que existe en ciertos puntos del Cementerio, además de experimentar sensaciones que no dejan indiferente a nadie que se interne entre las sombras de los Mausoleos y nichos de tal majestuoso Cementerio. Los puntos señalados serían dos; los pasillos y pabellones de párvulos y el escalofriante pabellón 50.

Ya conformado el grupo y preparados nuestros equipos, emprendimos la caminata hacia el interior del Cementerio General.



El pabellón de párvulos, entre la vida y la muerte

Las primeras actividades se realizaron en el pabellón de párvulos, sector que según Cesar Parra es uno de los tantos puntos donde es posible encontrarse con lo desconocido. A la llegada a este lugar, en varias ocasiones fuimos sorprendidos por los sonidos de tarjetas musicales que de noche son más audibles. Si bien, esta situación es común en los Cementerio, asustó a gran parte del equipo.

El pabellón de párvulos es un lugar intrigante, donde la vida y la muerte parecen fusionarse en un mundo mágico. Esta sensación nos produjo el observar la cantidad de adornos de niños, globos y juguetes que acompañaban los nichos de estos pequeños seres de estrecha vida, algunos, fallecidos a pocos meses, otros, apenas después de haber abierto sus ojos…


Impactantes psicofonías y otros sonidos.


Al llegar a uno de los pasillos principales, nos preparamos para realizar los primeros registros de audio. Esta actividad llevó por nombre “aprender a escuchar”, es decir, lograr una concentración adecuada para poder percibir sonidos paranormales que sean captados ya sea físicamente o por medio de aparatos electrónicos.

Para esta ocasión se utilizó la popular técnica de psicofonías, técnicamente conocida como transcomunicación instrumental, cuyo objetivo es captar sonidos y voces paranormales, es decir, establecer una comunicación con el mundo de los llamados “seres espírituales”. En esta oportunidad, Cesar reforzó esta técnica con sonidos de ruido blanco, similar al producido cuando se sintoniza en TV un canal sin señal. Técnicamente, el ruido blanco es una combinación aleatoria de diferentes sonidos perceptibles o audibles por el ser humano (2).

Para muchos investigadores de lo paranormal, este tipo de frecuencia audible beneficia la transcomunicación instrumental, ya que funcionarían como un canal físico para las entidades espirituales (entiéndase como fantasmas, ángeles o demonios). Si bien, aún es un misterio la naturaleza de fenómenos electrónicos de voz, debatiéndose entre una posible reacción involuntaria del inconsciente humano en contraposición a una directa comunicación con los espíritus, en si es un hecho real que vale la pena seguir estudiar.

La primera transcomunicación instrumental, la realizó Cesar Parra, utilizando como soporte ruido blanco. Para reproducir la psicofonía, ralentizó el audio, es decir, disminuyó la velocidad hasta un 50%, logrando interesantes fonemas, que para gran parte del grupo asistente, identificamos una insistencia de que apagáramos las luces. El fonema más claro fue identificado como “apaguen la luz” expuesto a continuación:

Este acontecimiento, tendría relación con el hecho de que nunca se habían realizado un recorrido por el sector utilizando fotos de televisión, que para Cesar, habrían molestado de alguna forma a los infantes o párvulos que se encontraban alrededor.

Toda esta actividad, estaría confirmada además por fluctuaciones de campos electromagnéticos erráticos, captados por el medidor Ghost meter, los cuales eran captados cuando se realizaban las psicofonías en el pabellón.


Finalmente, extraños e impactantes “sonidos”, muy similares a lamentos de una mujer, fueron captados por nuestra grabadora y por las cámaras al momento que comenzábamos con la segunda transcomunicación instrumental (psicofonía), los cuales presentaremos a continuación:
 

               


 




El pabellón 50 y la leyenda de Gabriel Lira

Sin duda, uno de los sectores más escalofriantes del Cementerio General de Santiago, es el Pabellón 50, una especie de laberinto que baja hasta los nichos más oscuros del Campo Santo. En el pabellón 50, es el lugar donde abundan las historias de fantasma y donde los guardias no van, por el temor natural que ocasiona estar entre tales oscuros y profundos pasillos.

En el lugar, se comenta del espectro de “Gabriel Lira”, cuya historia merece ser recordada en este reportaje de investigación. Cuenta la leyenda, que "Gabriel Lira", tras fallecer su pareja, se sumergió en una profunda depresión. Cada cierto tiempo, entre profundas lágrima, iba a llorar al nicho de su pareja. Cierto día, no aguantando más su dolor y angustia, tomó la triste decisión de ahorcarse en el pabellón 50.Según los guardias, investigadores paranormales y quienes se han internado en el sector, aún es posible ver el espectro de este personaje en los oscuros rincones, y hay quienes también aseguran haber sido hasta tocados.

 

Imagen 2 El misteriosos pabellón 50
Fuente: Archivos CEIFAC



Diálogos del más allá

Fue en este lugar donde Cesar Parra llevó a cabo una de las últimas actividades de la noche y quizás la más intensa, utilizando nuevamente la técnica de transcomunicación instrumental, más conocida como psicofonías y utilizando el ruido blanco como soporte. Esta vez, el encargado de realizar el dialogo, fue el carismáticos animado de televisión, Daniel Fuenzalida, conductor del programa "ME LATE" de UCV tv. Para El, se trataría de una experiencia nueva, y no menos aterradora.

Los resultados de esta actividad, fueron publicados en el programa “ME LATE” el viernes 16 de enero y no dejaron indiferente a nadie. Todos los que estábamos cercanos al lugar, fuimos testigos presenciales del dialogo que se pudo establecer, del cual surgieron impactantes fonemas y frases que de alguna forma, manifestaban el enojo hacia nosotros.

Ya eran más de las 02:00 de la madrugada, y físicamente nos encontrábamos agotados. Era el momento de despedir el Cementerio, sin duda una experiencia inolvidable.

 

Imagen 3 Realizando psicofonías en el pabellón 50
Fuente: Archivos CEIFAC

 

 

Material audiovisual:

1- Pabellón de párvulos

 

1- Pabellón 50 (UCV tv)


 

Imagen 4 Janet, Cesar y Eliseo
Fuente: Archivos CEIFAC

 

 

Agradecimientos

Agradecemos a Cesar Parra y su equipo de Tour paranormal, quienes hace mucho tiempo y con gran esfuerzo, han mostrado otro rincón mágico de Santiago. También agradecemos al equipo de ME LATE de UCV tv y sin duda a la administración del Cementerio General de Santiago.



Referencias:


(1) Completa información del Cementerio General de Santiago en su sitio web http://www.cementeriogeneral.cl/


(2) Explicación técnica del ruido blanco http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/audio/equal.html#c3


(3) Algunos fenómenos atribuidos al fantasma de Gabriel lira http://thepistoleros.blogspot.com/2007/12/vuelvo-ponerme-las-pistolas-despus-de.html



Copyright ©  CEIFAC