C E I F A C

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Regresar Investigaciones

Caso Peñablanca
Infestación paranormal afecta a una casa Antofagastina

Parte 1

Investigación: Eliseo Ibaca, Jeannette Juarez
Redacción: Eliseo Ibaca
Colaboración en investigación: José Mujica
Fotografías: archivos de Patricia, archivos CEIFAC
Publicación:Junio de 2013



En el último tiempo, dentro de la agrupación CEIFAC, hemos estudiado varios casos en torno a la temática paranormal, acudimos con personas que valientemente nos han compartido sus experiencias paranormales y sus cualidades psíquicas, también hemos visitado algunos sitios históricos con casuística paranormal, como la mítica Quebrada de la Chimba, el Cementerio de Gatico, su abandonada Casona de Administración y la abandonada Oficina Salitrera de Pedro de Valdivia. De nuestras visitas y entrevistas, logramos enriquecernos de historias de nuestra región y de la temática paranormal, sin embargo, ha sido una tarea difícil, de la cual necesitamos aprender mucho más y sobre todo encontrar  métodos de investigación que puedan abordar estas temáticas bajo una perspectiva científica, o a lo menos, cercana a ella.

Pero sin lugar a dudas, los casos más impactantes, son aquellos en donde es posible comprobar de manera empírica la realidad del mundo sobrenatural, mundo del cual cada vez sabemos menos…

En el mes de Abril, recibimos información sobre una extraña manifestación que se hacía presente en un hogar compuesto por tres mujeres y dos niños pequeños. La casa ubicada en la población Peñablanca, cuya dirección se mantiene en reserva, era foco de una serie de acontecimientos inexplicables, los cuales incluían movimiento de puertas y ventanas, apariciones de bultos, susurros al oído, un “amiguito imaginario” llamado petaseis, la aparición de una persona desconocida en una fotografía y un extraño y aterrador grito similar al de un animal. Rápidamente tomamos contacto con esta familia quien dispuso de toda su confianza para que investigáramos este caso, que se consagra como uno de los más interesantes de la región y ha sido difundido por tanto por la prensa local como también por medios radiales
(1)

La primera visita

La noche del viernes 26 de abril del presente año, nuestro equipo de CEIFAC Antofagasta compuesto por José Mujica, Jeannette Juárez, Guenny Veras y quien escribe, llegamos a la vivienda afectada, donde fuimos recibidos cordialmente por esta familia, quienes rápidamente comenzaron a narrar sus experiencia las cuales sorprendían de sobremanera nuestra atención. Si bien poseemos un conocimiento teórico basto en torno a la temática paranormal, diferente es el vivir experiencias de este tipo, lo cual no dejaba de manifiesto un escepticismo sano en torno a los hechos que nos narraban, sin pensar que minutos después, viviríamos una experiencia similar que cambiarían nuestra percepción y nuestras dudas en torno a la veracidad de los hechos...

Nuestros objetivos en esta primera visita, eran recabar testimonios en torno a los hechos, registrar mediante cámaras y videos, posible actividad paranormal que pudiese manifestarse al momento de indagar en la casa, realizar una serie de psicofonías y realizar por medio de un Medidor EMF
(2) mediciones de interferencias de electricidad estática y energías erráticas presentes en la vivienda.

 

Imagen 1 El medidor de EMF captó gran cantidad de energías anómalas en el sector cercano al grito
Fuente: Archivos CEIFAC
 



¿Fantasma de mujer embarazada en fotografía?

Al momento de conversar con la familia, nos presentaron en exclusiva una fotografía digital tomada por un celular Samsung gt s5670l, el día 25 de abril por Matilde, la pequeña niña de cuatro años, la cual claramente mostraba la figura de una mujer presuntamente embarazada. Según los datos obtenidos por el EXIF de la cámara, esta imagen fue tomada el día 25 de abril a las 22:08 hrs sin presentar ninguna manipulación o alteración digital, la cual nos fue facilitada en la primera visita al hogar, sin presentar ninguna manipulación,es decir, fue sacada directamente del computador del cual se descargo.
 

Imagen 2 Fotografía de un fantasma de apariencia femenina. La imagen no presenta un fotomontaje.
Fuente: Fotografía de la familia de Paty.

 


Según la imagen, claramente podemos observar la figura de una mujer con el vientre abultado, de pelo largo y liso tomado en la cabeza. Su ropa de un claro color celeste y con una clara falda larga. La fotografía presenta claros indicios de estar borrosa por desenfoque, ya que recordemos que fue tomada por una niña de no más de 4 años en el primer piso de la vivienda cuya razón aun se investiga. Por el momento, la fotografía aun siguira siendo analizada por nuestra agrupación, con la intención de extraer mayores antecedentes sobre quien es la mujer que figura en la imagen y cual era la razón de manifestarse.


Una misteriosa amiguita: Petaseis

No solamente en esta casa se han visto bultos y sombras, tambien también Matilde, la pequeña de la familia cuenta que en el pasado jugaba con una amiguita imaginaria llamada petaseis. Según algunos datos obtenidos en conversaciones con la Madre de la familia en compañia con  la pequeña, esta habría mantenido una singular amistad con una "niña"de tez blanca, pelo negro y liso. Su fantasmagorica "amiguita" muchas veces le pedía leche en biberón, o andaba según ella “pelada” (es decir , sin ropa) por la casa. En la última conversación que obtuvimos con Matilde, ella nos dijo que ya no viene a la casa porque perdía mucho tiempo y vivía en otro lugar, que la niña identificó como la casa de una vecina
(3). La verdad que la psicología ha tratado de explicar este fenómeno como imaginería en desarrollo en el niño, sin embargo, al conversar con la pequeña notamos una coherencia en su testimonio, y más peso toma el hecho cuando otros integrantes de la familia, han sido testigos de juguetes o peluches cambiados de posición en reiterabas ocasiones.

Pero el hecho curioso y que se relacionaría estrechamente con la experiencia de la pequeña , es el testimonio de la Madre de la familia, quien nos narró el hecho de la presencia fantasmal de una pequeña niña ya en dos oportunidades. La primera aparición fue cuando la Madre tendía la ropa en el patio trasero de la vivienda, extrañamente de un mueble ubicado en el patio, sale la figura de una niña de cinco años con un camisón blanco y pelo negro largo, quien rápidamente corre hasta perderse en el baño de la casa. La segunda aparición, nuestra confidente se encontraba tomando te junto a su nuera, cuando de repente de la escalera baja corriendo la misma niña perdiéndose nuevamente en el baño.


El grito

Mientras conversábamos con la familia y revisábamos el material que la propia dueña de casa nos mostraba como la fotografía de la mujer fantasma o las hematomas inexplicables en las piernas de una integrante familiar (ver imagen 5), fuimos testigos de un hecho que como mencionamos al comienzo de este informe, despejaría toda duda en torno a lo real del fenómeno. Estábamos los cuatro integrantes del grupo en el primer piso junto a Paty, su hermana, él bebe Antonio y la pequeña Matilde de cuatro años, mientras la Madre de la familia se encontraba en el segundo piso acostada debido a sus fuertes dolencias en las piernas. Aun no preparábamos nuestras cámaras cuando de manera sorprendente surge un fuerte alarido que identificamos que provenía de la parte superior de la escalera. Nuestra expectación no fue menor mientras una de las hermanas nos decía: eso es lo que escuchamos siempre, ese es el grito!..




Este aterrador grito semejante al de un animal, afortunadamente fue grabado semanas antes por “Paty”, quien es la principal protagonista del caso. Según Paty, desde que llegaron hace 7 años a esta casa, que han sido testigos de experiencias paranormales pero que últimamente se han incrementados sobre todo al escuchar tal horrible grito. Este grito se ha manifestado en varios sectores de la casa, desde el baño hasta el dormitorio, pero sobre todo en el segundo piso que conecta los dormitorios con la escalera. Como anunciamos, este grito fue obtenido en video, gracias a la filmación realizada una  madrugada en la pieza del segundo piso de la casa
(4). Aquella noche tal aladiro se empezó a escuchar desde la noche y durante la madrugada a intervalos de dos a tres horas, es por eso que Paty instala la grabadora de su celular apuntando al dormitorio de la pieza de su Madre mientras conversan de cocina. Mientras converzaban, se escucha tal aterrador grito el cual fue presentado en exclusiva el día 03 de mayo programa de radio desierto ChanCuak Chan, por Jeannete Juarez, quien también investiga el caso, testigo presencial de los hechos quien en dos oportunidades ha sido testigo del grito, en la última ocasión con menos intensidad que en la primera. Según Jeannette, escucho el sonido como si viniera del ambiente, de menor a mayor intensidad hacia su oído, mientras trabajaba con el Medidor EMF sobre las escaleras.
 

Imagen 3 único sector de la casa sin piso, según testimonios, desde ese lugar se han escuchado voces
Fuente: Archivos CEIFAC

 

Imagen 4 Misterios hematonas afectaron un día a una integrante de la familia,
esta es una d elas fotografías que nos proporcionó la familia afectada
Fuente: Archivos CEIFAC



Tal grito surge de la nada, y como mencionamos, se asemeja mas bien a un alarido animal. Hay días en que no se manifiesta, pero hay otros donde se puede oír cada dos a tres horas, por lo cual ha sido posible registrarlo por cámaras, hasta el momento en dos oportunidades y ha sido escuchado en vivo por más de 10 testigos, incluyendo a parte de nuestro equipo.

Tras la serie de manifestaciones paranormales que han afectado a esta casa, la familia ha tomado varias medidas que van desde oraciones, misas parroquiales y experiencias con sanadoras y maestras de reiki. Entre las anécdotas más asombrosas que nos cuenta, fue la realizada por una médium que de forma inesperada les dice que caben un hoyo en el patio trasero. La sorpresa no fue menor cuando la familia a menos de un metro de profundidad, encuentra resto de osamentas junto a ropa de niño pequeño, lo que relaciona claramente estos huesos con las de un niño  (ver imagen 5).

En nuestra primera, segunda y tercera visita a esta casa, logramos además de registrar testimonios , entre tantos otros hechos sorprendentes,  obtuvimos también psicofonías y susurros tanto grabados de manera accidental por nuestra cámaras, como también por grabadoras de sonidos, las cuales están siendo estudiadas para poder reconstruir de alguna forma, el rompecabezas que ha resultado ser tal asombroso caso. Todos nuestros registros obtenidos, serán presentados poco a poco pero antes es necesario profundizar de manera teórica sobre el fenómeno que acá ocurre.

Imagen 5 Sobre esas piedras se encontró al meomento de cabar, restos de osamentas y ropa de niño
Fuente: Archivos CEIFAC

 


Infestación paranormal

En base a todas estas manifestaciones, el caso Peñablanca encaja perfectamente a una autentica "casa encantada" o infestación paranormal. Pero, ¿qué es una infestación paranormal? Muchos quizás recordaremos el films Paranormal Activity (2007), historia que tiene como principal protagonistas a una pareja que vive atormentada por un ente desconocido que desencadena una serie de fenómenos que escapan de las leyes físicas, o quizás nos venga en mente la novela: Horror en Amityville (1977), fuente inspiradora de muchas películas donde una entidad demoniaca toma posesión de la casa, haciendo que acontezcan aterradores conflictos que se repiten familia tras familia que pretende habitar la casa
(5)

Si bien, el cine es ficción, también hay que considerar que toma hechos reales para enriquecer la trama del guion, es por eso que vale la pena repasar que es realmente una infestación paranormal, cuáles son sus principales características y que explicaciones hipotéticas existen frente a tal fenómeno.

El término infestación se le acuña al barón Albert von Schrenk-Notzing
(6), piquiatra y médico alemán quien en 1886 fundó la Sociedad Psicológica de Munich, pionera en el estudio de estos fenómenos. Entre las características que posee este fenómeno, están una serie de sucesos físicos sin explicación aparente, como el movimiento de objetos que vencen la fuerza de gravedad, movimiento de ventanas y puertas sin que ninguna fuerza conocida haya actuado sobre ellas, olores desagradables (por lo general a azufre o a huevo descompuesto), artefactos eléctricos que prender y se apagan sin existir ningún problema eléctrico aparente, ruidos y gritos inexplicables y, en ocasiones, apariciones de sombras o bultos comúnmente conocidas como “fantasmas”. En la antigüedad, este fenómeno era conocido por los espiritistas como “casas embrujadas” o “casas infectadas”. En nuestra difusión del caso, lo asociamos o como un fenómeno poltergeis, sin embargo, logramos diferenciarlo con el hecho que el poltegier está asociados a un fenómeno psicokinesico producto de una acomulación de energía  contenida de un adolescente (7). El hecho en peñablanca es diferente, no existen dolencias afectivas de adolescentes.

Explicaciones ante el fenómeno de las "casas encantadas" son muy particulares. La primera de ellas que niega netamente el fenómeno, dice que toda manifestación responde a ciertas imperfecciones físicas de una casa, ilusiones ópticas, desordenes mentales, concentraciones de electricidad estática, campos electromagnéticos, infrasonidos, por nombras algunas. La verdad es que muchas de estas explicaciones responden a un gran número de casos pero no a todos.

Finalmente están las explicaciones más asombrosas que resultan más atractivas pero a la vez más peligrosa. Un de ellas dice que estos fenómenos responden a una naturaleza desconocida pero existente de alguna forma en la casa, como el alma de un difunto muerto en circunstancias donde la angustia y la ira se hizo presente, tal como crímenes pasionales o muertes de pequeños niños o adolescentes en situaciones traumáticas. La otra explicación paranormal que existente en torno a los casos de "casas encantadas", la cual que se estrecha muy de la mano con la religión, asegura que todo fenómeno de este tipo es causado por un ente sobrenatural o demonio. Sobre estas dos últimas explicaciones nos enfocaremos más, ya que según nuestras pesquisas en torno al caso Peñablanca, se relacionarían más con los sucesos vividos.

 


Imagen 6 Vestigios de la rectoría de Borley,Inglaterra.
famoso caso de infestación paranormal o “casa encantada” de finales del siglo XIX
Fuente: Internet


 

¿Desencarnados o demonios?

Un tema interesante es el narrado por las creencias religiosas, dejando de lago el prejuicio moral que para algunos constituye una religión, debemos estudiar el hecho que las religiones siempre ha reconocido la existencia de entidades no humanas, capaces de hacer contacto con el hombre. Entre tales entidades, podemos tomar como ejemplo la religión Judía y la Cristiana, que reconoce la existencia de ángeles, arcángeles, querubines, serafines, potestades, principados, huestes, demonios y espíritus malignos. Entre ellos, todos hijos de un mismo padre (Dios creador) se han dividido en dos bandos; aquellos que velan por el beneplácito del Padre, protectores, mensajeros y mediadores entre el hombre y Dios. En el otro polo, encontramos el bando aparentemente maligno y negativo, rebeldes de la voluntad del Padre y enemigos del hombre. Entre ambos bandos, se sitúa al centro el humano, cuyo espíritu sería el ansiado "trofeo" por parte de ambos bandos.

No pretendemos profundizar en la demonología ni en el estudio de los ángeles, sinó lo que pretendemos plantear es que tales religiones creen en la inmortalidad del alma humana.  La Biblia, uno de las recopilaciones más antiguas que se conoce, dice que cuando el hombre muere, su espíritu permanece en un lugar inmaterial, donde esperaría hasta el gran juicio dictado por los vencederos de tal espiritual guerra entre ángeles y demonios. El texto bíblico de Daniel 12:2. lo menciona: Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno.

La inmortalidad del alma explicaría la hipótesis de la existencia autómata de los fenómenos de las casas encantadas, ya que si el espíritu humano no desaparece, permanecería en este plano material pero de manera invisible a nuestros ojos, realizando a su antojo movimiento de objetos, ruidos y en ocasiones, apareciéndose a sus familiares o habitantes de una casa. Si este planteamiento resultase real, estaríamos rodeado de fenómenos de infestación paranormal en nuestras casas con amigos y familiares difuntos tratando se comunicarse con nosotros, sin embargo, la realidad es otra, este es un fenómeno puntual, que no ocurre en cualquier casa sino en estas llamadas “casas encantadas”. Entonces, ¿quien o que las encanta? Esta interrogante nos podría dar algunas pistas del porque el fenómeno se produce en ciertas casas y no es todas. Según el investigador Armando Pavese, las casas encantadas son lugares infestados han acaecido hechos atroces, homicidios, batallas, o hechos que han suscitado emociones intensas, por lo cual, se puede presuponer que el inconsciente individual ha lanzado un mensaje dramático por cuanto ha sido informado acerca de la muerte inminente. La comunicación que emerge es una invocación de socorro mezclada, a veces, con la admisión de una culpa
(8). Según esta explicación aceptada por muchos parapsicólogos, se trataría del potencial inconsciente del ser humano que activa el fenómeno y lo hace inteligente, en donde lo material (en este caso la casa), actuaría como la "cinta grabadora".

Por otra parte, volviendo a la existencia de entes sobrenaturale. Los fenómenos paranormales ocurrentes en las "casas encantadas" estarían siendo provocadas por  los llamados demonios o espíritus malignos, encontrados en varios relatos tanto bíblicos como en las tradiciones orales de pueblos autóctonos de américa , como lo es el mítico Wekufe
(9), espíritu maligno según la tradición mapuche. Tales seres sobrenaturales, habitantes de otros planos, tendría la capacidad de interactuar con el plano físico por medio de entradas o portales,  impregnándose de alguna manera en una casa y atormentando a sus habitantes...

Imagen 7 Sector de la casa de donde provienen la mayor cantidad de sucesos inexplicables como gritos,
psicofonías y objetos lanzados al aire.
Fuente: Archivos CEIFAC


 

El misterio continua...


¿Qué estaría detrás de los casos vividos en la casa de Peñablanca? ¿Habrá ocurrido un acontecimiento siniestro anterior a la familia que actualmente vive en ese hogar?¿Habrán existido en el pasado en tal vivienda, ceremonias satánicas abriendo portales y dando paso a demonios que para atormentar la tranquilidad de un hogar produciendo conflictos y enfermedades? ¿Será el espíritu desencarnado de una mujer que enterraba sus hijos en el patio de su casa manifestándose tanto ella como su hijo o hija?

Estas son algunas de las interrogantes que hemos tendios durante varias horas de conversación tanto dentro del grupo como fuera de el, y que serán complementadas y analizadas en un segundo informe con más pruebas tangibles de este fenómeno 100% real. Por el momento, el caso continuará en proceso de investigación.


Referencias:



(1)

Escuchar programa radial "Chán Cuác Chiá" de radio desierto, programa emitido el viernes 03 de mayo de 2013
http://www.youtube.com/watch?v=n-MLgInh2nk

Ver diario “La Estrella de Antofagasta”, edición del lunes 20 de mayo de 2013, página 7 http://www.estrellaantofagasta.cl/impresa/2013/05/20/full/7/
 

(2) Aparato tecnológico similar al medidor Gauss pero que además funciona como receptor de ondas erráticas en lugares de actividad paranormal. Ver sitio  http://www.ghostmeter.net/

(3) Entrevista que pronto se subirá a este sitio web

(4) Ver video editado por CEIFAC, Caso Peñablanca http://www.youtube.com/watch?v=66hu7Ns-qmA

(5) Famosa novela de terror de una casa encantada. Ver  http://www.escalofrio.com/n/Fantasmas/La_Casa_de_Amityville/La_Casa_de_Amityville.php

(6) Sobre el parasicólogo Albert von Schrenk-Notzing ver http://web.archive.org/web/20130521154920/http://www.prairieghosts.com/baron.html

(7) INSUA Rosa. (1980). Mito y realidad de los fantasmas. Olimpia Editores S.A. Páginas122-126

(8) PAVESE Armando. (1994). Manual de parasicologia . Editorial Paulinas. Páginas 60 y 61

(9) Sobre el wecufe y otras identidades malignas ver http://pueblosoriginarios.com/sur/patagonia/mapuche/wekufe.html

 

Agradecemos muy cordialmente la confianza de la familia protagonista de este caso.

 

Nota: los nombres de los integrantes de la familia han sido modificados para proteger la integridad de ellos. Las imágenes aqui publicadas cuentan con la autorización de la familia y no pueden ser publicadas en otro medio ya sea impreso o digital sin la autorización de CEIFAC y el concentimiento de la familia.


Copyright ©  CEIFAC