C E I F A C

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Regresar Investigaciones

"Caso OSNIs en caleta Lenga"

Enero 2009

Por: Eliseo Ibaca
Marzo 2009/Agosto 2010


Antecedente del Caso

Este caso fue publicado en el Diario Crónica de Concepción (hoy llamado la estrella de Concepción), el día 24 de Enero del año 2009, bajo el título: Ovni emergió bajo el mar (1), redactado aquel entonces por la periodista Karen Retamal. Según cuenta esta noticia, el día 10 de Enero, dos amigos procedentes de la ciudad de Santiago de Chile, se encontraban de paseo en la caleta Lenga, popular recinto turístico y gastronómico de la comuna de Hualpén, ubicada en la VIII región de Chile. El gusto  por la belleza del paisaje costero, llevó estos dos amigos, a videograbar tal zona turística, cada uno con sus respectivas cámaras digitales, sin percatarse de nada extraño durante el transcurso del día. Al llegar a sus receptivas casas y revisar cada uno por separado sus grabaciones, se dieron cuenta de la extraña aparición de pequeños objetos que al parecer emergían del mar, en otras palabras, la presencia de objetos submarinos no identificados como suelen calificarlos técnicamente la ufología.

Entre los días 25 y 26 de enero, recibimos de parte de diario Crónica de Concepción y de uno de los autores de las grabaciones, un total de cinco fotogramas obtenidos a partir de las videograbaciones. Pese a la petición, no logramos tener acceso a los videos originales, aun así este impedimento no detuvo el interés por el caso.

Dos de los fotogramas recibidos, corresponden a un objeto con tonalidades oscuras, al cual designamos como objeto de estudio Nº1, correspondiente a los fotogramas A y B. Los tres fotogramas siguientes, el C, D y E, corresponden al objeto de estudio que llamaremos objeto Nº2
 

Fotogramas del objeto Nº 1

 

Fotogramas del objeto Nº 2

Pinchar sobre las imágenes para visualización completa

 

Hipótesis

La primera hipótesis que sostuvimos, fue la del paso de un ave o la de un insecto volador, ambos muy comunes en un paisaje costero como aquel. Estos, en muchas ocasiones, al no ser perceptibles al momento de videograbar un campo abierto, suelen ingresar al encuadre sin que el autor se percate, siendo muchas veces pasados por “OVNIs fantasmas” (2)

Esta hipótesis fue publicada el día 26 de Enero de 2009 por el diario Crónica de Concepción, en una pequeña nota titulada: Ovni podría ser un ave costera (3), sin embargo, tal hipótesis no fue comprendida del todo y difundida de la mejor forma, dando paso al tema de los testimonios de avistamientos de pescadores y lugareños de la zona, testimonios que no se relacionan directamente con este caso (4)



Autores de los videos y la hipótesis del ave costera mal contada.


Análisis del objeto Nº1

1-Distancia aproximada de los objetos y su relación con plano del entorno:

En este estudio compararemos las variaciones tonales y lumínicas del objeto Nº1, al pasar los fotogramas  a modificaciones de contraste y brillo, y de esta forma, determinaremos en que distancia aproximada está el objeto con respecto al plano del encuadre.

La siguiente imagen grafica mejor este procedimiento. En ella podemos ver un paisaje marino cuya perspectiva visual está compuesta de por lo menos cinto planos ( P1,P2,P3,P4,P5). En el primer plano se observa un barco y a su costado izquierdo un ave (A1), más arriba se observa la presencia de otra ave (A2). Cuando modificamos digitalmente el contraste de la imagen 1, los objetos tienden a modificar sus tonalidades y su luminosidad de manera uniforme al plano visual en que se sitúan (A1 Y barco). Entre más cercano está el objeto de la cámara, más oscuro se verá con respecto a los objetos del fondo y viseversa. De igual forma los planos más lejanos se verán más tenues.

 

Variaciones de tonales y lumínicas con respecto a los planos visuales.

Observaciones:

Al modificar el contraste, brillo y semitonos de las imágenes, notamos que el objeto Nº1 en ambas tomas presenta una gran variación lumínica y tonal, en comparación con el entorno, por lo tanto se trataría de un objeto pequeño no muy lejos de la cámara. (Recuadros A1.2, A1.3, B1.2, B1.3).


2-Morfología aproximada del objeto y su relación con el entorno:

En este segundo análisis, utilizaremos el filtro de retoques fotográficos “fix motiun Blur”, del programa  Focus Magic, utilizado comúnmente para retocar fotografías desenfocadas o movidas, aumentando parcialmente la nitidez del objeto . En este caso nos servirá para determinar una aproximación a la morfología del objeto, aun así advertimos que este procedimiento no es del todo fiable al tratarse de objetos demasiado pequeños.

Observaciones:
Por otra parte, el programa de retoque fotográfico nos entrega Como observación relevante, que en ambas tomas el objeto presenta formas curvas y/o orgánicas (recuadros A3 y B3), lo cual es común al observar pequeños insectos voladores como avispas, avejas, o moscas.


 

 

 

 

 

 

 


Comparación con las observaciones en terreno:

Esta investigación nos llevó a un estudio de campo, por esta razón a comienzos de Marzo, nos dirigimos a caleta Lenga y según las indicaciones dadas por los autores de los videos, nos situamos en el mismo lugar en donde se realizaron las grabaron. Recorrimos el lugar observando y registrando en video, varias tomas del sector, en busca de argumentos a favor de nuestra hipótesis.

Entre uno de los registros, hizo su aparición un insecto que se cruza por frente de la cámara. Es importante señalar que dicho insecto fue visto al momento de grabar ya que la intención era registrar el vuelo de aves, pájaros e insectos voladores.

Registro del paso de un insecto volador, posiblemente un moscardón
 

Conclusión:


Este registro fortalece la Hipótesis de que el objeto Nº1 correspondería a un un insecto volador, posiblemente un moscardón, que por su tamaño relativamente pequeño y velocidad, no fue percibido cuando los turistas enfocaban el fondo del paisaje marino.

 


Análisis del objeto Nº2

1-Distancia aproximada de los objetos y su relación con plano del entorno:

Al igual que en le objeto Nº1, analizaremos las variaciones tonales y lumínicas del objeto Nº2 con relación al plano del encuadre en que aparentemente se sitúa.

Observaciones:

El objeto de las imágenes C1 y D1 al ser sometidas a un aumento del contraste,(C1.2 y D1.2) ,presenta variaciones tonales similares al plano visual en donde aparentemente se sitúan, a una distancia relativa de por lo menos 200 o 200 metros, lo que demuestra que no se encuentra muy cerca de la cámara y posee un tamaño superior al objeto del primer video.
 


El objeto también posee una zona más oscura, precisamente la parte inferior, lo que demuestra que se trata de un objeto voluminoso y de un tamaño superior al de un insecto. ( C1.3)



El objeto N º2 presenta volumen


2-Comparaciones con objetos del entorno:

En este segundo análisis, solamente compararemos el objeto N º2 con la fauna marina del lugar en nuestra visita al terreno.

 

Fauna marina del sector


Observaciones:


Como muestra las toma obtenida, el lugar es bastante habitado por aves tales como gaviotas, gorriones, garzas y otras especies de aves. Como se puede observar en la grabación que obtuvimos en Marzo, se divisa un punto blanco circular en la lejanía, el cual es  tan solo un ave que se posan sobre las aguas manteniéndose estática durante varios minutos. Luego aparece otra en pleno vuelo que también se posa en el mar.
 

En los fotogramas del objeto N º 2 vemos como el objeto se desplaza de manera ascendente, similar a un ave, por otra parte posee volumen y tonos blancos ( E1), aun así el objeto de pierde en la lejanía.
 

Conclusión:

Aun así, la hipótesis del ave costera, no puede ser del todo sustentable sin tener más datos sobre la trayectoria del objeto y esta solamente puede ser obtenida mediante el video original. Por esta razón la H del ave costera solo quedará planteada mas no confirmada, a menos de tener más antecedentes, dejaremos este objeto como No identificado.


Algunas conclusiones en torno al caso:

Por los métodos de análisis indirectos realizados a las fotogramas de los dos videos, resulta difícil determinar con exactitud la naturaleza de los objetos videograbados accidentalmente, sin embargo, la visita al lugar demuestra que en caleta Lenga existe una gran cantidad de aves e insectos voladores que fácilmente pueden ser videograbados inconscientemente para posteriormente ser confundidos por “ovnis fantasmas”.

Sobre la naturaleza de los objetos, podemos decir que el objeto Nº1 correspondería a un insecto volador (posiblemente un moscardón), el cual debido a su tamaño y velocidad, no fue percibido instantáneamente por los autores del video, quienes tenían en el foco de su atención, el fondo del paisaje costero.

Sobre el segundo objeto, creemos que su naturaleza es aun desconocida, existiendo si la posibilidad que se trate de un ave marina debido a la distancia en que se encuentra, su tono claro, presencia de volumen y el desplazamiento ascendente que ejerce, similar a las de las aves captadas en terreno. Aun así, un mejor estudio tendría que realizarse directamente del video, analizando la trayectoria del objeto y compararla con las de las aves obtenidas en la visita al lugar. Por el momento dejaremos este segundo objeto bajo el rótulo de no identificado.

Dejamos el caso abierto y esperamos tener acceso a los videos originales o investigaciones de otros autores.

 



Referencias y notas:

(1)http://www.bar.portalnet.cl/rw.php?url=http://www.cronica.cl/cronica_html/site/edic/2009_01_24_1/port/cronica.html

(2)Cuando nos referimos al término “ovnis fantasmas”, hacemos referencia a los objetos fotografíados o video grabados reconocidos solamente al momento de descargas las imágenes al computador o revisarlas directamente. La aparición imperceptible se compara a la de un “fantasma”, supuesto ser sobrenatural que aparece de la nada.

(3)
http://www.cronica.cl/diariocronica/pagina.php?fecha=20090126&pagina=06

(4)En caleta Lenga, hay testimonios de OVNIs y OSNIs, sin embargo, no se han realizado publicaciones de estudios metódicos ni tampoco investigaciones serias de tales casos.


Subir

Copyright ©  CEIFAC