ARCHIVOS  C E I F A C   

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Investigaciones 1 Investigaciones 2

"Caso Liumalla"

Misteriosa incursión militar en zona de avistamientos en la novena región



Investigación: Victor Toloza, Sebastián Figueroa, Wilson Latorre, Juan Espinoza (CEIFAC Temuko)
Redacción: Victor Toloza
Fotografías: Archivos CEIFAC Temuko
Análisis fotográficos: Eliseo Ibaca
Publicación: Marzo de 2015

 


Antecedentes del caso:

A fines de Enero de este año, se contactó con nosotros Don "Elias Baez" (cuyo verdadero  nombre se mantiene en reserva), quien pasaba sus vacaciones en una propiedad rural de su familia, zona denominada Liumalla, ubicada en el kilómetro 12.5, ruta Villarrica-Lican Ray, hacia el interior de la región.

El motivo de su llamada, fue para reportarnos una serie de avistamientos ocurridos en el mes de Enero, cercanos a las 03.00 de la madrugada, frente a la casa donde su familia reside, hacia un cerro de frondosa vegetación. Dichas apariciones, las describe como “una luz muy potente que baja como queriendo posarse sobre el cerro, luego se eleva y continúa haciendo maniobras por encima de los árboles, e incluso en algún momento tomando una dirección frontal hacia su casa”.

Testigo de éste fenómeno, fue también su hermano "Silvio", quien pudo apreciar en una ocasión ésta luz, descartando la posibilidad que se halla tratado de un helicóptero, avión u otro tipo de aeronave conocida.

Otro testigo clave de estos avistamientos, es Don Juan Arteaga, quien vive a unos 800 metros de los Baez, a los pies del cerro y quien posee otro ángulo de visión en forma diagonal respecto de la anterior. El nos relata, que siempre ve ese mismo tipo de luminosidad, la cual realiza movimientos en la parte más alta del cerro. Además nos relata otro antecedente del que "Elias Baez" algo nos había mencionado, una incursión militar a la zona, tal vez entre los años 1963 y 1968 (no está seguro de la fecha).


 

Imagen 1. Equipo de investigación , Sebastián Figueroa, Victor Toloza y Wilson Latorre
Fuente: Archivos CEIFAC Temuko

 


Militares en al zona:

Don Juan Arteaga, nos revela éste dato ocurrido a mediados de los años 60. Según nos narra en una entrevista,en aquellos años un convoy militar llegó al sector, con un equipo que montó campamento en el acceso del camino que lleva a la parte más alta del cerro. Mientras tanto, camiones guiados por un jeep, suben hasta la cima del cerro, según les dijeron, para colocar un HITO. En tanto, el equipo del campamento comienza a construir un monolito para poner la respectiva bandera, la cual jamás fue puesta en su lugar. (ver imagen 3).

Cerca de las 12 del día, los militares bajan, pero ésta vez, los camiones venían encarpados y raudamente se alejan del lugar.

Don Juan Arteaga y la gente del lugar, piensan que algo se llevaron, pero sin saber qué.

Imagen 2. Justo en la zona de bosque más oscuro un ave volando para tomar como referencia.
Fuente: Archivos Temuko

 

 

Más tarde el campamento fue levantado, el monolito sin ninguna placa o algo, fue dejado ahí y jamás volvieron. Sobre el supuesto HITO, Don Juan nos dice: “allá arriba no hay nada! Yo he recorrido todo el cerro y no hay ningún HITO, excepto un lugar circular sin árboles como cortado con tijera…”

A sus 64 años de edad, Don Juan Arteaga recuerda muy bien el día en que militares subieron al cerro para llevarse algo, según lo que El cree,  ese tal HITO y el monolito, no fueron más que pretexto para ocultar el real motivo de la incursión.

 

Imagen 3. Monolito dejado en los pie de un cerro,  por un grupo militar en los año 60
Fuente: Archivos CEIFAC Temuko

 

 


Un círculo en el bosque:

Hace 8 años, recuerda haber subido a buscar sus animales, cuando siguiendo el rastro, en lo más alto del cerro, se encuentra con una zona circular, donde los árboles parecen haber sido cortados con tijera, algo que llamó demasiado su atención. Los animales no entraron a comer el pasto que crecía abundante, sino que huyeron quebrada abajo, lo mismo que sus grandes perros que lo acompañaban, los cuales no sólo no se atrevieron a entrar al círculo, sino que además gimieron y huyeron del lugar. Don Juan, en el centro de esa extraña circunferencia, no tuvo más remedio que volver en busca de sus animales, llegando abajo casi como “flotando”, nos relata.

“Nadie pudo cortar de esa manera el bosque, es demasiado perfecto”, reconoce. Entonces le trajo a la memoria la visita militar y empezó a unir cabos. ¿Será que algo cayó aquí y ellos vinieron a buscarlo? ¿O será por los rumores de yacimientos de oro en el cerro?
Esa respuesta, la trataremos de responder en una segunda visita al lugar, que esperamos llevar a cabo para semana santa.

 

 

Imagen 4. En algunas fotos aparecen lo que pudieran ser aves u otra cosa de forma redonda y oscura.
Fuente: Archivos CEIFAC Temuko

 

 

Imagen 5. Fotografía tomada por el equipo de investigación hacia la zona de avistamientos
Fuente: Archivos CEIFAC Temuko

 

Imagen 6. Don Pedro, un trabajador de los Manquepan que nos ayudó a dar con la casa de don "Elias".
Fuente : Archivos Temuko



Análisis de las fotografías:


A continuación se presentan algunos análisis en torno a los objetivos que aparecen en la imagen 4 y la imagen 5.

Para este análisis se tomaron recortes de las fotografías y luego se aplicaron diversos filtros para determinar la morfología aproximada del objeto.Los resultados se presentan a continuación
 

pinche para ampliar

 

 

Pinche para ampliar

 

Observaciones y resultados:

Como lo muestran los filtros, los objetos que aparecen en las fotografías 4 y 5, presentan características diferentes a las de un ave, si tomamos como referencia el ave que claramente se observa en la fotografía número 2 de este reportaje. Sin duda el objeto más interesante es el analizado en la imagen 5, donde se puede determinar un "objeto de apariencia esférico y con tonos oscuros", sin embargo, cabe recordar que dichos objetos no fueron apreciados al momento de tomar la fotografía, lo que deja lugar a la duda.

Por esta razón es preferible catalogar los objetos dentro de una escala de confiabilidad como POSIBLES, es decir, los objetos que aparecen en la imagen, poseen algunas características de un OVNI, sin embargo, también cabe la posibilidad que se trate de algún objeto o fenómeno conocido. También merece un estudio en profundidad como experimentos en terreno y si es posible, la opinión de otros expertos para avalar su autenticidad.
 


 

 

 

 



Copyright ©  CEIFAC