ARCHIVOS  C E I F A C   

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Investigaciones 1  Investigaciones 2

Caso Antofagasta Centro
Infestación y opresión paranormal en un edifico céntrico de Antofagasta
Primera parte


Investigación: Pablo Valenzuela, Rodrigo Leyton, Fabio Catril, Jeannette Juárez y Eliseo Ibaca
Redacción: Eliseo Ibaca
Fotografías: Archivos CEIFAC Antofagasta
Publicación: Abril de 2015


Antecedentes del caso:

A mediados del mes de enero de 2015, fuimos contactados por “Sergio”, testigo enlace cuyo nombre real mantenemos en reserva. La intención de su contacto, fue el de reportar extraños fenómenos de la índole paranormal, presenciados al interior de un céntrico edificio de Antofagasta, donde ellos habitualmente trabajan. Estos fenómenos, abarcaban desde extraños ruidos (raps), sensaciones de angustia y opresión, hasta enigmáticas "presencias fantasmales", destacando la aparición de una entidad oscura y hostil y otros fantasmas con claros rasgos humanos no muy lejos de un misterioso zócalo (1).

Según las entrevistas realizadas en las primeras pesquisas, este edificio comenzó a funcionar como empresa particular recién a comienzos de diciembre del año 2014, siendo anteriormente ocupadas por otras empresas o compañías que han arrendado esta edificación.

Infestación y opresión paranormal:

Entre los principales testigos del caso, se encuentra unas de las principales autoridades dentro de este centro empresarial, cuyo nombre obviamente mantenemos en reserva, a la cual llamaremos Carmen Gloria.

Carmen Gloria, nos brindó la autorización a realizar las investigaciones correspondientes, además de entregarnos su confianza en torno a los fenómenos que le ha tocado vivir dentro de este edificio, como además fuera de él, destacando la aparición de una "entidad con mirada hostil" en el tercer piso del edificio y otra que continuamente ha sido vista por ella, la cual posee rasgos similares a una "sombra con capa y sombrero de copa"(2). Nuestra testigo nos concedió su tiempo brindándonos una entrevista la cual adjuntamos a continuación:
 

Audiovisual 1. Testimonio de la protagonista  del caso

 

 

Imagen 1. Boceto del "ente son sombrero" visto habitualmente
Fuente: Archivos CEIFAC
 

Estos fenómenos, últimamente han afectado su diario vivir, presenciándose en ella malestares físicos, tal como dolores de cabeza, cansancio y estados de ánimo inestables, como además cierta irritabilidad y rabia. En el campo de lo paranormal, este fenómeno se conoce como Opresión paranormal o comúnmente se designa así a una persona que se encuentra “cargada”.

Como pudimos apreciar en su relato, Doña Carmen Gloria, no lo ha pasado muy bien con estas situaciones, lo que nos motivó aún más a seguir indagando en el caso y buscar posibles soluciones a su persona y entorno.
 

Extraño sonido captado por nuestra cámara:

La noche del viernes 27 de Febrero, un equipo de investigación de la Agrupación CEIFAC de Antofagasta, formado por los investigadores de campo  Rodrigo Leyton, Fabio Catril, Pablo Valenzuela, Jeannette Juárez y quien escribe, se internó en el céntrico edificio, equipados con cámaras y otros artilugios de investigación, con el objetivo de realizar diversas técnicas experimentales de investigación y así poder obtener evidencias gráficas y audibles de los fenómenos reportados.

Un hecho que nos llamó la atención y fue registrado gracias a nuestra compañera Jeannette Juárez, fue un extraño sonido muy similar a un eructo, escuchado por cinco personas mientras se conversaba en uno de los costados del edificio. El lugar de procedencia del “sonido” apuntó a un zócalo ya que logramos percatarnos de que junto al “sonido”, se escuchó otro similar al ruido que se produce cuando se habré la puerta del zócalo. Curiosamente, esta zona es uno de los puntos donde los testigos manifiestan un aire un tanto denso y negativo, así que sensación de angustia y pesadez. El registro n°1 lo presentamos a continuación con sus respectivos análisis:
 

Audiovisual 2. Registro de la primera manifestación paranormal

 


Testimonios y vivencia al interior del zócalo:

A nuestro equipo de investigación, se nos unió “Sergio” nuestro testigo enlace,  acompañado  de dos amigos suyos, uno de los cuales; “Diego”, también trabaja en el Edificio, prestando algunos servicios técnicos. Lo interesante de esto, es que “Diego”, cuyo verdadero nombre también mantendremos en reserva, nos comentó una impactante experiencia, cuyo testimonio registramos en una entrevista y adjuntamos  parte de ella a  continuación. Su Experiencia ocurrió  en diciembre del año 2014, a plena luz del día, siendo testigo arriba del zócalo  de un  “fantasma”  que “vestía de ropa más bien  semi formal, con camisa y bien peinado. 

 

Imagen 2. Reconstrucción de la escena donde "Diego" vio el fantasma de un hombre bien vestido.
Fuente: Archivos CEIFAC

 

Imagen 3. Registros de los testimonios
Fuente: Archivos CEIFAC

Todos esos testimonios fueron registrados en video donde además presentamos una fuerte experiencia vivida por nuestros investigadores al inteior del zócalo:

 

Audiovisual 3. Experiencias paranormales dentro y fuera del zócalo


Como podemos ver en este extenso material audiovisual ,varias semanas después de realizar la primera visita al Céntrico Edificio, y mientras la mitad del grupo se encontraba en el primer piso conversando con la Directora de la empresa, nuestros investigadores Rodrigo Leyton y Pablo Valenzuela acompañados de “Sergio”, fueron testigos de la aparición de un ente oscuro en uno de los rincones del zócalo. Según el video, Pablo Valenzuela vio claramente a esta entidad, mientras que “Sergio” y Rodrigo Leyton solo sintieron esta presencia (escuchar video 3).

Fuera de cámara , "Sergio" nos contó que saliendo del zócalo vió nuevamente pudo ver la entidad oscura, pero está vez solo él y arriba del zócalo, mientras que Rodrigo Leyton con tenacidad y valentía, ingresó nuevamente al zócalo, observando un “fantasma” pero esta vez, con clara fisonomía humana, describiéndolo como un "hombre canoso"

Lo curioso de esto, fue que más tarde la directora de la empresa, pudo observar en el primer piso, nuevamente una entidad oscura con sombrero, lo que causo le causó gran incomodidad, prefiriendo retirarse del lugar.

Estas vivencias no dejaron indiferente a nadie, confirmando la fuerte actividad paranormal existente en este edificio, las cuales repercutieron en algunas situaciones que vivimos días después, como una notoria disminución de nuestras defensas del cuerpo y malestares tanto estomacales como respiratorios.


¿Centro de la CNI ?:

Indagando en el pasado del edificio. Nuestra protagonista del caso Doña Carmen Gloria y tambíen nuestro testigo enlace “Sergio” nos relataron un hecho impactante, que de alguna forma nos aportó datos importantes en esta  investigación. Según el dueño del edifico, esta construcción habría sido anteriormente un centro de la CNI (central nacional de informaciones), organismo Chileno creado bajo la dictadura del ex general y presidente Augusto Pinochet, operativa entre los años 1977 y 1990. Esta institución fue responsable de numerosos casos de represión, infiltración política, asesinatos, secuestro y tortura de personas (3).

Según nuestros testigos, al final del patio del edificio, tiempo atrás existían dos cuadrados en el piso (en la actualidad tapados), los cuales habrían sido utilizados como celdas. Otro lugar de impacto fue el zócalo, el cual antiguamente habría tenido una división con una reja. Todo apuntaba que tal lugar habría sido una especie de calabozo.

En el mundo de lo paranormal, la mayoría de los investigadores afirman la existencia de una estrecha relación entre la actividad paranormal de un lugar y situaciones tortuosas o criminales ocurridas en el pasado en el lugar. Según el investigador Armando Pavece autor del libro Manual de Parasicología (1994), hechos de este tipo son una especie de invocación de socorro y culpa de un hecho donde acontecieron emociones muy intensas.

"La infectación consiste en fenómenos psicocinéticos tales como el ruido de pasos, golpes, crujidos, voces, gemidos, ruidos producidos por hierros, cantos, risotadas, soplos de aire frío, olores de flores, olores a quemado, a azufre, incendios espontáneos, aparición de figuras, movimientos de objetos que acontecen en un lugar determinado que puede estar habitado o deshabitado, como un edificio o una zona abierta".

"En los lugares infestados han acaecido hechos atroces, homicidios, batallas, o hechos que han suscitado emociones intensas, por lo cual,se puede presuponer que el inconsciente individual ha lanzado un mensaje dramático por cuanto ha sido informado acerca de la muerte inminente. La comunicación que emerge es una invocación de socorro mezclada, a veces, con la admisión de una culpa. El mensaje se puede traducir con las palabras ¡auxilio, soy culpable!". (Pavece 1994: 60).
 

 

Imagen 4. Rodrigo Leyton dentro del zócalo, sector donde vio un "fantasma" y ´se registró gran actividad.
Fuente: Archivos CEIFAC

 


Era pues necesario seguir indagando en esta afirmación y buscar más antecedentes. Habrán sido las apariciones fantasmales, residuo energético de ex funcionarios de la CNI. ¿Y las entidades oscuras?. ¿Y el continuo hostigamiento hacia los trabajadores y la directora de la empresa?

Lo claro es que ya teníamos dos puntos en donde apuntar nuestras cámaras, realizar barridos con el medidor de campos electromagnéticos y realizar psicofonías: el tercer piso del edificio, y particularmente el misterioso y oscuro zócalo…
 

Continuará en un segundo reportaje.


 Nota del editor:

Agradecemos la confianza que nos brindó la directora de esta empresa particular, su honestidad y colaboración en esta investigación. También agradecemos a "Sergio" y sus amigos por colaborar con su testimonio y participar en la primera investigación realizada al lugar. Para proteger su identidad preferimos cambiar sus nombres, pese a que no tuvieron problema en ese aspecto, de igual forma preferimos reservar sus identidades. Esperamos pronto dar una solución y más tranquilidad a su familia. Que Dios los proteja y ampare en todo momento y les de fuerza frente a cualquier situación.


 

Referencias:

(1)  En construcción y arquitectura um zócalo es la parte inferior de un edificio. Una de las funciones constructivas del zócalo es la de nivelar los basamentos de un edificio a una misma cota. Funcionalmente se utiliza como bodega.

(2) Este tipo de ente, con sombrero de copa. ha sido visto por varios testigos en diferentes épocas. Sin ir más lejos, en el año 2014 investigamos un caso en Antofagasta donde también puso ser observado una identidad similar. Ver http://www.ceifac.cl/villaazul1.htm

En cuanto a las leyendas salitreras del norte de Chile, también existe la aparición del PIJE, un personaje seductor de refinado vestir con sombrero de copa. Ver http://culturahiguerana.blogspot.com/2009/08/historia-de-el-pije.html

(3) Sobre la CNI http://www.memoriaviva.com/criminales/organizaciones/CNI.htm

 



Copyright ©  CEIFAC