C E I F A C   

  CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS DE CHILE 

Inicio Página Investigaciones  Archivos CEIFAC

"Caso Luz nocturna en Bonilla"

Una nueva luz nocturna se suma a la seguidilla de avistamientos nocturnos en Antofagasta, 2012

Investigación: Guenny Veras,  Nelson Segovia y Eliseo Ibaca
Redacción:
Eliseo Ibaca
Publicación:
Septiembre 2012
CEIFAC Marzo- Agosto 2012



Antecedentes del caso

La madrugada del 08 de marzo del 2012, Guenny Veras, miembro de CEIFAC junto a su amigo Eric Requena, se encontraban conversando en antejardín de su casa ubicada en el sector de Bonilla, a cuadra de la plaza Bicentenario, NE de Antofagasta, cuando se percatan de una luminosa luz en el cielo. El testimonio de Guenny Veras dice: Me encontraba en mi antejardin sentado como 2 hrs con un amigo conversando cuando apareció esta luz en el cielo y me llamo la atención ...inmediatamente fui a buscar mi cámara y lo grabe...

Inmediatamente fue subido a youtube, entregando datos de la cámara, fecha y hora del avistamiento con los siguientes datos:

Lugar: Antofagasta Chile (sector norte de la ciudad)
Hora: 01:33 A.M.
Ubicación: 30º Noroeste 25º altura
Datos Cámara: Fujifilm finepix s2950 14 Mp y 18x Oz


Video original
 



Entrevista de Eliseo Ibaca a Guenny Veras

Guenny ¿Utilizases el zoom óptico o zoom digital de tu cámara y si es así cuanto aumento utilizases ( en X)?

R: Mi cámara es de zoom óptico y digital pero el ultimo altera la imagen por lo cual solo utilice óptico...la verdad mi cámara es de x18 optical zoom, pero la esfera estaba tan cerca a mi parece, que utilice casi la mitad del zoom.

¿Guenny, a simple vista de que color era la luz?

R: Al principio solo me llamo la atención porque se prendió una luz y pensé k era un avión que venia en dirección hacia mi, pero después note que no tenia la luz parpadeante típica de la cola del avión y se puso amarillenta...Al hacer zoom con la cámara me di cuenta que cambiaba de colores muy rápidamente siguiendo a veces un patrón de degradación y a veces no...Pero en el análisis del video no sigue una secuencia de cambios de colores por lo cual me llama más la atención.

¿Sentiste algún efecto físico?

R: La verdad no tuve ningún cambio...Es como la sensación cuando sabes que algo no es normal y eso sentí , pero solo fue psicológico nada físico.

¿Sentiste ruido?

R: No, para nada, en absoluto. De hecho era una noche muy callada y de ser avión se hubiera escuchado por la cercanía del objeto...Pero no la verdad no hubo ningún sonido.

¿Como desapareció de la vista o tan solo te aburriste de grabar?

R: En el video pueden observar que baja de su posición en dos oportunidades, al principio estaba (yo) sentado y bajo. Al pararme logre seguir firmando pero luego volvió a bajar más y desapareció tapada por el techo...Salí de el antejardín y fui a la esquina de mi pasaje a ver donde estaba pero no había ninguna luz ya...

Guenny ¿Quiénes agregar algo más?

R: Si, solo que la sensación que me da este video es que no era algo material sino mas bien plasmático o de energía...Es como en algunos lugares como México les dicen ovnis interdimencionales, ósea están visibles en la tercera dimensión pero viajan en 4ta y se manifiestan aquí por voluntad o a veces porque la vibración de la 3ra dimensión se iguala a la 4ta y se ven fenómenos asi....En el mundo de la ufología también pueden ser conocidos como Foo Fighter...Y quisiera agregar también que estoy muy contento con la seriedad y el profesionalismo que han tomado mi caso...Se agradece CEIFAC
 


Observaciones en torno al video a al testimonio:

1- El techo que figura en el video original nos puede servir como referencia para determinar la altura aproximada del objeto y poder obtener esta coordenada

2- Una Cámara Fujifilm finepix s2950 posee un lente capaz de captar objetos brillantes como planetas y estrellas de primera magnitud. Esto hay que tomarnos en consideración

3- En el video original, la luz tiende a titilar y cambiar de tonalidad roja a blanca, posiblemente debido al foco automática de la cámara y no a cambios del objeto en si.

4- El fenómeno de la refracción de la luz también produce cambios de tonalidades

5- El testimonio parece entregar varios antecedentes importantes en esta investigación, como por ejemplo los presuntos movimientos del objeto y como se perdió de vista.


Hipótesis:

En vista a las observaciones, en este caso es posible es posible plantear dos hipótesis. La primera hipótesis dice que la luz observada fue alguna estrella de primera magnitud o un planeta. La segunda hipótesis plantea la posibilidad del globo aerostático de papel, debido a las tonalidades rojas y el aparente movimiento.



Estudios de Campo

Días de haberse filmado el video, el equipo CEIFAC de Antofagasta, Leonel Villar, Nelson Segovia y quien escribe, nos dirigimos al lugar del avistamiento, donde Guenny nos facilitó el video original y apreciarlo en mejor calidad e imagen. También logramos fotografiar el sector de día y tomar coordenadas horizontales de la luz, según las referencias entregadas por Guenny y la estructura del techo que es apreciable en el video original.

Imagen 1 Lugar de la grabación
Fuente: www.zonamisterios.blogspot.com



Valiéndonos de un cuadrante y una brújula, las coordenadas horizontales obtenidas de la luz nocturna fueron las siguientes:

 

Altura Acimut
35º 300º

  Tabla 1. Coordenadas horizontales de la luz según datos obtenidos en terreno


Análisis

1- Comparación con objetos conocidos

Este análisis pretende comparar las coordenadas de la luz con coordenadas de cuerpos celestes que estuvieron en esa posición, fecha y hora. De esta forma podemos establecer si la luz filmada corresponde o no corresponde aun cuerpo celeste de gran magnitud como la estrella, sirio o planetas como Júpiter, Saturno o Marte.

Para este análisis comparativo hemos utilizado el programa de simulación astronómica Stelliarium (1) y lo hemos ajustado a esa fecha y hora en tiempo real.(madrugada del 08 de marzo de 2012,a alas 01.35 m)

Los resultados los muestran las siguientes imágenes:
 

Imagen 2: Coordenada de la luz nocturna según datos obtenidos en terreno

 

Imagen 3: Datos astronómicos de la estrella Procyon


Resultados

El punto circular indicado por el círculo  en la imagen 2, indica la coordenada de la luz nocturna obtenida por el cuadrante y la brújula en estudios de terreno. A pocos grados a la izquierda se aprecia una estrella de nombre Procyon (2) la cuál posee una magnitud de 0,50. Para comprender esto, debemos saber que la magnitud es una medida para medir la intensidad lumínica de un cuerpo celeste. La magnitud de Sirio, la estrella más brillante del cielo es de -1,5. Cuando el valor se va más al negativo, la intensidad lumínica es mayor.

Magnitud aparente

Magnitud aparente

Venus en su máximo brillo

-4,4

Marte en su máximo brillo

-2,8

Júpiter en su máximo brillo

-2 aprox.

Estrella Sirio, la más brillante

-1,5

Procyon

0,34 a 0,50

Tabla 2. Magnitudes aparentes de los astros más visibles del cielo nocturno



Procyon si bien es una estrella de primera magnitud, no es tan brillante como Sirio y resulta difícil captarla con una cámara como la utilizada. Por otro lado posee un tono blanco amarillenta, que a simple vista se ve blanco. Esta observación no concuerda con el tono colorado que posee la luz nocturna filmada
 


2- Análisis de movimientos

Este análisis nos permitirá, argumentar en contra de la hipótesis de la estrella o planeta, ya que las estrellas y planetas, si bien cambian de posición en el firmamento debido a la rotación terrestre, este cambio de posición no es apreciable en breves espacios de tiempo.

Tomando como referencia un punto de la biga de la techumbre, hemos comparado tres foto pantallas de la filmación para poder observar si existió algún cambio de posición de la luz en un breve lapso de 1 minuto.

Si bien en la grabación no se utilizó trípode, se mantiene un buen pulso.






Resultados

Como podemos apreciar en los 3 foto pantallas del video, la luz si cambia de posición lo que comprueba que si existió movimiento por parte de ella, lo que confirma el testimonio cuando se dice: “En el video pueden observar que baja de su posición en dos oportunidades, al principio estaba (yo) sentado y bajo. Al pararme logre seguir firmando pero luego volvió a bajar más y desapareció tapada por el techo...Salí de el antejardín y fui a la esquina de mi pasaje a ver donde estaba pero no había ninguna luz ya...”



3- Análisis de
la morfología de la luz en base al video

La siguiente imagen es el resultado de un zoom de la luz en base al video original. Mustra claramente su forma esférica y con un claro tono rojizo.

Imagen 4 Zoom digital de la luz filmada en Bonilla


Conclusiones

Es totalmente descartable la hipótesis del planeta o estrellas, ya que la luz se movió en pocos minutos, y su tono no corresponde a ningún astro conocido que estaba en esa posición.

Sin embargo, la hipótesis del globo aerostático de papel aún no es posible desecharla ni tampoco afirmarla, mantenemos esta luz nocturna como OVNI o FANI (fenómeno aéreo no identificado) hasta que obtengamos nuevas fuentes y datos capaces de esclarecer la naturaleza de la misteriosa luz.
 

Aclaración final

Finalmente aclaramos de falsos los argumentos dados en el canal nicolasUfoChile http://www.youtube.com/watch?v=LY0x5lmXl3E en donde sin estudios de campos y sin tomar consideración con el testigos y su honestidad, se llevó a cabo un seudo análisis argumentando que los filmado correspondería a un reflejo. Claramente un reflejo no lo es, como aclaramos en este informe.



Referencias

(1)
http://www.stellarium.org/es/

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Procyon_(estrella)

 



Copyright ©  CEIFAC