C E I F A C

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Regresar Foto análisis


Caso objetos diurnos en desfile de la FACH

Imperceptibles objetos, son fotografíados en desfile de la FACH

Análisis y redacción: Eliseo Ibaca
Fotografías: autor anónimo
Fecha: Marzo de 2013
Publicación:Abril de 2014



Antecedentes del caso:

A comienzos del mes de marzo de 2013, un trabajador de la FACH cuyo nombre se mantiene en reserva, se disponía a registrar un desfile en la Escuela de Aviación de Santiago. Logró tomar varias fotografías, siendo su gran interés, dos fotografías en particular, ya que cuando las revisó, notó que aparecían extraños “objetos” en el cielo.

Las fotografías nos fueron enviadas en agosto de 2013 a nuestro correo para su análisis y estudio, las cuales exponemos a continuación:

PINCHAR SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR


Observaciones:

1- Según el EXIF de las fotografías, estas no presentan ninguna alteración, es decir, son las originales y fueron tomadas el día 07 de marzo de 2013, a las 13:00 hrs.

2- La fotografía 1 presenta un claro desenfoque en comparación con la fotografía 2.

3- Los “objetos” no fueron vistos al momento de tomar la fotografía, es decir, estaríamos frente a famosos “OVNIs fantasmas” que suelen ser objetos imperceptibles debido a su velocidad o pequeño tamaño, siendo estos en su mayoría, pequeños insectos, aves, polen, semillas, gotas de agua, reflejos, etc.

4- Al tratarse de “OVNIs fantasmas” (OF), sin testigos oculares, utilizaremos nuestra escala de confiabilidad. (VER ESCALA).

 

Hipótesis:

En base a estas observaciones y las circunstancias en que fueron tomadas, nuestra explicación apunta a que estos objetos, son aves en vuelo. La primera fotografía según nuestra suposición, se trataría a un ave cercana a la cámara, debido a su considerable desenfoque, y, la segunda fotografía, a un grupo de aves en vuelo lejanas a la cámara.



Estudios y análisis de las fotografías:

Tratandose de dos fotografías, realizaremos estudios por separado, utilizando el ya conocido "análisis de comparación", el cual conlleva en algunos casos: el estudio de la profundidad de campo del objeto, la morfología aproximada del objeto y otros estudios que irán surgiendo según la necesidad. Para nuestros análisis, utilizaremos programas de edición digital básicos, filtros del programa Photoshop (relieve) el filtro de interpolaxión del programa PhotoZoom Pro (mejoramiento del zoom digital) y además, el programa Focus Magic, utilizado para enfocar imágenes desenfocadas por movimiento.


Análisis de la fotografía N° 1:

1- Análisis de la profundidad de campo:

Este análisis pretende determinar la distancia aproximada del objeto con respecto a la cámara y de esta forma inferir su tamaño aproximado. Para esto, recurrido a estudiar la profundidad de campo de la fotografía, observando distintos planos reconocidos dentro del encuadre, los cuales designamos con las marcas: P1 (ropa de los soldados), P2 (vegetación), P3 (cerro), P4 (cerro más lejano). Una vez que tenemos definido los planos, procedemos a intervenir la fotografía aumentando el contraste y bajando el brillo, para producir un cambio en las tonalidades de los distintos planos.

 

PINCHAR SOBRE LA IMÁGEN PARA AMPLIAR

Resultados y observaciones:

Haciendo una observación de los cambios de tonos en los planos, notamos que el tono del objeto de estudio, es muy similar a los planos P1, es decir, a los pantalones de los soldados y a la vegetación de fondo, lo que nos lleva a deducir que el objeto se ubica entre los soldados y la vegetación de fondo. Su claro desenfoque, es debido a que se encontraba en movimiento, lo que no le permitió salir en foco.
 

2-Morfología aproximada del objeto:

Este análisis, pretende ser más determinante, ya que se busca conocer las formas que posee el objeto y de esta formar comparar el objeto con elementos ya conocidos.

Tratándose de un objeto considerablemente desenfocado por movimiento, utilizaremos el programa Focus Magic para enfocar el objeto, posteriormente modificaremos su contraste para acentuar sus formas.

 

Como se puede observar en la imagen 2, el programa Focus Magic logró su objetivo, enfocar el objeto, demostrando una estructura casi simétrica pero con un abultamiento al centro, muy similar al vuelo de un ave con sus alas extendidas.

Para reforzar esta hipótesis, compararemos la fotografía de estudio con una fotografía de archivo, tomada a un ave en vuelo con sus alas extendidas (ver imagen 3).
 



Conclusión:

Como lo demuestra la imagen 3, el objeto de estudio claramente posee las mismas características visuales de un ave en vuelo, con las alas entendidas. La diferencia es que el objeto de estudio, se encuentra en otro ángulo, sin embargo, esto es concluyente para determinar que el objeto de estudio que aparecen en la fotografía 1 corresponde a un ave en vuelo.

En base a nuestra escala de confiabilidad, calificamos la fotografía 1 como ERRONEA, porque no es posible dar al objeto, la clasificación de  OVNI ya que dados los análisis se comprueba que la naturaleza del presunto OF (ovni fantasma) es de origen conocido (un ave con las alas extendidas).
 


Análisis de la fotografía N° 2

Los objetos que aparecen en la fotografía 2, presentan otras características en cuando a enfoque, y, debido a su tamaño relativamente pequeño, no es posible trabajar en base la profundidad de campo, por esta razón solamente trabajaremos en el análisis de sus formas o morfología.


1-Morfología aproximada de los objetos:


Para este estudio, trabajaremos sobre tres de los cinco "objetos" de la fotografía, ampliando los objetos y luego utilizaremos el programa Photo Pro Zoom para restaurar la pixelación de los objetos y obtener una imagen más detallada. Posteriormente tomaremos estos tres referentes y aumentaremos el contraste para finalizar con el filtro de relieve. De esta forma obtenemos una imagen más detallada de las formas de los objetos.

 


 

 

Resultados y observaciones:

Como podemos observar en las imágenes 4 y 5, los objetos presentan claramente formas orgánicas a base de líneas curvas, comunes en elementos naturales.

2- Distribución de los elementos en el encuadre:

Para finalizar, y poder observar los objetos desde una perspectiva más amplia, recortaremos la fotografía original para observar la distribución de los objetos de estudios dentro del encuadre.


 

Resultados y observaciones:

Se observa que la ubicación de los elementos presenta un ritmo y orden muy similar al que tienen las aves cuando vuelan en conjunto, muy diferente al vuelo descrito por testigos de avistamientos de oleadas de OVNIs, que describen un ordenamiento casi simétrico de los objetos anómalos, muy similar al paso de aviones en formación.

Conclusión:

Podemos determinar que los "objetos" presentes en la fotografía 2, se encuentran distantes de la cámara pero sus formas (orgánicas) y la distribución de su vuelo, es muy similar a aves volando en conjunto, por esta razón, catalogamos la fotografía 2 como ERRONEA.


Conclusiones finales:

Sin bien, existen varias fotografías de presuntos OVNIs, en marchas y desfiles militares, nunca se ha determinado con seguridad si realmente estos corresponde a OVNIs, dado que la poca existencia de estudios serios y metódicos, crean solamente objetos ambiguos que al ser contextualizados por un clima militar, crean la suposición de que los OVNIs están atentos a la tecnología humana, ya sea por curiosidad o por espionaje. No obstante, este análisis nos demuestra que muchas veces este mito ufológico, debe ser revisado y los registros analizados de verdad, ya que como demostramos, muchos de estos presuntos "OVNIs espías", no son otra cosa de objetos imperceptibles al ojo humano, tal como insectos o aves en vuelo.