C E I F A C

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  CENTRO SUR, CHILE  .  

Inicio Página Regresar Investigaciones

"Caso Sector Playas De Lomas Coloradas"

23 Sep 2007

 

Investigación, fotografía y redacción: Eliseo Ibaca

 

Antecedentes del caso

El día 23 de septiembre por la tarde, Marcos Monsalve junto con su amigo (testigo anónimo), se encontraban en la playa de Lomas Coloradas, cercana a la Población Bosque de San pedro.

La sorpresa fue enorme cuando Marcos se percató que en los cielos apareció un punto brillante luminoso, que posteriormente presento cambio de tamaño y color pasando de un punto blanco a una esfera de luz de un tono anaranjado fuerte.

El avistamiento fue con ausencia de ruidos y duró según los testigos aproximadamente 3 minutos.

En aquel momento el primer testigo Marcos, toma su cámara digita, y efectúa varias fotografías al objeto, como lo demuestras las siguientes fotografías obtenidas en conversaciones por el testigo:


Presencia del 2 Testigo observando el objeto, tomada a 8 de la noche con 1 minutos.
 

Fotografía tomada a 8 de la noche con dos minutos.

Esta foto verifica el lugar de los hechos debido a la vegetación de la playa
 


Observaciones:

1-Las Fotografías fueron tomadas inconscientemente con flash, es por estas razón que no se percibe el objeto.

2- condiciones de poca luz como en aquel momento, son difíciles de captarlas con una cámara digital convencional, ya que estas no poseen el lente adecuado para captar objetos en situaciones de poca luz , sin embargo.  las fotografías nos dan cuenta de la hora y fecha exacta (por medio del EXIF de las fotos ) las cuales favorecen los estudios en terreno.


Estudios En Terreno:

El Día 20 de Octubre pude conversar con el primer testigo Marcos Monsalve y recrear la escena en el lugar de los hechos. Marcos nos facilito su tiempo y fotografías sin ningún inconveniente.

Según los cálculos, el Objeto fue percibido a una elevación de 5,5 grados aproximadamente. Apareció en el Oeste y se desplazó rumbo al Norte.

El primer testigo señalando la altura y lugar en el cielo  de la aparición del objeto.

 

 

Según los testigos, el objeto luminoso se habría alejado hacia el norte ( a la derecha de la imagen).
 


Hipótesis:

Inicialmente se planteó la hipótesis del Avión, sin embargo, el avistamiento fue con ausencia de ruidos y no se percibió luces anticolisión (intermitentes), características  de estas aeronaves.

La hipótesis más cercana, podría ser que el avistamiento correspondería al paso de un satélite o de la estación espacial internacional (ISS).


Estudios:

Consultando la WEB http://www.heavens-above.com/ pude confirmar el paso visible de la Estación Espacial Internacional ( ISS) .
 

 

 

Según el cuadro el único aparato humano considerable que pasaba visiblemente por el lugar fue la ISS, que en el sector de Lomas Coloradas pudo ser percibido a las 20:14 PM por el Oeste rumbo al Norte. Por un tiempo de 5 minutos aproximadamente.

Si los cálculos son correctos el avistamiento correspondería posiblemente  al paso de la Estación espacial Internacional, sin embargo, algunas descripciones del avistamientos no coinciden con la Hipótesis.



Revisemos los Testimonios:

Primer testigo: Marcos Monsalve Estudiante 28 años:

Me encontraba en la playa de lomas Coloradas con un amigo, cuando me di cuenta que un punto blanco en el horizonte más o menos a unos 60 grados de elevación, estaba moviéndose lentamente de arriba hacia abajo y también hacia los lados.

Le conté a mi amigo quien trató de verlo pero por su miopía no pudo. Luego el objeto en un movimiento brusco se perdió hacia el espacio, entonces le estaba apuntando con el dedo a mi amigo el lugar, cuando en ese preciso instante el punto vuelve al mismo lugar , entonces mi amigo lo vio y me pidió que le tomara fotos.

A la tercera foto el punto pareció vernos por increíble que parezca, quizás producto del flash de la cámara…

…Entonces el objeto en segundo se acercó y ya no era un punto, ahora era del porte de una naranja, incluso era anaranjado y debo añadir que el suceso me dio bastante miedo, razón por la cual pedí a mi amigo que se quedara quieto.

El objeto se quedó por un instante allí y luego comenzó a moverse con dirección a Concepción muy lentamente hasta que de otro movimiento brusco se perdió en la misma dirección en 2 segundos.


Nota:
Según Marcos el avistamiento no fue para nada agradable ya que percibió que el objeto en un momento se les acercó a una gran velocidad y percibió una sensación que compara con la percepción de un televisor al encenderse.

 

Croquis del 1 testigo:
 





 



Segundo testigo: Anónimo, Guardia 30 años:

Visité a Marcos, fuimos a la playa aproximadamente eran las 07 PM. Nos sentamos con unas cervezas y en el horizonte el me dijo que vio un punto. Antes que pasara esto, estábamos hablando de Ovnis.

Bueno yo realmente no vi el punto que Marcos me señaló.

Anocheció eran las 08 PM y del horizonte hacia el cielo salió una esfera roja que marco la vio y al verla yo me paré hacia la orilla de la playa y la llamé… Se acercó y después se alejó hacia concepción y se perdió en el cielo.

Al acercarse más intenso el color luego avanzo lentamente hacia Concepción perdiéndose en el cielo.

 

Croquis del 2 testigo:




 

 

Este caso sigue en Investigación...

Copyright ©  CEIFAC