ÑÑ

C E I F A C

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Regresar Investigaciones

Caso luces Nocturnas Estadio Regional de Antofagasta
 

Investigación: Agrupación CEIFAC, Jeannette Juarez, Eliseo Ibaca
Redacción: Eliseo Ibaca
Colaboración en investigación: Marcelo Moya (AION Chile), Gabriel Ibaca
Registro: Javier Ardiles
Fotografías: archivos CEIFAC
Publicación:Octubre de 2013



Antecedentes del caso:

La tarde del 29 de agosto del 2013, se disputaba el partido de futbol entre el equipo calameño Cobreloa y el equipo colombiano La Equidad, por la Copa Sudamericana 2013,partido que se jugaba en el estadio regional de Antofagasta, ubicado en el sector sur de Antofagasta, específicamente en la avenida Angamos. Ya habían pasado varios minutos del encuentro deportivo, cuando una familia se percata que en el cielo hacia el Este,es decir, hacia los cerros de la cudad, se observaban un par de luces destellantes que llamaban fuertemente la atención, lo que la llevo sin dudarlo, a grabarlas por unos minutos.

El video fue subido por Javier Ardiles, bajo el seudónimo de  jmhz71, el día 04 de septiembre de 2013, en su canal youtube
(1), siendo rápidamente masificado por los medios digitales, portales de internet y facebook,  llegando incluso, a ser noticia en el periódico local de Antofagasta, el día 21 de septiembre de 2013 (2).
 

Imagen 1 Publicación del caso en la prensa local
Fuente: Diario la Estrella de Antofagasta

 

Ver video:



 

Observaciones:

1- En el video se observa primeramente una luz de un tono blanco , la cual aumenta a dos luces cuando se realiza el zoom con la cámara.

2- En el segundo 24, surge una tercera luz, que se desplaza por encima de las dos luces de derecha a izquierda, la cual no dura muchos segundos.

3- Según el punto de grabación,  es posible tomar como referencia  la Parroquia Nuestra Señora de Fatima y las luces del sector Parque Ingles (ver imagen 2)

4- Las condiciones meteorológicas del lugar son nubosas, sin embargo, es posible observar las luces, eso indica la gran intensidad lumínica que poseen las luces, las cuales a momentos intensifican y disminuyen su brillo

5-Conociendo someramente el sector donde fueron observadas estas luces, es posible determinar que en dicho sector (ESTE de la ciudad) se encuentran los cordones montañosos de la cordillera de la costa.

6-Las luces se mantienen practicamente estáticas, salvo la tercera luz que realiza un breve desplazamiento de izquierda a derecha.

Imagen 2 Referencias
Fuente: Youtube/Internet


Hipótesis:

En base a las observaciones, en especialmente la ubicación geográfica en la cual se ubicarían las luces, es posible determimnar que lo filmardo el día 29 de agosto del 2013, desde el estadio regional de Antofagasta, correspondería a los focos frontales más dos focos antiniebla de un vehículo 4x4, que se encontraba sobre el cerro.
 



Estudio en terreno:

El día miercoles 25 de septiembre, un equipo de la agrupación CEIFAC,de Antofagasta, gracias a la colaboración de Carabineros de Chile y la Administración del Estadio Regional, logró subir al sector de la galería  de donde se filmaron las luces, precisamente en el sector pacífico (ostes del estadio), realizando una serie de observaciones hacia el sector de las luces y tomando algunas fotografías según los puntos de referencia antes mencionados (3).

Imagen 3 Equipo CEIFAC en el lugar de la grabación
Fuente: Archivos CEIFAC



Localización del sector:

Para determinar el sector aproximado de las luces, tomamos un fotopantalla del video original y lo comparamos con una de las fotografías obtenidas en terreno, tomando como referencia, ciertos elementos del encuadre, tal como las luces del sector Parque Ingles ubicadas al costado derecho de la imagen (ver imagen 2), como se muestra a continuación:

 

Imagen 4 Comparación de imágenes
Fuente: Archivos CEIFAC


Utilizando el programa de edición gráfica Adobe Photoshop y un editor de contraste, establecimos una sobrexposición de ambas fotografías, aumentando el efecto de transparencia de la foto referencia, obteniendo una nueva imagen que fusiona ambas imágenes (ver imágen 5)

 

Imagen 5 Sobreexposición de imágenes
Fuente: Archivos CEIFAC

Como se puede apreciar en la imagen fusionada, es posible determinar que las luces filmadas, se ubican relativamente cerca a la cima del cerro, no muy lejos de unas torres eléctricas como se presenta en la siguiente imagen:
 

Imagen 6 Torres eléctricas sobre el cerro
Fuente: Archivos CEIFAC


Observación del sector del avistamiento

Finalmente utilizando el programa Google Eart , es posible localizar  el sector aproximado donde se encontraban las luces, tomando como referencia, las torres eléctricas de la imagen 6.

Imagen 7 Vista aérea del sector del observador y de las luces.
Fuente: Archivos CEIFAC

Imagen 8 Rutas sobre el sector del avistamiento.
Fuente: Archivos CEIFAC

Como se puede observar en la imagen 8, claramente se observan caminos o rutas de gran anchura, por la cual es muy posible que transsiten vehículos 4x4 , como un jeep o una camioneta. Esto refuerza en gran medida nuestra hipótesis de trabajo.


Surgen nuevos datos:

La hipótesis de los focos de un vehículo, fue reforzada por un miembro del grupo virtual de ceifac, Blas Pizarro Vallejos, quien nos comentó lo siguiente: Estimado, esos cerros son visitados siempre por aficionados a los 4x4 los cuales aprovechan los caminos que quedaron por la instalación de las torres, caminos q aparecen por parque inglés o algunos que cruzan desde la villa el Salto al sur…

Imagen 8 Comparación de luces.
Fuente: Archivos CEIFAC


¿Como se explica la intensidad lumínica?

La intensidad lumínica de las luces, se explicaría debido a dos factores. El primer factor es producto a un "efecto de lupa" que se produce por un fenómeno físico llamado refracción de la luz (4), en la cual la luz tiende a desviarse y a variar su intensidad lumínica debido a densas capas de humedad que se encuentran principalmente en las zonas costeras. Este fenómeno, tambien es posible observarlo en las estrellas observadas a baja altitud, la cuales "titilan" y cambian de colores, ya que en las bajas altitudes, la humedad es relativamente mayor, produciendose el efecto físico antes mencionado.Recordemos que el día del evento, los cielos de Antofagasta se encontraban nublados,es decir húmedos, lo que no solo dificultó la visión de los cerros, tambíen sirvió como "lupa".

Este efecto físico, bien lo explica gráficamente el investigador de la agrupación AION Marcelo Moya, quien nos facilitó una serie de fotografías experimentales tomadas en valparaiso (zona costera). Es las fotografías experimentales, se tomo como ejemplo la luminosidad de la Luna que varía su intensidad lumínica.

Este efecto físico, nos crea la ilusión de estar frente a un objeto de gran tamaño, confundiendo fácilmente al observador.

 


Imagen 9 Efecto de lupa (refracción de la luz)
Fuente: Archivos Marcelo Moya (AION)



Conclusiones:

En vista a nuestras observaciones en terreno, comparaciones y análisis es posible afimar nuestra hipótesis, es decir, que  las luces grabadas desde el estadio regional de Antofagasta el día 29 de agosto, corresponden a los focos de luces frontales de un jeep estacionado sobre el cerro, el cual también poseía un par de luces antiniebla (ver imagen 8).

Este caso nos reveló una serie de factores importantes a la hora de determinar la naturaleza de un presunto OVNI sobre una zona montañoza y nubosa, ya que tales características geográficas y climáticas son importantes al momento interpretar la real forma de una luz nocturna, la cual no siempre es tal cual como aparenta.

Lo otro importante de este caso, es la confusión que comúnmente se tiene sobre los cerros de Antofagasta, que sin bien destacan por su gran altura, están llenos de rutas de vehículos que conectan la cima del cerro con terrenos más planos ubicados en la parte posterior de estos.

Sin duda este trabajo proporciona pistas para otros casos de extrañas luces que se han observado en el último tiempo en Antofagasta, la cuales serán analisados en un futuro próximo.

 



Referencias

(1)     Fuente original del video http://www.youtube.com/watch?v=MuHu2s3g8E8

(2) Ver nota de Diario la estrella de Antofagasta, publicación del 21 de septiembre de 2013. http://www.estrellaantofagasta.cl/impresa/2013/09/21/full/8/


(3)   Ver estudio preliminar de la agrupación CEIFAC en su canal youtube el día 04 de octubre http://www.youtube.com/watch?v=Y3P8JaGZHBo&feature=c4-overview&list=UUZAZcSysGg-5c5J9ctjRIsw


(4)    Más sobre la refracción de la luz en http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/reflex_Refrac/Refraccion.htm

 

Agradecimientos: Gabriel Ibaca, Marcelo Moya y a la Administración del Estadio Regional de Antofagasta

 

Copyright ©  CEIFAC