ARCHIVOS  C E I F A C   

          CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS ANÓMALOS  DE CHILE  .  

Inicio Página Artículos  Archivos Ceifacs

Temuco, OVNIs y misterios

Conferencia y vigilia astro/ufo realizadas en Temuco, enero de 2015

Redacción: Eliseo Ibaca
Fotos: Archivos CEIFAC
Publicación: Enero 2015



Entre los días 24 y 27 de enero del presente año, fuimos cordialmente invitados por nuestro amigo e investigador del fenómeno OVNI, Victor Toloza, a la ciudad de Temuco, ubicada en la región de la Araucanía, centro sur de Chile (1). Temuco, si bien comúnmente es conocida por el llamado “conflicto mapuche”, también alberga muchos misterios y enigmas en torno a la temática OVNI y también paranormal. Es por esta razón, que ya son muchos los investigadores autodidactas que ocupan gran parte de su tiempo, al estudio de estos fenómenos, como es el caso de Victor Toloza, quien lleva años archivando y estudiando casos de la zona, a raíz de increíbles experiencias personales que desde joven lo llevaron a indagar en el misterio de los OVNIs. En la actualidad, además de formar parte de nuestra agrupación desde su ciudad, también colabora de manera permanente en la reciente agrupación CIFAP (centro de investigación de fenómenos aéreos y paranormales), Agrupación temucana (2) encabezada por Francisco Delgado y muchos entusiastas aficionados e investigadores en formación


Destellos lumínicos en Huichahue

En esta ocasión, nuestra aventura se inició la noche del 24 de enero, en una vigilia astro/ufo organizada por Victor y Francisco, la cual reunió a un total de 16 participantes. Pasadas las 22:00 hrs. una caravana de vehículos partió desde el centro de Temuco rumbo a una parcela de la localidad de Huichahue, que nos conduciría al río Quepe. Ya instalado a orillas del río, un estrellado cielo acompañó nuestra velada, oportunidad que fue aprovechada para contemplar el cielo nocturno y observar diversos objetos lumínicos que surcan los cielos, tal como satélites, aviones y estrellas fugaces. Con esta “preparación del ojo”, ya podríamos ser capaces de diferenciar cualquier objeto convencional de un fenómeno aéreo anómalo.

Imagen 1 Vigilia astro/ufo a orillas del rio río Quepe
Fuente: Archivos CEIFAC

 

La vigilia, además brindó la instancia de que muchos compartieran sus experiencias en torno a la temática OVNI. Esto nos dio a entender la gran cantidad de reportes de avistamientos existentes en la zona. Esto no es un hecho moderno, ya en la cultura mapuche, la tradición oral hablaba de temibles fenómenos luminosos conocidas como Anchimallén (3), especie de “bolas de fuego” que deambulaban por los ríos y los campos, anunciando malos augurios, muertes u otros males como enfermedades. En la actualidad, este fenómeno es conocido como “foo fighter” y se asocia a la casuística OVNI.

Pasadas las 01:00 de la madrugada, nuestra vigilia logró su principal objetivo. En dirección al Sur y sobre los 45° de altura, un destello luminoso fue observado por gran parte del grupo, el cual se volvió a repetir varios grados a distancia (sobre 4 grados), en más de cuatro oportunidades. Este avistamiento, fue parte de un total de tres que se lograron observar en la vigilia, los cuales también fueron observados por binoculares, descartándose el vuelo de un avión con luces intermitentes y satélites convencionales. Los desplazamientos fueron diversos, desde verticales hasta horizontales. En ocasiones, los destellos fueron más intensos y la distancia entre un destello y otro superó los 10°, lo que nos causó extrañeza, ya que desconocemos la existencia de un artefacto que fuerza capaz de alcanzar ese desplazamiento en pocos segundos.

Lamentablemente, nuestras cámaras no estaban capacitadas para filmar estos impredecibles destellos, por lo cual solo logramos registrar los audios de los comentarios sobre aquella mágica experiencia. De no encontrarse explicación convincente, aquella experiencia, por el momento la catalogamos como un fenómeno lumínico no identificado y permanecerá en la memoria de todo el grupo que asistió a este mágico encuentro bajo las estrellas.

Imagen 2 Vigilia astro/ufo a orillas del rio río Quepe
Fuente: Archivos CEIFAC



Esquema de una de los 3 avistamientos de luces nocturnas reportados en la vigilia



Los misterios del Cerro Ñielol

Ya mencionamos que en la provincia de Temuco y sus zonas aledañas, abundan los reportes de avistamiento e historias ligadas a la casuística OVNI. Por esa razón, no podemos dejar fuera de este reportaje, los enigmas del Cerro Ñielol (4), reserva ecológica de la CONAF, ubicado en la misma ciudad de Temuco, a la cual logramos subir la tarde del día 25.

 

Imagen 3 Mirador del Cerro Ñielol
Fuente: Archivos CEIFAC

En mapudundún, lengua mapuche, cerro Ñielol es igual a Cerro Agujereado. En el pasado, lugar de culto ceremonial para el pueblo mapuche, donde en el año 1881, se llevó a cabo un parlamento entre mapuches y chilenos, para acordar la paz entre ambos pueblos y comenzar el nacimiento de la ciudad. En la actualidad, un grupo de chemamull (esculturas de madera), se encuentran junto a “La Patagua", árbol ya centenario en donde se llevó a cabo dicho parlamento por la paz.

Para Victor Toloza, quien además es aficionado a los volcanes, en este cerro se encontrarían tres cráteres volcánicos, hoy inactivos, lo que demostraría su pasado volcánico y tendría relación con el significado de su nombre, sin embargo, lo que más llama su atención, son los reportes de avistamiento de luces que han sido observado por lugareños y habitantes de sus cercanías. Cabe destacar un caso ocurrido el año 1989, donde 12 luces en formación, fueron reportadas por varios testigos, sobrevolando el cerro Ñielol en dirección al Sur. La noticia, fue reportada al Diario Austral de Temuco un 29 de octubre del año 1989 (5).


Imagen 4 Grupo de chemamull  en Ñielol
Fuente: Archivos CEIFAC

 



Primera Conferencia de no identificados en Temuco

Nuestras actividades en Temuco, finalizaron el día 26 de enero, en el Auditorio de Ingeniería de sistemas de la Universidad de la Frontera, donde la Agrupación CIFAP de Temuco en conjunto con CEIFAC, organizó la 1° Conferencia pública de fenómenos aéreos anómalos.

En esta oportunidad, la actividad se inició con la charla expositiva del Investigador Temucano Victor Toloza, quien dio a conocer los principales casos de la zona investigados por él, destacando un caso ocurrido el año pasado, donde una extraña experiencia nocturna acompañada de sangrado de nariz, dejó perpleja a una joven madre. Si bien este caso está en proceso de estudio, Victor no descarta estar frente a un posible caso de visitantes de dormitorios. Otro caso que llamó fuertemente la atención de los asistentes a la actividad, fue el ocurrido hace unos años en la comunidad de Fresia, donde un extraño ser fue encontrado cerca de una quema de pastizales (6), para ser más tarde conservado en un frasco de vidrio y fotografiado por Gabriel Torres, sobrino político del descubridor, quien hasta la fecha se mantiene en el total anonimato.

Imagen 5 Victor Toloza señalando las diferencias entre el ser de Fresia y el feto de un ñandú
Fuente: Archivos CEIFAC

 

Si bien la explicación dada por la prensa local en aquel momento, fue la de un feto de un ñandú, las diferencias serían bastante notorias. Según las pesquisas de Victor, este ser habría sido vendido por varios dólares a extranjeros, siendo desconocido el paradero y los nuevos interesados de este ser.

Finalmente, concluimos la actividad con la charla expositiva: “OVNIs y fuera aérea en Chile”, donde se dieron a conocer diversos casos aeronáuticos liberados por el CEFAA y algunas fotografías analizadas por CEIFAC. Si bien todos coincidimos que el fenómeno OVNI es real, es concluyente afirmar que nos falta mucho aún por investigar, más aún cuando los recursos y el tiempo del investigador autodidacta son limitados. Es por esta razón , que una de las conclusiones de dicha exposición, afirmó la importancia que deben tener las Universidades e Institutos a la hora de investigar estos enigmas, no solo bajo una perspectiva de seguridad nacional, sino científica y educativa para la comunidad.


Imagen 6 Público asistente a la Conferencia
Fuente: Archivos CEIFAC


Al término de la conferencia, un interesante y productivo intercambio de ideas y comentarios, tuvo lugar entre expositores y público, la cual dejó abierta la posibilidad de continuar con este tipo de actividades en la ciudad de Temuco. Sin duda, esto será así.

Agradecemos a nuestros amgos de Temuco por la hospitalidad y su colaboración en estas actividades.


Referencias:

(1) Sitio web de Temuco http://www.temucochile.com/thehome/home.htm

(2) Canal youtube de CIFAP de Temuco https://www.youtube.com/channel/UCkCE11mC_nlp9izUHGEiapA

(3) Más sobre el  anchimallen http://pueblosoriginarios.com/sur/patagonia/mapuche/anchimallen.html

(4) Más sobre el Cerro Ñielol http://www.welcomechile.com/temuco/cerro-nielol.html

(5) Caso archivado "flotilla ovni en cerro Ñielol, 1989 . Ver  http://www.ceifac.cl/flotillatemuco1989.htm

(6) Sobre el extraño ser encontrado en Fresia http://www.biobiochile.cl/2012/04/25/misterio-rodea-hallazgo-de-extrana-criatura-con-apariencia-extraterrestre-en-comuna-de-fresia.shtml


Anexos

 material audiovisual realizado por Francisco Delgado y CIFAP sobre la vigilia y conferencia realizada en Temuco

 



Copyright ©  CEIFAC