ARCHIVOS  C E I F A C  

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Archivos anteriores a 1999  Archivos CEIFAC

"Caso OVNI en Calama 1978"

Recopilación:  Eliseo Ibaca
18 de Diciembre de 1978
Fuente: Diario El Mercurio de Antofagasta

OVNI en Calama

CALAMA.- Un grupo de oficiales de carabineros del curso del Instituto Superior de ese cuerpo policial y connotados vecinos de esta ciudad, fueron testigos de la aparición de un extraño objeto volador que se percibió durante toda la tarde en el sector norte de Calama.

Lo que en un principio se pensó que sería un globo de sonda de los que normalmente lanza la Fuerza Aérea, de pronto se transformó en algo más serio, digno de comentario y de preocupación.

Reacciones

En las calles el público se aglomeró para comentar el suceso. Todos tenían sus propias conjeturas: ¡Se trata de un platillo volador! Decían unos. ¡Es un globo!, comentaban otros, pero la verdad era incierta y ello concitaba a cada instante la atención pública.

Entre tanto, varios aficionados a la fotografía premunidos de lentes especiales se dedicaban a captar el objeto volador que no era identificado y que despedía destellos plateados , azulados y por la tarde se puso gris y rojizo, sin cambiar de posición.



Testimonio gráfico del extraño fenómeno que conmocionó a la provincia de El Loa, captado por un fotógrafo aficionado que, premunido de una lente especial, impresionó su placa para testimoniar lo que miles de calameños y chuquicamatinos presenciaron por largas horas.
 

Impresiones

Consultando algunos observadores, como por ejemplo quienes subieron al 3 piso del Hotel Lican Antai, entre los cuales se encontraba parte de la delegación de Oficiales de Carabineros del curso del Instituto Superior de ese cuerpo policial, se tejieron varias opiniones con respecto al objeto observado sin que hubiera un pronunciamiento oficial.

Rosa Gonzales Saavedra, al ser consultada, señaló que se trataba de un OVNI, ya que nunca antes se había visto en ese sector un fenómeno así, agregando que se está produciendo una invasión de estos “platillos” que vienen a indicar que el “fin del mundo está cerca”.