ARCHIVOS  C E I F A C

CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .   

Inicio Página Archivos 1999  Archivos CEIFAC

Caso Escuadrón

Recopilación de  Eliseo Ibaca
Edición: Noviembre  2009
Publicación: Abril  2010

La presente recopilación consta de tres partes. Primeramente muestra la noticia publicada por diario crónica de Concepción el año 1999 en donde se expone el caso "escuadrón" acompañada de una serie de casos ocurridos en dicha fecha en las localidades de Coronel y Lota. La segunda parte de la recopilación presenta el testimonio de una de las personas que tuvo la experiencia de divisar el ovni a no  muy lejana distancia, lo que en ufología se llama" encuentro cercano ". Finalmente esta recopilación presenta la publicación realizada por la agrupación AIFOC_CHILE de coronel realizada ese mismo año en su sitio Web hoy ya desaparecido.

Espero que dicha publicación sea de provecho para todo aficionado o interesado en seguir estudiando y aportando en  este caso.

Eliseo Ibaca



A las 7:10 horas de ayer

Ovni escoltó a furgón escolar camino a Concepción

Increíble experiencia vivieron dos “tías” a la altura del parque Escuadrón. Extraño aparato volador del tamaño de su vehículo las precedió por unos dos kilómetros. Celular de una de ellas dejó de funcionar. Otro joven que percató también del suceso.



Por: Carlos Basso
Yolanda Arias

Diario crónica de Concepción

 

 

Reportaje del diario crónica de Concepción, año 1999

Como todos los días, las “tias” Alexandra Carrasco, de 30 años , y Jacqueline Chávez , de 20, salieron a las 7.05 horas de ayer desde la casa de la primera, en el sector Lagunillas de Coronel, a bordo del furgón escolar en que “reparten” niños en Concepción. Mientras Alexandra manejaba, Jacqueline viajaba en el asiento del copiloto.

Pese a que no estaban buscando ovnis, ambas estaban pendientes del tema, puesto que desde el fin de semana ( ver nota aparte) venían escuchando sobre avistamientos en la zona. Todavía estaba oscuro, pero un cielo magníficamente despejado y desprovisto de nieblina permitía ver todo el firmamento.

“Venían solo cinco niños, porque los demás están en vacaciones. Uno está en primero medio, dos en primero básico, otro en segundo medio y uno en séptimo. Los mayores estaban durmiendo. Tipo 7.10, en el sector de los viveros forestales, un par de kilómetros más allá del parque Jorgen Alessandri, lo vimos”, recuerda Alexandra, quien cuenta que la ruta estaba casi desprovista de vehículos, salvo por un bus que posteriormente vieron detenido.
 

Jacqueline muestra el lugar de la Ruta 160- al fondo se ve un letrero de "crónica" en que el aparato comenzó a escoltarlas.

Según recuerdan, desde el mar vieron algo extraño, a unos 30 grados de altitud.

-Parece un avión- dijo Alexandra a su compañera, describiendo lo que apareció con una especie de línea oscura, muy pequeña, con una luz roja a un costado. El aparato estaba a unos 30 grados de altura, pero de pronto comenzó a moverse velozmente hacia la Ruta 160. Asombradas por lo que estaban viendo, observaron cómo la “línea” comenzó a agrandarse y a cambiar de colores, hasta que adquirió la forma de un óvalo.

“Formó como un círculo, como que lo marcó, un círculo rojo, precisa Jacqueline, quien agrega que el ovni desprendía luces-como focos-rojas , celestes y blancas mientras ellas avanzaban por el camino. Jacqueline trató de despertar a uno de niños mayores , de 14 años, quien pegó una pestañada y solo dijo “bonitas las luces”, para volver a dormir. Los más pequeños parece que no se dieron cuenta, salvo uno que observó algunas luces.

Frente a un letrero publicitario de “Crónica”, el ovni se instaló delante del furgón. “Yo lo podía ver claramente, era del porte del vehículo. Giraba sobre si mismo y avanzaba a la misma velocidad que nosotras, a unos 15 metros de altura y a unos 20 metros delante. Nunca sentimos miedo, pues estábamos fascinadas. Era realmente hermoso”, agrega Alexandra, quien explicó que tenía apariencia sólida.

Tras seguir al ovni por unos kilómetros, la conductora dudó entre hacerle cambios de luces o estacionarse, optando por lo segundo. En ese momento el ovni retomó su curso original, yéndose en dirección a la cordillera, luego de lo cual se perdió en medio de un bosque.

Pese a que el furgón no sufrió alteración alguna, el teléfono celular de Alexandra- que había quedado cargado toda la noche parecía muerto, cuando ella trató de llamar a Alejandro, su marido, y sólo pudo encenderlo- para llamar a Radio “Dinamita” de Coronel, donde contó su caso- tras varios minutos. Tras dos llamadas, la batería se agotó completamente.

Según aseveran, el fenómeno no demoró más de 3 a 5 minutos en desarrollarse, y ambas coinciden en que se trató de un espectáculo incomparable, que las hace privilegiadas. Los más importante de su relato- además del en sí- es que fue refrendado por otro testigo, que vio el mismo ovni a varios kilómetros de distancia...

Testigos

Relato de otro testigo

El aparato se perdió llegando a Concepción

Miguel Salas, de 18 años, viajaba a Concepción a la hora del fenómeno. Sentado en primer asiento de un taxibús ( al lado del chofer), junto a un amigo, salio a las 6.20 de la mañana. “Estábamos llegando al puente nuevo, serían a las 7.10, cuando ví algo como un avión, hacia la desembocadura del bio-bio. Se lo mostré a mi amigo, pero no me hizo mucho caso. Seguimos andando, y de repente empezó a aumentar de tamaño el asunto, y lo que me extrañó es que no se movía ni emitía sonido. Era como terminado en punta”, recuerda el lolo.

De pronto, el aparato se acercó más y comenzó a descender. “Estaba a mano izquierda del bus, avanzando a la misma dirección. Era como un círculo grande, y estaba como a la altura que se ven las luces rojas de las antenas de radio. Tenía la forma de un platillo volador, como los que se ven en la tele”, precisa.

Increíblemente, el chofer del texibus - según relata Miguel, no se dio cuenta del fenómeno, ni mucho menos lo demás pasajeros. “Tenía luces, así como flashes fotográficos, pero de distintos colores, y giraba sobre si. Además se veía algo así como un techo y una especie de embudo”.

Para este joven, se trató de algo que le causó alegría y un poco de escalofríos, pero, al igual que el primer hecho, no sintió miedo de ningún tipo.

A medida que el taxibús avanzaba – bastante rápido – el objeto se desplazaba hacia Concepción, cada vez más bajo. “ Al final estaba a la altura de un poste de luz, sobre unos sitios eriazos que hay a mano izquierda”. Tras seguir moviéndose, el taxibús se fue inexorablemente hacia la urbe, dejando atrás el magnífico avistamiento.


Pequeña oleada desde el fin de semana en la zona.

Para Leonardo Torres, director del grupo Mufon Lota ( que investiga el fenómeno ovni), lo ocurrido se inserta dentro de una pequeña oleada que se viene manifestando desde el fin de semana, y frente a la cual llamó al público a actuar con calma y responsabilidad y no dejarse embaucar por voces catastrofistas ni nada por el estilo.

El Experto indicó que el primer avistamiento recopilado por su identidad se produjo el sábado pasado en Copiulemu, donde una familia penquista ( de 4 miembros) estaba cazando, oportunidad en que vieron por 20 minutos un objeto de color blanco, a unos 200 metros de distancia y que emitía un haz de luz hacia abajo.

El domingo, alas 19:30 horas, cuatro jóvenes de Lota observaron , en el centro, cuatro puntos luminosos que se desplazaban de Norte a Sur, y el mismo día, pero entre las 21.30 y las 23 horas, hubo un avistamiento masivo, observado desde distintos puntos de Coronel (pero especialmente en lagunillas y el Cerro La Virgen), en el cual cientos de personas pudieron apreciar las evoluciones de ovnis que describían como “pelotitas” que se desplazaban hacia la costa de coronel.

Dicho fenómeno consistió en dos esferas que emitían haces luminosos hacia abajo. Desde la distancia que fueron vistas se apreciaban de un diámetro no mayor a los 10 centímetros, de un intenso color rojo.

Torres explicó que, además de estos casos, su entidad se encuentra investigando otro más, acaecido en los últimos días en Lota, y que tendría características bastante inusuales.

Todos estos avistamientos-incluidos los de ayer, en lagunillas- corresponden a lo que se llama “encuentros cercanos del primer tipo”.
 



 Testimonio de Alexandra Carrasco, extraído del sitio Web http://www.actosdeamor.com/varioscasosovnis.htm

Hola mi nombre es Alexandra Carrasco hoy tengo 36 años vivo en Chile, octava región. Mi experiencia con ovnis, es muy especial ,pues fui escoltada por un ovni. En efecto, era el año 1999 en el mes de Mayo, si mal no recuerdo, me dedicaba de manera independiente al traslado de escolares desde un punto de la ciudad a otro, eran las 07:05 de la mañana ,el día estaba algo nublado. yo viajaba con mi auxiliar y al menos 7 niños de diversas edades, mientras conducía mi vehículo, un minibus marca Kia ,año 1996,de color amarillo (como esta reglamentado acá).por la carretera, (ésta esta ubicada entre el mar a la izquierda y por la derecha, cerro, es importante mencionar que en el lado donde se encuentra el mar, a unos kilómetros de este hay unas plantaciones de viveros forestales),visualizamos en principio un punto mirando hacia el mar, con una luz extraña en un costado, luego es traslado rápidamente en línea recta hasta el otro extremo. X---------X    luego de ver esto este objeto se movió formando muy cerca de la carretera 4 puntos que comenzaron a unirse como con luces de neón (uniéndose con las 4 luces )

 X

 X             X

 X

Esto se fue acercando hasta formar el disco con sus luces totalmente coordinadas en sus colores roja ,blancas, celeste, estos colores, por cierto, no son tan precisos como los colores que nosotros conocemos, me expreso con estos colores porque son muy semejantes a estos, su orden era muy estricto y giraban entre si en secuencia. Este objeto se coloco delante del minibus a una altura casi al llegar al parabrisas, desde allí lo vi yo y todas las personas que viajábamos, me acompañó por un tiempo más o menos de 4 minutos , era un espectáculo maravilloso, solo observábamos estupefactos, en un minuto recordé que debía llamar a mi esposo por el teléfono celular, pero este no tenia batería disponible, avanzamos unos kilómetros y con ésta sensación de excitación por lo que estaba aconteciendo, me llevo a pensar que si yo detenía el vehículo y me estacionaba fuera de la carretera, este objeto se detendría también al costado de la carretera y yo podría bajar a verlo mejor, cuando trate de salir de la carretera , disminuí la velocidad , pero el objeto se alejo rápidamente, yo retome la ruta siguiéndole, pero a mi lado derecho se encontraba un bosque de pinos altos (era un predio forestal) se estaciono sobre la punta de los pinos descendiendo increíblemente como si se hiciera invisible, yo observaba por debajo de los árboles , viendo sus troncos, pero no había nada, esta experiencia duro unos minutos tal vez unos 4 min. cuando llegue unos kilómetros mas allá, mi teléfono celular volvió a tener vida y pude llamar a mi esposo y contar esta experiencia, también llame a una radio local para saber si alguien mas había visto lo mismo, por supuesto se revoluciono toda mi casa con los medios televisivos , radiales y escritos, yo me puse en contacto con un físico de la universidad de Concepción para comprobar esto, también se acerco un ufólogo y periodista de esta zona Don Héctor Méndez quien por supuesto se hizo cargo de la investigación de manera seria, exámenes sociológicos nos realizaron a mi y mi auxiliar, dibujamos en habitaciones distintas lo visto y os dibujos coincidían extraordinariamente. No se si los extraterrestres eligen a personas especiales (con sensibilidad) si es así, me siento tremendamente afortunada de haber vivido esta experiencia, tal vez si no hubiese tomado la decisión de detenerme hubiese disfrutado mas de este espectáculo maravilloso. No puedo dimensionar lo que esto significa, pero de lo que estoy segura es que los ovnis si existen. 

Esta experiencia fue presentada en el encuentro realizado el año 2000 en la ciudad de La Serena. 

Alexandra Carrasco G.

Concepción - Chile



Publicación del caso realizada por Héctor Méndez en el sitio Web de AIFOC


Caso ESCUADRON...7 de Julio de 1999

 .Fecha

. 7 de Julio de 1999.

.Lugar

. Coronel, 8° Región.

.Hora

. 7:15 AM.

.Testigos

. 5 personas.

.Investigador.

. Héctor Méndez.

-Al igual que todos los días, Alexandra Carrasco de 30 años y Jaqueline Chávez, de 20, salieron más o menos a las 7:00 horas de la mañana del día 7 de Julio de 1999 desde la ciudad de Coronel ( ubicada en la octava región de chile, (centro geográfico de Nuestro país ) rumbo a la ciudad de Concepción, puesto que las jóvenes trabajan transportando escolares de distintos colegios de la capital de la región del Bio-Bio.

-El cielo aquel día se encontraba completamente despejado y ambas hablaban sobre el tema de los ovnis, puesto que la ciudad de Coronel estaba justo pasando por una oleada de avistamientos extraños y la gente en general se sentía muy curiosa por el tema.

-En su furgón sólo viajaban 5 niños, de los cuales 2 dormían tipo 7:10 cuando pasaban por la zona de los viveros forestales ubicados en el parque Industrial Escuadrón, justo al borde de la Ruta 160, única artería de acceso entre Coronel y Concepción. Todavía estaba oscuro y se podía ver todo el firmamento cuando lo vimos, dice Alexandra que según recuerda, desde el mar algo extraño se aproximaba, a unos treinta grados de altitud.

-Parece un avión, dijo Alexandra a su compañera, que describe lo que vió como una especie de línea oscura muy pequeña, con una luz roja al costado. El aparato luego empezó a moverse velozmente hacia la carretera. De pronto, esta "línea" comenzó a acercarse y a cambiar de colores, hasta que adquirió la forma de un óvalo. El ovni despedía luces rojas, celestes y blancas, mientras que en su parte superior se distinguía una suerte de cúpula. Todo transcurría mientras ellas viajaban por la carretera.

-Alexandra trató de de despertar a uno de los niños mayores, a quien dijo: ¡¡¡Gerardo mira un OVNI !!!, él pegó una pestañada y extrañamente sólo dijo: "Bonitas las luces", para luego volver a dormir. Después de esto, el ovni se encontraba en la distancia más corta de éste encuentro ( a unos 20 metros ) "Yo lo podía ver claramente, su color y su forma. Era del porte del furgón. No giraba sobre sí mismo, sino que las luces se movían en torno al extraño objeto". "Este avanzaba a la misma velocidad que nosotros ( más o menos a unos 80 Kilómetros por hora y a unos 15 metros de altura". Algo que le llamó la atención fue que la luz que desprendía el objeto desde su base no se reflejaba en el asfalto "como si fuera sólida". Era realmente hermoso, agrega Alexandra quien dice además nunca a sentido miedo alguno, sino más bien, curiosidad..

-Tras unos 2 kilómetros, la conductora dudó entre hacer cambio de luces o estacionarse, optando por lo segundo para así poder ver el objeto más calmada. En ese momento el OVNI retomó su curso original en dirección a la cordillera (Este), luego de lo cual se perdió en medio de un bosque de altos pinos donde finalmente se perdió para éstas dos testigos, a pesar que ellas intentaron reubicarlo durante algunos minutos.

-Pese a que el furgón no sufrió ningún tipo de alteración eléctrica ni mecánica, el teléfono celular de Alexandra ( Nokia Mod. 5190 ), que había quedado cargando toda la noche, parecía muerto, cuando ella trató de llamar a Alejandro, su marido, pero sólo pudo encenderlo para comunicarse con radio "Dinámica" de Coronel, donde contó su caso. Tras unos minutos, la batería del teléfono se agotó completamente.

-Lo más importante de éste relato, además del hecho en sí, es que fué refrendado por otros testigos, que vieron el mismo objeto a varios Kilómetros de distancia y en el mismo sentido geográfico donde las jóvenes dicen haberlo perdido de vista.

-AIFOC CHILE, investigó el caso desde el momento mismo de lo ocurrido, entrevistando a todos los testigos, menos a uno, que delató una clara contradicción en 3 entrevistas hechas para medios de comunicación. Alexandra y Jaqueline son las personas más importantes de éste caso, ya que vieron el ovni a menos de 20 metros, además de estar al borde de la interacción con el mismo. Alexandra Carrasco y Jaqueline Chávez otorgaron el derecho de la investigación de su caso a nuestro grupo, como también el pedir la asesoría sobre las declaraciones a los medios de prensa, que en esos días, llegaban en gran número. Agradecemos a los medios de prensa, en especial a crónica que con su sección de "lo inexplicable" brindo todos los antecedentes para ubicar a la totalidad de los testigos.


 

 PUNTOS IMPORTANTES DE LA INVESTIGACIÓN

  • Las visitas a terreno no mostraron ningún tipo de antena industrial o fenómeno meteorológico.
  • La carretera donde ocurre este hecho ( Ruta 160 ) es zona de avistamientos ovni, sobre todo en la madrugada que es cuando no hay gran tránsito automovilístico.
  • El teléfono celular marca Nokia modelo: 5190 fué examinado por equipo de AIFOC, comprobando la autonomía de su batería la que dura un par de días.
  • En distintos casos ocurridos en esta oleada, se describe el mismo objeto con la igual secuencia de luces y colores.
  • Idénticos dibujos del OVNI fueron presentados por distintos testigos que no se conocen entre si.
  • La luz sólida descrita es muy común en avistamientos de ovnis a tan corta distancia y ha sido descrita por muchos testigos en todo el mundo.
  • Alexandra y Jaqueline han tenido un par de avistamientos más después de ocurrido el más importante, pero no tan espectaculares como el anteriormente descrito.
  • Actualmente nos encontramos indagando algunas secuelas médicas en una de las testigos por lo cual la investigación de este caso se encuentra aín abierta.

 



Copyright ©  CEIFACS