ARCHIVOS  C E I F A C   

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Archivos Aeronáuticos  Archivos CEIFAC

Caso esfera diurna en el Aeródromo de Tobalaba 1979

Un extraño objeto esférico que brilla con el Sol, es observado desde la torre de control del Aeródromo de Tobalaba.

Por:  Eliseo Ibaca
Febrero de 2012
Fuente: archivos CEFAA (www.cefaa.cl)
 

Antecedentes el caso:

Este caso se remonta a un 30 de octubre del año1979, el cual tuvo como principal protagonista y testigo, al controlador de la torre aeródromo Eulogio Sánchez de Tobalaba, Don Franklin Saavedra , además del equipo de trabajo que se encontraba en la torre conformado por siete personas (1) . La comunicación que mantiene el operador con el equipo de Radar de Santiago, da cuenta del avistamiento de un extraño aparato redondo de material reflectante, el cual sobrevolaba el Aeródromo de Tobalaba en un primer momento con rumbo norte, para luego cambiar rumbo sur, realizando ascensos y descensos con bruscos cambios de velocidad, los cuales desconsientan al operador.

Este dialogo es posible escucharlo de manera directa, gracias al registro guardado en los archivos del CEFAA de Chile, dependiente de la Aeronatita Civil, el cual también transcribiéremos para una mayor y detallado conocimiento del caso.

Dialogo:

-Controlador de torre: Terminal, Tobalaba.
-Radar de Santiago: Adelante Tobalaba.
-Controlador de torre: ¡Buenos días! Te informo que tenemos sobre Tobalaba, en dirección a la cordillera, un aparato redondo que brilla con el Sol, con desplazamiento norte, estimo hacia el norte, desplazamiento lento hacia el norte.
-Radar de Santiago: ¡Conforme! ¿Me puedes repetir la información?
-Controlador de Torre: ¡Afirmativo! Un objeto redondo que brilla con el Sol, sobre Tobalaba con desplazamiento lento hacia el norte en ascenso.
-Radar de Santiago: ¿Podrías indicar la altitud, así aproximada?
-Controlador torre: Estimo alrededor de ocho a nueve mil pies (2700 m aprox.).
-Radar de Santiago: Conforme recibido, mantenme informado.
-Controlador de torre: ¡Recibido!

Luego de 3 minutos…

-Controlador de torre: Terminal, Tobalaba
-Radar de Santiago: Adelante Tobalaba
-Controlador de torre: Ahora se está desplazando hacia el sur, hacia el sur en círculo, ascensos y descensos, lento ahora, pero aumentando la velocidad.
-Radar de Santiago: ¡Gracias!

Luego de 3 minutos…

-Controlador de torre: Terminal, Tobalaba
-Radar de Santiago: Adelante Tobalaba.
-Controlador torre: Un planeador me atrevería a decir que no es, avión tampoco, porque desarrollo velocidades muy rápidas, en algunos momentos muy lentas, descendió y ascendió rápidamente, y ahora, en estos momentos, se está posando, se está posando sobre la pequeña loma de un cerro.
-Radar de Santiago: ¡Conforme, recibido!
Esta conversación sostenida por el controlador de la torre del aeródromo de Tobalaba y el controlador de radar de Santiago.

Se termina el diálogo
 

Audio original :

 

Observaciones del caso:

El objeto, según las descripciones dadas en la conversación, será de apariencia esférica con un material reflectante, posiblemente metal, ya que brillaba bastante con el Sol. Cabe la posibilidad de que se tratase de un globo aerostático, sin embargo, los movimientos de su trayectoria mantiene un ordenamiento inteligente, cambiando de dirección norte a dirección sur, sumado a los movimientos circulares descritos al comienzo, para finalmente decender y posicionarse en la loma de un cerro cordillerano. Por otra parte, tenemos como principal testigo a un controlador aéreo, personas capacitadas para discernir cualquier aparato que sobrevuele los cielos cercanos al aeródromo.



Vista de la cordillera  desde la torre del aeródromo de Tobalaba, Santiago.

fuente: google earth


Finalmente cabe mencionar que la conversación sostenida por la torre y el radar no da cuenta de la desaparición del OVNI. Según el sitio web del CEFAA el objeto habría despegado a gran velocidad: el objeto no identificado despega y desaparece hacia el Norweste a gran velocidad (2)

Otro dato relevantes es que no se confirma si el objeto fue el objeto fue detectado por el radar de Santiago.

 

Referencias:

(1) Bravo R. y Cornejo J.  (2010). Ufología Aeronáutica Mago editores: Santiago de Chile.

(2) Ver http://www.cefaa.gob.cl/web/registros_archivos/informes_aeronauticos/tobalaba.html



Copyright ©  CEIFAC